Chile ya tiene 3G... ¿y ahora qué?

Foto de Yunho Chungs

Chile da un paso adelante en la tecnología móvil y ya tenemos 2 operadoras con 3G (tercera generación).


Para los que estamos en la industria es un hecho importante, que marca un hito. Sin embargo para el resto de las personas, no tiene mucha significancia o simplemente no entienden de que se trata.

Lo cierto es que cualquiera podría marearse con tanta sigla. La conectividad móvil comenzó con GPRS, luego vino EDGE y ahora HSPDA. Siglas y más siglas... pero en la practica, ¿qué significa? sigo hablando de la misma manera y hasta donde yo sé, las conversaciones no son en estéreo o 5.1... cierto?


En términos prácticos y sencillos, la tercera generación significa acceso a Internet a velocidades que hoy en día son "normales" (al menos 700 kbps). Ello permite acceder a un número mucho más amplio de servicios que antes no eran posibles, ya sea por costo, tiempo o calidad. El ejemplo directo, servicios ya lanzados: Video Call (llamadas en formato video) y TV de alta calidad.

Ok, ahora puedo ver TV en mi teléfono y hacer llamadas en formato video (siempre que al otro lado tengan la capacidad), pero ¿qué más? ¿hay algo más que ofrecer?

Obviamente sí, se abren posibilidades para nuevos tipos de servicios, mejoras en los ya existentes y mucho más. El problema es que dichas mejoras se limitan a lo que estrictamente es capaz el teléfono y lo que las operadoras pueden entregar.

La tecnología 3G establece un puente bastante más sólido entre lo que es Internet móvil y lo que conocemos como Internet fijo (banda ancha, WiFi). Sin embargo, para que 3G logre el impacto que se busca, se deben concretar las 3C (tres cambios):
  1. Teléfonos. Navegar en los teléfonos es posible desde hace años, pero no es ni remotamente fácil o cómodo. A pesar que hay varios intentos de mejorar esto, aún queda mucho por mejorar. Habrá que esperar y ver que logra Google con su Android. Al menos para ello solo faltan meses, según lo informado en su lanzamiento hace unas semanas.
  2. Evolución real de la Web. En los países del primer mundo, la Web es primordial, es el canal de comunicación. ¿Podemos decir lo mismo de Chile o Latinoamerica? No lo creo. Web 2.0, Web Semántica, Comunidades, son conceptos que aún no son adquiridos por la mayoría. "Si no estás en Internet, no existes". Cuando esa frase se entienda y se tome en serio, solo entonces podremos decir que la Web podrá ser llevada al mundo móvil.
  3. Cambios en los usuarios. La "C" más difícil. ¿Cómo cambiar los paradigmas de los usuarios? Pongamos la pregunta desde un punto de vista distinto: ¿por qué yo, como usuario normal, no uso mi teléfono para acceder a servicios web? Costo, el tráfico móvil aún es más caro que el tráfico fijo. Tiempo, respuesta válida para aquellos que aún no tienen un equipo 3G y por último la Usabilidad, que se entiende de los puntos anteriores.
En fin. 3G llegó para quedarse y la diferencia será marcada por los servicios que entreguen las operadoras (más del 60% de los servicios que ofrecen las operadoras provienen de terceros). Pero esta vez, el máximo provecho depende de más actores que antes. Como siempre, aquellos que aprovechen la oportunidad ahora podrán lograr un posicionamiento importante que les permitirá crecer y expandirse.

¿Cuántos pueden decir que están preparados para dar ese paso?