La música es de los músicos II: los músicos

En la primera parte de este artículo señalé varios puntos que la industria de la música apunta como los culpables de su perdida de terreno y el anuncio de su caída.

¿Que queda para los músicos? La música ya no es negocio, si no vendemos nuestros discos, no podremos recibir nuestros pagos...

La gran amenaza de Internet es por otro lado una nueva oportunidad, un camino abierto a nuevos estilos, nuevas tendencias, de libre expresión y sin discriminación.

No son pocos grupos, nacionales e internacionales que han decidido lanzar sus carreras de manera virtual, y sin costos para sus fans. Hace poco tiempo se lanzó el disco "7" de Papanegro, disco lanzado íntegramente a través de su sitio en Internet, con la liberación de una canción diaria por 7 días. ¿Resultado? Recinto lleno, gente coreando las canciones que bajaban diariamente y un grupo impresionado por el recibimiento. En resumen, un lanzamiento totalmente exitoso. La música es de los músicos, es la sangre que los mueve, y es precisamente lo que distingue las bandas reales de aquellas que nos intentan vender a la fuerza: música envasada sin corazón.

Pero eso es de manera local, ¿cómo diseminar la semilla por otros lados? ¿Acaso no podemos llegar a Finlandia, Canadá o Israel? La respuesta es sí. Podríamos esperar que el chileno que vive en esos países (hay chilenos en todas partes, no?) baje las canciones y las difunda, pero lo cierto es que hay otro medio más rápido: las comunidades "Web 2.0", sitios que permiten interactuar con gente de diferentes culturas, países y gustos, sitios que promueven no solo el gusto por la música, sino que promueven nuevos grupos y cantantes.

Existen decenas de sitios dentro del movimiento Social Music, siendo a mi juicio, liderado por 2: Pandora, que presenta una demanda por parte de RIAA y no tenemos acceso desde Chile :( y Last.fm, mi favorito

Hace unos meses Last.fm abrió un servicio de subida de música (audio y video), permitiendo la difusión de muchos grupos y estilos. Esta semana, lanzaron lo que tanto se anunciaba con dichos servicios: “Now Form a Band”; campaña diseñada para ayudar y difundir músicos independientes. El camino está abierto, es cosa de comenzar a caminarlo.

Muchos dirán que pese a todo no se puede vivir solo de publicar en Internet nuestra música. Toda la razón, pero también es cierto que existen otras formas de difundir y potenciar la imagen de la música; acaso no usamos nuestra polera de Iron Maiden de vez en cuando? o los escolares no tapizan sus mochilas y ropas con parches con nombres de grupos? El mantener vivo un grupos seguirá siendo el hacer recitales, tocatas y demases. Ese es el camino. Hoy un pequeño blog y vender los discos en cada tocata, mañana vender un Set Box Deluxe por Amazon :)

Quién tenga la fuerza y empuje necesario, además de hacer música honesta podrá lograr sus metas. Suerte y a subir demos se ha dicho!

La música es de los músicos I: la industria

Cuando se habla de la música, se piensa en dos cosas: los discos y toda la faramalla que lo rodea y por otro lado, los músicos. Este post, escrito en dos partes, habla sobre la música, el denominado "oscuro futuro de la industria" y cómo las alternativas para los músicos no se han cerrado, sino que se han abierto nuevos canales.



En los últimos años se ha venido hablado sobre el futuro de la música haciendo referencia a que la industria disquera se está viendo amenazada por el creciente e imparable aumento de tráfico de música en internet. Cierto es que cada vez es más fácil conseguir no solo la canción que deseamos escuchar, sino que el disco completo o incluso la discografía del artista.

Recordemos lo amenazada que estaba la industria con los CD en los noventas o los cassettes en los ochentas. ¿Por qué si esto es una amenaza incombatible, los discos más pirateados, no son también los más afectados en las ventas? El problema no es y no será la ilegalidad de la música en internet. Siempre existirán aquellos, entre los que me incluyo, que disfrutan con el booklet de los CDs, el arte del disco y su caja. Un disco de Tool no es igual que los MP3 que puedas tener en tu iPod o PC.

¿Cuál es el problema entonces? A mi juicio, el problema no es puntual, son muchos factores.

Hoy en día quienes dirigen la industria son quienes determinan que debemos escuchar. Bien lo decía Frank Zappa en una entrevista: "en aquellos días (60's) la industria estaba dirigida por grandes magnates que solo sabían prender sus puros: No se si eso es bueno o no, solo denme mi dinero Fue así como surgió una rica variedad de estilos y grupos, algunos buenos, otros malos, pero con una diversidad que enriqueció el rock y la música en general.
Hoy en día, la industria está dirigida por personajes que siguen buscando el dinero, pero que además saben lo que queremos escuchar y solo nos dan eso"
¿Acaso los gringos escuchan sólo Hip Hop y Rap? ¿Chile solo escucha reggaeton? Yo al menos no...

¿Qué pasa con los costos de producción? ¿El costo de producción de discos se ha incrementado en los últimos años? No creo que el producir un disco en 1985 coste lo mismo hoy en día...

Por último, y muy relacionado con el primer punto, los músicos solo tienen el apoyo (y las consiguientes ganancias) en base a sus ventas. ¿qué poder de negociación puedo tener si mi sello no está impulsando mi música o mi estilo?

Lo cierto es que el escenario está cambiando. Prácticamente no existe industria que no se haya visto afectada por el surgimiento de Internet, la música no es la excepción y las amenazas para las casas disqueras pueden representar una interesante alternativa para cambiar sus modelos de negocio, tal como lo ha demostrado el éxito de iTunes y otros portales de venta "por unidad", así como el hecho que los grandes sellos (EMI, Universal, etc.) están dejando atrás sistemas de anticopia en la venta de música electrónica.

Retomando el rumbo

Luego de un largo receso ocasionado por una gran carga de trabajo, entretenido y con buenos desafíos, pero trabajo al fin, retomo este proyecto de blog.

Este tiempo me ha permitido el plantearme la orientación de este diario/bitácora virtual de manera de hacerlo lo más coherente posible. No es fácil cuando uno tiene tantas cosas en la cabeza dando vueltas y no siempre saber por dónde empezar o cómo plasmarlo de manera que represente fielmente lo que pienso o hago respecto a un tema.

Temas sobre los cuales escribir siempre habrán, y dado que este es mi primer blog, algo experimental, prefiero hacerlo más personal, un lugar donde escribir sobre lo bueno y malo que me ocurra, mi filosofía de vida en general. Un blog es, bajo mi punto de vista un espacio para dar nuestra opinión y expresarnos libremente, por lo que mis posts serán opiniones y no recortes de otras fuentes. Obviamente el tema surgirá de algún lado no?, pero lo importante es dejar siempre el mensaje claro y directo.

En fin, aquí vamos...