La explosión de las redes Sociales: Google v/s Facebook

Google está en todas partes. Uno no encuentra los temas que busca si no pasa por él. Prácticamente todos tenemos una cuenta sin fondo para nuestro correo Gmail; cuando vemos videos en YouTube, estamos en Google. Y para aquellos que están suscritos a los RSS de sus blogs favoritos, Google Reader es bastante bueno. Incluso en su versión para teléfonos móviles (categoría en la que me declaro adicto).

Podríamos decir que el sol brilla para Google.

Sin embargo, en los últimos 3 meses la palabra más mencionada (hasta el abuso en mi opinión) en la Web no ha sido Google, sino Facebook. Más aún, algunos pretenden tagear a Facebook como el nuevo Google.

¿Qué es Facebook y por qué tiene tamaña reputación?

Facebook es un, ante todo, una red social, ie. un portal donde puedes interactuar y compartir con tus amigos. Así de simple. ¿Cuál es la diferencia con MySpace, Orkut, LinkedIn u otros? (no, Fotolog no cae en esta categoría). La principal diferencia es que Facebook creo una API para que todo desarrollen aplicaciones sobre ella de manera de hacer más entretenida la interacción y de satisfacer todas aquellas necesidades que sus millones de usuarios tienen y de las cuales sus creadores jamás se darían por enterado.

OK, eso es Facebook, pero la pregunta persiste, ¿qué tiene que ver con Google? Pues bien, el negocio de Google no es la búsqueda de páginas, sino que la publicidad. Cada vez que buscamos algo, vemos videos, o simplemente abrimos nuestro correo, encontraremos dicha publicidad. Una publicidad no solo cercana respecto a lo que vemos sino que muy bien estructurada en su uso. Esa es una de las principales fuentes de ingresos de Google.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando tienes la red social de mayor crecimiento del último tiempo? Un excelente negocio de profiling (perfilamiento) sobre los usuarios que navegan y sus contactos. No solo sabe lo que buscas, ves, sino que con quién te relacionas y a dónde apuntas! ¡Big Brother!

La amenaza

En las últimas semanas Facebook vendió parte de negocio para obtener capital. Los competidores? Yahoo, Microsoft y por supuesto, Google. El ganador: Microsoft que pagó 240 millones de dólares, con lo que adquirió el 1.6% de la compañia; lo que significa que Facebook está avaluado en 15.000 millones de dolares. Interesante, no?

Tras este revés, Google, que ya tenía una alianza con la otra red social potencia: MySpace; acaba de liberar una API (OpenSocial) que permite que cualquier persona publique sus aplicaciones en practicamente cualquier red social.

Con ello se da inicio a la guerra de las redes sociales y sus aplicaciones multiplataformas. Por un lado Google+MySpace y por el otro Microsoft+Facebook.

¿Qué podemos esperar?

OpenSocial fue lanzado la semana pasada, y aún está en desarrollo para muchas plataformas y redes sociales. No podemos sacar conclusiones apresuradas.
Lo que si podemos ver es que hasta hoy las redes sociales abarcan una pequeña parte del universo de personas que utilizan la red. El surgimiento de este tipo de movimientos (no podemos llamarlo una guerra) generará mayor oportunidades y alternativas a los cibernautas.
Si hoy en día, muchos usan Facebook o MySpace como sus páginas de inicio y practicamente no salen de esos mundos, la mayor apertura permitirá crear una capa de aplicaciones sobre la ya conocida plataforma: la Web. Un verdadero mundo virtual.

Es cosa de tiempo... y no mucho.