Web 3.0: El camino a la Web Semántica


Foto obtenida de Flickr - Nanjacoder

La Web es parecida a la estupidez humana y al universo... infinita y creciendo cada día más.

Todos hemos escuchado hablar de la Web 2.0 (o al menos quienes leen esto, no?) y en algunas ocasiones de la Web 3.0, la Web Semántica. Todo el mundo habla de ello, pero muy pocos tienen una definición común o relativamente similar de lo que es.

Internet y la Web

Antes de explicar lo que, a mi juicio, deberíamos entender por Web 3.0, quisiera hacer una pequeña introducción que permite entender y diferenciar los conceptos básicos: Internet y la Web.

Internet, inet, net o simplemente Web es la conectividad establecida entre los contenidos y los datos disponibles a través de la red. Conocida como la WWW, lo que nos entrega son documentos (páginas web).

Hasta aquí llega lo que es la Web. Sin embargo, dichos documentos tienen un valor más allá de su existencia; es su contenido lo que lo hace valer dichos documentos.

La Web entrega el acceso a los documentos y su contenido, pero ¿cómo distinguir contenido bueno del malo, útil e inútil? Aquí es donde entra la revolución que ha sido la Web 2.0.

Web 2.0

La Web 2.0 es ante todo un fenómeno social. Existen varios hechos que han permitido su aparición y que la definen:
  • La mayor penetración y acceso de Internet. El costo de conexión a la red ha disminuido progresivamente a nivel mundial, al igual que los equipos que nos permiten conectarnos, ya sean fijos o móviles.
  • Maduración de tecnologías. Muchos consideran que la Web 2.0 es Ajax, CSS, Flash, etc. Prácticamente todos los sitios (auto-)denominados Web 2.0 utilizan estas tecnologías, pero la verdad es que estas tecnologías han sido el resultado de la maduración en el desarrollo web y son por ende, herramientas por defecto: xHTML, CSS, Ajax, API, frameworks como Ruby On Rails, Django, etc.

  • User-Generated Content (UGC). Un ejemplo puede decir más que mil palabras: YouTube. Son los usuarios quienes generan su propio contenido. Esto no solo se limita a videos, sino que abarca todo tipo de contenidos y disciplinas: libros, música, técnicas de elaboración, etc.

  • Colaboración. Muy vinculado a lo anterior. Así como los usuarios pueden generar su propio material y publicarlo al mundo. La asociación de personas con temas comunes permite enriquecer y fomentar la aparición de más y mejor información. El ícono de esto es Wikipedia, la enciclopedia de la Web, escrita por sus usuarios.

  • Redes Sociales. Nuestra identidad deriva de nuestra comunidad. Un fenómeno en sí. Por un lado MySpace, dirigido a un público joven (sub 20) y fantasioso; Facebook, más real que el anterior y para personas sobre los 20. Por último está LinkedIn, red que no pretende quedarse atrás y está dirigida a un público netamente de negocios.
Cada punto es interesante en sí y el listado podría seguir. Lo cierto es que la Web 2.0 ha transformado y enriquecido la Web enormemente.

Web 3.0

Dar una definición de Web 3.0 sería pretencioso, sobre todo porque aún no es algo que exista masivamente. De hecho la mayor parte de las definiciones existentes tienen tintes comerciales y/o promotores de herramientas específicas.

Si entendemos la Web 2.0 como la revolución social, podremos decir que la Web 3.0 será la próxima gran revolución: la Web Semántica.

Pero, ¿qué entendemos por Web Semántica?

La Web (1.0) nos entrega los documentos, la cuál es categorizada y avaluada por los usuarios, la Web 2.0. Esta categorización es subjetiva, un mismo documento puede tener valores opuestos o contradictorios para dos personas. Sin embargo es el común de todos ellos, la comunidad, quién determina el valor por defecto de cada documento y sus contenidos. Es esta misma comunidad la que puebla y categoriza los contenidos existentes y generados por la Web.

De esta manera logramos transformar simples documentos en contenido y a su vez contenidos con un valor y peso específico según la orientación que hagamos de nuestra búsqueda. Transformación de datos en información.

El automatizar los procesos de búsqueda, evaluación y categorización de los contenidos es lo que se conoce como Web Semántica

Podemos decir así, que la próxima revolución (Web 3.0) será dada por una Web que nos entregará la información más importante para nuestra necesidad, información de calidad y contextualizada, la cuál estará actualizada automáticamente.

Me atrevería a ir un poco más allá diciendo que esta vez, la revolución tendrá connotaciones móviles. Ello gracias a las nuevas tecnologías y alianzas como la Open Handset Alliance y su Android, Apple y su iPhone y otros.

Con ello podremos decir que la Web 3.0 es, semántica y ubicua. La pregunta es: ¿qué tanto camino nos falta por recorrer?

Chile ya tiene 3G... ¿y ahora qué?

Foto de Yunho Chungs

Chile da un paso adelante en la tecnología móvil y ya tenemos 2 operadoras con 3G (tercera generación).


Para los que estamos en la industria es un hecho importante, que marca un hito. Sin embargo para el resto de las personas, no tiene mucha significancia o simplemente no entienden de que se trata.

Lo cierto es que cualquiera podría marearse con tanta sigla. La conectividad móvil comenzó con GPRS, luego vino EDGE y ahora HSPDA. Siglas y más siglas... pero en la practica, ¿qué significa? sigo hablando de la misma manera y hasta donde yo sé, las conversaciones no son en estéreo o 5.1... cierto?


En términos prácticos y sencillos, la tercera generación significa acceso a Internet a velocidades que hoy en día son "normales" (al menos 700 kbps). Ello permite acceder a un número mucho más amplio de servicios que antes no eran posibles, ya sea por costo, tiempo o calidad. El ejemplo directo, servicios ya lanzados: Video Call (llamadas en formato video) y TV de alta calidad.

Ok, ahora puedo ver TV en mi teléfono y hacer llamadas en formato video (siempre que al otro lado tengan la capacidad), pero ¿qué más? ¿hay algo más que ofrecer?

Obviamente sí, se abren posibilidades para nuevos tipos de servicios, mejoras en los ya existentes y mucho más. El problema es que dichas mejoras se limitan a lo que estrictamente es capaz el teléfono y lo que las operadoras pueden entregar.

La tecnología 3G establece un puente bastante más sólido entre lo que es Internet móvil y lo que conocemos como Internet fijo (banda ancha, WiFi). Sin embargo, para que 3G logre el impacto que se busca, se deben concretar las 3C (tres cambios):
  1. Teléfonos. Navegar en los teléfonos es posible desde hace años, pero no es ni remotamente fácil o cómodo. A pesar que hay varios intentos de mejorar esto, aún queda mucho por mejorar. Habrá que esperar y ver que logra Google con su Android. Al menos para ello solo faltan meses, según lo informado en su lanzamiento hace unas semanas.
  2. Evolución real de la Web. En los países del primer mundo, la Web es primordial, es el canal de comunicación. ¿Podemos decir lo mismo de Chile o Latinoamerica? No lo creo. Web 2.0, Web Semántica, Comunidades, son conceptos que aún no son adquiridos por la mayoría. "Si no estás en Internet, no existes". Cuando esa frase se entienda y se tome en serio, solo entonces podremos decir que la Web podrá ser llevada al mundo móvil.
  3. Cambios en los usuarios. La "C" más difícil. ¿Cómo cambiar los paradigmas de los usuarios? Pongamos la pregunta desde un punto de vista distinto: ¿por qué yo, como usuario normal, no uso mi teléfono para acceder a servicios web? Costo, el tráfico móvil aún es más caro que el tráfico fijo. Tiempo, respuesta válida para aquellos que aún no tienen un equipo 3G y por último la Usabilidad, que se entiende de los puntos anteriores.
En fin. 3G llegó para quedarse y la diferencia será marcada por los servicios que entreguen las operadoras (más del 60% de los servicios que ofrecen las operadoras provienen de terceros). Pero esta vez, el máximo provecho depende de más actores que antes. Como siempre, aquellos que aprovechen la oportunidad ahora podrán lograr un posicionamiento importante que les permitirá crecer y expandirse.

¿Cuántos pueden decir que están preparados para dar ese paso?

Aprendiendo el difícil arte de postear 2


Hace un tiempo atrás publiqué un breve post sobre el desafío que representa el escribir en blogs hoy en día. Durante ese tiempo he leído y documentado respecto a cómo publicar. Pues bien aquí el resultado de dicho proceso.

Escribir es un arte, un proceso complejo y lleno de matices, no todos tenemos ese don y lo que sigue es, mi versión racionalizada de dicho proceso en tres simples etapas.

Preparación inicial

Previo a nuestro articulo, es necesario saber que vamos a escribir (bastante obvio, no?) Para ello lo mejor es leer, leer y leer todo lo que encontremos del tema sobre el que queremos escribir. ¿por qué leer varias versiones? Sencillo, no todos dicen lo mismo, pueden haber versiones contradictorias, incompletas o sesgadas. No queremos dar nuestra opinión sin saber de qué estamos hablando cierto? Un buena técnica para estar al tanto de todo es suscribirse a los RSS de ciertos blogs. Google Reader es mi alternativa en este sentido. Simplemente me suscribo y cada vez que aparece un post, lo tengo en mi bandeja de entrada.

Escribir

La segunda etapa es la más difícil y no existe la recepta para ello. Mi recomendación es reunir la información, ordenarla en un sentido lógico, ie. no dar las conclusiones después de la introducción.

Una vez que sabemos que vamos a escribir y tenemos la información que volcaremos en nuestro blog, lo estructuramos de la siguiente manera:

  • introducción: qué vamos a decir
  • contenido: decimos lo que dijimos que diríamos
  • conclusiones y opiniones: decimos lo que acabamos de decir
Al momento de escribir, es importante dejar fluir las cosas, no leer cada linea que escribimos, pues borraremos todo y no avanzaremos mucho (lo garantizo). Escribe y déjate llevar por lo que crees y sientes.

Cuando termines, párate y sal a respirar, sácate de la cabeza lo que acabas de escribir.

Vuelve a sentarte y lee desde el principio lo que escribiste, pero esta vez con ojos de lector. Con ello puedes tener la certeza que lo que escribiste es lo que sientes y quisiste decir, además de darte la oportunidad de corregirlo: redacción, ortografía y puntuación, links, etc.

Por último aprieta el botón publicar.

Efectos del articulo

Muchos creen que eso es todo, lo cierto es que ahí no termina el proceso. Una vez que publicas, comenzarán a leer y posiblemente recibiras comentarios, criticas y el apoyo de los lectores. Lo importante es estar abierto a las demás opiniones. Nadie sabe todo y es seguro que algún detalle olvidamos o omitimos. Es la hora de complementar nuestra visión y compartirla con los demás.

Existen muchos más detalles al respecto, detalles que pueden marcar la diferencia. El siguiente es un breve listado de articulos respecto del arte de escribir. Lamento que estén en inglés, aún no encuentro sitios en español de calidad como estos.

La explosión de las redes Sociales: Google v/s Facebook

Google está en todas partes. Uno no encuentra los temas que busca si no pasa por él. Prácticamente todos tenemos una cuenta sin fondo para nuestro correo Gmail; cuando vemos videos en YouTube, estamos en Google. Y para aquellos que están suscritos a los RSS de sus blogs favoritos, Google Reader es bastante bueno. Incluso en su versión para teléfonos móviles (categoría en la que me declaro adicto).

Podríamos decir que el sol brilla para Google.

Sin embargo, en los últimos 3 meses la palabra más mencionada (hasta el abuso en mi opinión) en la Web no ha sido Google, sino Facebook. Más aún, algunos pretenden tagear a Facebook como el nuevo Google.

¿Qué es Facebook y por qué tiene tamaña reputación?

Facebook es un, ante todo, una red social, ie. un portal donde puedes interactuar y compartir con tus amigos. Así de simple. ¿Cuál es la diferencia con MySpace, Orkut, LinkedIn u otros? (no, Fotolog no cae en esta categoría). La principal diferencia es que Facebook creo una API para que todo desarrollen aplicaciones sobre ella de manera de hacer más entretenida la interacción y de satisfacer todas aquellas necesidades que sus millones de usuarios tienen y de las cuales sus creadores jamás se darían por enterado.

OK, eso es Facebook, pero la pregunta persiste, ¿qué tiene que ver con Google? Pues bien, el negocio de Google no es la búsqueda de páginas, sino que la publicidad. Cada vez que buscamos algo, vemos videos, o simplemente abrimos nuestro correo, encontraremos dicha publicidad. Una publicidad no solo cercana respecto a lo que vemos sino que muy bien estructurada en su uso. Esa es una de las principales fuentes de ingresos de Google.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando tienes la red social de mayor crecimiento del último tiempo? Un excelente negocio de profiling (perfilamiento) sobre los usuarios que navegan y sus contactos. No solo sabe lo que buscas, ves, sino que con quién te relacionas y a dónde apuntas! ¡Big Brother!

La amenaza

En las últimas semanas Facebook vendió parte de negocio para obtener capital. Los competidores? Yahoo, Microsoft y por supuesto, Google. El ganador: Microsoft que pagó 240 millones de dólares, con lo que adquirió el 1.6% de la compañia; lo que significa que Facebook está avaluado en 15.000 millones de dolares. Interesante, no?

Tras este revés, Google, que ya tenía una alianza con la otra red social potencia: MySpace; acaba de liberar una API (OpenSocial) que permite que cualquier persona publique sus aplicaciones en practicamente cualquier red social.

Con ello se da inicio a la guerra de las redes sociales y sus aplicaciones multiplataformas. Por un lado Google+MySpace y por el otro Microsoft+Facebook.

¿Qué podemos esperar?

OpenSocial fue lanzado la semana pasada, y aún está en desarrollo para muchas plataformas y redes sociales. No podemos sacar conclusiones apresuradas.
Lo que si podemos ver es que hasta hoy las redes sociales abarcan una pequeña parte del universo de personas que utilizan la red. El surgimiento de este tipo de movimientos (no podemos llamarlo una guerra) generará mayor oportunidades y alternativas a los cibernautas.
Si hoy en día, muchos usan Facebook o MySpace como sus páginas de inicio y practicamente no salen de esos mundos, la mayor apertura permitirá crear una capa de aplicaciones sobre la ya conocida plataforma: la Web. Un verdadero mundo virtual.

Es cosa de tiempo... y no mucho.

Aprendiendo el difícil arte de postear, antes conocido como escribir

Van a cumplirse 10 meses desde que comencé este blog y muchas cosas he visto y aprendido respecto a los blogs.

Los blogs ya no son solo un diario de vida o bitácora, son mucho más que eso, es mi espacio (y tuyo también) para contar y mostrar lo que quiero de la forma que quiero. ¿Qué hay de malo o peligroso en ello? Nada... aparentemente.

Varias son las historias de personas que fueron despedidas de sus trabajos por dar su opinión respecto a un tema, contrariando a su empleador claramente, o por poner fotos, información "confidencial". etc.

Sin embargo, mi mayor amenaza frente a expresar mis opiniones no es eso (espero), sino algo que puede sonar mucho más básico: saber escribir.

Gracias a mi educación científico-matemática tengo las "herramientas para manejarme mejor en el mundo", o eso me vendieron cuando entré a la universidad. Pero, ¿qué pasa con la redacción? ¿qué pasa con la ortografía? ¿por qué no se nos enseña la API que más necesitamos: la interfaz humana?

Uno de los objetivos de este proyecto (los otros aún no los descubro :-)) es, aprender a escribir. Tal vez comience a escribir cuentos, artículos, reseñas, no lo sé, tengo demasiadas cosas en la cabeza como para saber por dónde partir. Lo cierto es que escribiré y escribiré con la esperanza de algún día lograr la fluidez que busco.

Espero dentro de poco poner no solo más posts sino que las herramientas o técnicas que he estado adquiriendo para poder mejorar mi escritura. Por mientras puedes ver mis bookmarks en del.icio.us y sacar algunas conclusiones.

Hasta pronto!

Blog Action Day: El poder es tuyo!

Ayer se celebró el día internacional de la Acción para todos los blogeros. ¿Qué significa eso?
El Blog Action Day es un movimiento de la Web que promueve la toma de conciencia por ciertos temas específicos. En este caso fue el medio ambiente.

Fácil es pensar que "mañana podríamos morir, porque perder el tiempo cuidando el lugar en el que habito si ya no voy a estar...". Pero quá pasa con nuestros seres queridos?, qué pasa con nuestros hijos?
Por eso me llama profundamente la atención la gran cantidad de blogs y sitios que levantaron su mano promoviendo el cuidado del medio ambiente y lo importante que es el cuidar el lugar en el que vivimos.

Recuerdo hace años un dibujo animado, "Capitán Planeta", que era conocido por ser la serie que daban antes de las Tortugas Ninja. Lo cierto es que si bien nadie pescaba mucho esa serie (algún fanatico tendrá que haber tenido...) tenia un mensaje muy claro: "El poder es tuyo!"

¡¡Que ñoño e iluso sonaba eso en aquel entonces!! Internet era para algunos pocos, para los adinerados que tenían un modem de 14.4 kbps. Sin embargo decir lo mismo hoy no tiene el mismo impacto. Cada día vemos como los conceptos de comunidad, web 2.0 y porque no decirlo, los webrings
tienen cada vez más repercusión y porque no decirlo, más poder. Mediático al menos.

No pretendo escribir sobre ecología, cuidado de nuestro planeta u otro tema, que en principio todos deberiamos conocer y aplicar, sino que mostrar lo mucho que ha impactado la tecnología en nuestras vidas. El Blog Action Day es solo un ejemplo, y lo saco a relucir por ser un movimiento relevante en nuestra sociedad (eso y porque me inscribí con un post :-) ).

Al igual que el post anterior donde mostraba que la industria de la música puede ser administrada por los músicos y sus fans, este post es un muestra de lo que viene; que digo, lo que está aquí: El poder de las comunidades.

Espero poder escribir de eso pronto. Por ahora solo un consejo, fácil, sencillo y sin costo: No botes basura al suelo, para eso están los basureros.

La música es de los músicos II: los músicos

En la primera parte de este artículo señalé varios puntos que la industria de la música apunta como los culpables de su perdida de terreno y el anuncio de su caída.

¿Que queda para los músicos? La música ya no es negocio, si no vendemos nuestros discos, no podremos recibir nuestros pagos...

La gran amenaza de Internet es por otro lado una nueva oportunidad, un camino abierto a nuevos estilos, nuevas tendencias, de libre expresión y sin discriminación.

No son pocos grupos, nacionales e internacionales que han decidido lanzar sus carreras de manera virtual, y sin costos para sus fans. Hace poco tiempo se lanzó el disco "7" de Papanegro, disco lanzado íntegramente a través de su sitio en Internet, con la liberación de una canción diaria por 7 días. ¿Resultado? Recinto lleno, gente coreando las canciones que bajaban diariamente y un grupo impresionado por el recibimiento. En resumen, un lanzamiento totalmente exitoso. La música es de los músicos, es la sangre que los mueve, y es precisamente lo que distingue las bandas reales de aquellas que nos intentan vender a la fuerza: música envasada sin corazón.

Pero eso es de manera local, ¿cómo diseminar la semilla por otros lados? ¿Acaso no podemos llegar a Finlandia, Canadá o Israel? La respuesta es sí. Podríamos esperar que el chileno que vive en esos países (hay chilenos en todas partes, no?) baje las canciones y las difunda, pero lo cierto es que hay otro medio más rápido: las comunidades "Web 2.0", sitios que permiten interactuar con gente de diferentes culturas, países y gustos, sitios que promueven no solo el gusto por la música, sino que promueven nuevos grupos y cantantes.

Existen decenas de sitios dentro del movimiento Social Music, siendo a mi juicio, liderado por 2: Pandora, que presenta una demanda por parte de RIAA y no tenemos acceso desde Chile :( y Last.fm, mi favorito

Hace unos meses Last.fm abrió un servicio de subida de música (audio y video), permitiendo la difusión de muchos grupos y estilos. Esta semana, lanzaron lo que tanto se anunciaba con dichos servicios: “Now Form a Band”; campaña diseñada para ayudar y difundir músicos independientes. El camino está abierto, es cosa de comenzar a caminarlo.

Muchos dirán que pese a todo no se puede vivir solo de publicar en Internet nuestra música. Toda la razón, pero también es cierto que existen otras formas de difundir y potenciar la imagen de la música; acaso no usamos nuestra polera de Iron Maiden de vez en cuando? o los escolares no tapizan sus mochilas y ropas con parches con nombres de grupos? El mantener vivo un grupos seguirá siendo el hacer recitales, tocatas y demases. Ese es el camino. Hoy un pequeño blog y vender los discos en cada tocata, mañana vender un Set Box Deluxe por Amazon :)

Quién tenga la fuerza y empuje necesario, además de hacer música honesta podrá lograr sus metas. Suerte y a subir demos se ha dicho!

La música es de los músicos I: la industria

Cuando se habla de la música, se piensa en dos cosas: los discos y toda la faramalla que lo rodea y por otro lado, los músicos. Este post, escrito en dos partes, habla sobre la música, el denominado "oscuro futuro de la industria" y cómo las alternativas para los músicos no se han cerrado, sino que se han abierto nuevos canales.



En los últimos años se ha venido hablado sobre el futuro de la música haciendo referencia a que la industria disquera se está viendo amenazada por el creciente e imparable aumento de tráfico de música en internet. Cierto es que cada vez es más fácil conseguir no solo la canción que deseamos escuchar, sino que el disco completo o incluso la discografía del artista.

Recordemos lo amenazada que estaba la industria con los CD en los noventas o los cassettes en los ochentas. ¿Por qué si esto es una amenaza incombatible, los discos más pirateados, no son también los más afectados en las ventas? El problema no es y no será la ilegalidad de la música en internet. Siempre existirán aquellos, entre los que me incluyo, que disfrutan con el booklet de los CDs, el arte del disco y su caja. Un disco de Tool no es igual que los MP3 que puedas tener en tu iPod o PC.

¿Cuál es el problema entonces? A mi juicio, el problema no es puntual, son muchos factores.

Hoy en día quienes dirigen la industria son quienes determinan que debemos escuchar. Bien lo decía Frank Zappa en una entrevista: "en aquellos días (60's) la industria estaba dirigida por grandes magnates que solo sabían prender sus puros: No se si eso es bueno o no, solo denme mi dinero Fue así como surgió una rica variedad de estilos y grupos, algunos buenos, otros malos, pero con una diversidad que enriqueció el rock y la música en general.
Hoy en día, la industria está dirigida por personajes que siguen buscando el dinero, pero que además saben lo que queremos escuchar y solo nos dan eso"
¿Acaso los gringos escuchan sólo Hip Hop y Rap? ¿Chile solo escucha reggaeton? Yo al menos no...

¿Qué pasa con los costos de producción? ¿El costo de producción de discos se ha incrementado en los últimos años? No creo que el producir un disco en 1985 coste lo mismo hoy en día...

Por último, y muy relacionado con el primer punto, los músicos solo tienen el apoyo (y las consiguientes ganancias) en base a sus ventas. ¿qué poder de negociación puedo tener si mi sello no está impulsando mi música o mi estilo?

Lo cierto es que el escenario está cambiando. Prácticamente no existe industria que no se haya visto afectada por el surgimiento de Internet, la música no es la excepción y las amenazas para las casas disqueras pueden representar una interesante alternativa para cambiar sus modelos de negocio, tal como lo ha demostrado el éxito de iTunes y otros portales de venta "por unidad", así como el hecho que los grandes sellos (EMI, Universal, etc.) están dejando atrás sistemas de anticopia en la venta de música electrónica.

Retomando el rumbo

Luego de un largo receso ocasionado por una gran carga de trabajo, entretenido y con buenos desafíos, pero trabajo al fin, retomo este proyecto de blog.

Este tiempo me ha permitido el plantearme la orientación de este diario/bitácora virtual de manera de hacerlo lo más coherente posible. No es fácil cuando uno tiene tantas cosas en la cabeza dando vueltas y no siempre saber por dónde empezar o cómo plasmarlo de manera que represente fielmente lo que pienso o hago respecto a un tema.

Temas sobre los cuales escribir siempre habrán, y dado que este es mi primer blog, algo experimental, prefiero hacerlo más personal, un lugar donde escribir sobre lo bueno y malo que me ocurra, mi filosofía de vida en general. Un blog es, bajo mi punto de vista un espacio para dar nuestra opinión y expresarnos libremente, por lo que mis posts serán opiniones y no recortes de otras fuentes. Obviamente el tema surgirá de algún lado no?, pero lo importante es dejar siempre el mensaje claro y directo.

En fin, aquí vamos...

El Fin de una Era... el inicio de otra

El jueves recién pasado dí mi examen de grado y obtuve, luego de 7 años de lucha, el anhelado título de Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile, y con Distinción Máxima!! :)

Todavía recuerdo aquel primer día en la U, no conocía a nadie, comenzaba a vivir solo en Santiago, cual "Carmelo que viene a la ciudad" y ni siquiera sabia muy bien si era lo que quería estudiar (en ese entonces estaba indeciso entre ingeniería, música e historia; clarito...).

Muchas cosas han pasado desde aquel primer día y podría decir que estos siete años fueron mucho más intensos que los 18 años anteriores. Momentos que jamás olvidaré, buenos momentos y otros que no quisiera volver a repetir.

Lo importante es que aprendí y crecí con todo aquello. Por eso, el momento del examen de grado es tan especial, marca el fin de mi existencia como estudiante y el principio de una nueva vida dedicado a la familia, el trabajo y todo aquello que siempre quise hacer.

Por eso agradezco a todos aquellos que participaron de este recorrido, pues no solo aprendí de los cursos y pruebas que rendí, sino que me fui formando como persona. Uno siempre aprende, de lo bueno y lo malo. De los que te apoyan, y los que te tiran para abajo.

Prefiero no dar nombres, para no olvidar algunos, pero les envío un gran abrazo y espero logren ese sueño que tenían en mente y los empujaba a salir adelante, tal como me ayudo a mí.

Saludos.

¿La religión en decadencia?

Hacía mucho tiempo que no tenia tiempo de escribir. Ahora que encontré este lapsus en la vida frenética aprovecho de retomar mi blog, y qué mejor que escribir algo interesante, entretenido y sobretodo polémico.

Hace poco leí un articulo que llamo mi atención: "Why are geeks often atheist?" (¿Por qué los ñoños son ateos?). Generalmente (por no decir siempre...) los ingenieros somos etiquetados de ñoños. "Y a mucha honra!" dirán algunos, "Yo no!" dirán otros.

Lo cierto es que de todos ellos, la gran mayoría son ateos. ¿Es cierta esa correlación entonces? Según el articulo, los ñoños somos ateos por varias razones o teorías.

Una de las teorías, y la que más comparto es la que dice que los ñoños son personas que siempre están deseosas de aprender algo nuevo, no se conforman con lo que saben o dominan y buscan ir más allá de lo que se ve (esta definición se extiende a cualquier carrera o profesión).

Por esta razón, no se conforman con la teoría de un "creador", y intentan buscar otra explicación, una explicación lógica.

Otro punto importante dentro de las teorías es que existe una fuerte correlación entre la ñoñez y la inteligencia. De ahí que algunos busquen demostrar su inteligencia derrotando con argumentos científicos a los demás. Eso no solo da satisfacción, sino que hace valer su condición de "más inteligente". Obviamente la religión es un campo predilecto para esto.

Esta lectura me llevó a seguir buscando información al respecto y lo que encontré fue bastante interesante (además de comprobar algunas teorías).

Según un análisis, la relación entre inteligencia, medida a través del CI o IQ, y la religiosidad demuestra que las personas con un CI más alto tienden a ser menos religiosas. Correlación extrapolable a a nivel de países.



Del gráfico se ve que a más importante es la religiosidad, menor es el promedio de CI por país; en tanto que a mayor CI, menor importancia tiene la religión.

El punto en circulo rojo es EE.UU., caso especial porque pese a tener un promedio de CI alto, le dan una mayor importancia a la religión... conclusiones para cada quién :D

No encuentro válido sentirse más inteligente o superior por el hecho de ser ñoño, ateo o tener un CI alto. De hecho no demuestra mucha inteligencia el preocuparse por estas cosas. Pero las conclusiones de los artículos son interesantes por decirlo de alguna manera y dejan mucho para pensar: En la medida que aumente el acceso a la educación y la información, habrá menos espacio a la religión?

Si tomamos en cuenta que durante la Edad Media, la iglesia era la única con acceso a la educación, el conocimiento y por ende al poder, podremos decir que la característica de "oscura" de la Edad Media es principalmente por la ignorancia en la que se sometía al pueblo, sometimiento por el temor a Dios?

Para mi, la fuente de mi no-religiosidad son los 12 años de colegio católico. Ahora bien, no-religión es distinto a ateísmo. Pero eso es otro tema.

Saludos y estudien mucho!

Otros artículos relacionados:

Fotos de Roma

Por fin después de mucho tiempo pude subir las fotos del viaje a Roma. Espero puedan disfrutarlas tanto como yo al estar allá. Las fotos son más pequeñas que las originales por motivos de espacio, pero están disponibles para ser compartidas. Solo es cuestión de pedir.

Cualquier queja respecto a la calidad de las fotos es culpa de la cámara, no del fotógrafo!! ...que más encima es amateur. La verdad habían momentos en que estaba más preocupado de apretar el botón de la cámara de ver lo que estaba fotografiando :-)

Aquí las fotos


Saludos!

Viaje a Roma

La semana pasada estuve de viaje. Específicamente en Roma, Italia. Mamma mía!

Más allá de de saber que viajaba 3 días antes de partir y que tener que presentar el día en que cumplía mi primer año trabajando en PCS, fue bastante interesante y educativo.

Profesionalmente puedo decir que en Chile, o al menos en Entel PCS, las cosas se hacen bien. Si bien existe una brecha tecnológica y cultural respecto a la telefonia móvil comparado con Europa, esta brecha no está tan lejos como podría pensarse. En verdad vivimos primeros el futuro :)

Chile está a las puertas de entrar en el mundo 3G en lo que a voz se refiere (ya tenemos 3G para datos), lo que traerá nuevos y mejores servicios VAS, ampliando el abanico de cosas que permitirá hacer un teléfono. Ahora hablar será casi un adicional! Dentro de poco tiempo el teléfono pasará de ser un accesorio a ser un elemento fundamental en nuestro diario vivir (aunque para algunos de nosotros ya lo es). Espero poder escribir más sobre esto en el futuro.

Personalmente fue un viaje muy interesante. Caminar por entre las calles de la ciudad que dio origen a Occidente no se hace todos los días.

Roma es una ciudad muy rica en arte y cultura. Ver el majestuoso Coliseo, el foro romano, la Fontana Di Trevi es algo impresionante. Estar a metros del Moisés o la Pietá de Miguel Ángel, observar en silencio la Capilla Sixtina es algo increible. Simplemente fabuloso. Para que mencionar la pizza...

Seguir hablando de las maravillas de Roma no tiene sentido. Una imagen vale más que mil palabras, y cuando hay cientos de imagenes mejor (pronto)

Ciao!

Sociedad instantánea

Hace mucho que no habia tenido de escribir en este blog y la verdad, más que falta de tiempo o temas a escribir, lo que me habia tenido ausente habia sido el cansancio de ciertas situaciones que nos afectan cada día y que nos hemos acostumbrado a tomar como algo "normal": la vida fácil.

Vivimos en una época en que todo es instantáneo. Vamos al supermercado y vemos puré instantáneo, leche instantánea, platos congelados que en unos pocos minutos está listos para servir. E incluso algunos se quejan de lo mucho que tardan estos productos en hacerse!!

Cada día surgen nuevos centros de estudio, formación técnica y "universidades" que ofrecen abrir las puertas al mundo laboral, con las herramientas, la experiencia y el conocimiento que se requiere. Y todo en un par de años.

Técnicas de lectura veloz. "Lea la Biblia en un día" otras tantas estupideces. Aunque el mejor de todos, y ya todo un clásico: "Toque guitarra en una noche".
Creo que uno de estos días me amaneceré con mi vieja y querida guitarra... tal vez logre tocar Satriani más rápido que el mismo :)





El Consumismo enlatado:
Campbell's Soup Cans by Andy Warhol, 1962.






Sin embargo el icono de esta instantaneidad es la comida rápida.
No logro entender cómo o por qué de la rápida proliferación de este tipo de comida. Es casi más rápido que pedir y retirar el McCombo o Whooper, casi como un virus!
Desde que tenemos conciencia (supongo la mayoría de nosotros llega a ese punto) se nos enseña de los peligros de una dieta saturada de grasas y calorías, sin embargo cada día vemos como niños e incluso bebes son alimentados con este tipo de comida. Qué clase de futuro podemos esperar? No tenemos conciencia por nuestros hijos, por nuestros cuerpos, mucho menos podemos esperar que exista conciencia hacia otros o hacia el medio en que habitamos.





Si somos lo que comemos,
hasta dónde queremos llegar?






Es tan fácil caer en falsas expectativas, falsas promesas de lograr nuestros objetivos con unos pocos pasos y sin esfuerzo. Mi intención no es acabar con la McChatarra, pero sí alzar mi mano en señal de alerta. Cuidemos nuestro futuro, respetemos el lugar que habitamos.

Si algo he aprendido en estos 26 años, es que lo bueno cuesta; no solo sudor y sangre, sino que mucho empeño, dedicación, esfuerzo y tiempo.

Las soluciones rápidas ahora serán la fuente de los problemas mañana. Y esto se aplica al uso de créditos, a los parches, a "la tapita bajo la mesa". Debemos buscar el problema de fondo y atacarlo de raíz.

La paciencia y el esfuerzo son grandes virtudes que merecen una oportunidad y valen la pena cultivar.

Consejos para una buena Presentación

No importa dónde o en qué trabajemos, llegará el día en que tendremos que pararnos frente a una audiencia para hablar y exponer un "algo" que queremos vender, comprar o simplemente mostrar.

He visto presentaciones de muchos tipos: interesantes, aburridas, densas, etc. Sin embargo no siempre fue el tema, el lugar o el horario en que se realizó la presentación el problema, sino el cómo se hizo.

El siguiente es un listado de puntos a tener en cuenta al momento de hacer una presentación. Las fuentes son numerosas y sé que se puede seguir complementando. Sin embargo es un punto de partida.

Respecto a la presentación

  1. Listar los temas a tratar. Es importante saber que queremos decir y para ello es vital listar los puntos de manera que exista coherencia y un hilo conductor en la presentación y que una un punto y otro.

  2. Uso de Agenda. Además de usar un índice es sumamente útil el usarla como mapa, de forma que tanto el presentador como el público sepan dónde están dentro de la presentación. Para ellos se usa la lámina con la agenda en la que se destaca el punto a presentar.

  3. Lámina de inicio y fin. La primera lámina debe ser clara respecto al tema a tratar y el presentador. Repetir la lámina para indicar el termino de la presentación

  4. La regla del 6 x 6. Una regla de diseño (desconozco el autor) indica que las láminas no deben tener más de 6 líneas ni más de 6 palabras por línea. Con ello se evita que el público se dedique a leer y ponga atención a lo que se dice. La presentación debe ser una guía, no un texto a leer.

  5. Anexos. Se recomienda tener láminas adicionales que puedan servir de respaldo y base para posibles preguntas del público. Estas pueden estar en la misma presentación posterior a la lámina de fin.
Respecto al lugar
  1. Conocer el lugar previamente. Es importante ver el lugar previamente para familiarizarse con sus características (luz, ventilación, espacio) y conocer los medios con los que podremos disponer.

  2. Verificar todo aspecto técnico. Es necesario verificar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de todas las herramientas a usar. Sobretodo cuando se requiere usar internet o multimedia.
Respecto al público
  1. Tipo de público que asistirá. No es lo mismo hacer una presentación a una audiencia comercial que a una técnica. El enfoque y las palabras deben ser distintas. En caso de ser una audiencia mixta, se recomiendo usar términos técnicos conocidos por todos y no entrar en detalles, a no ser que así lo amerite.

  2. Conocimiento del público. Este punto tiene directa relación con la preparación que debemos tener, de modo de enfrentar cualquier consulta respecto a datos o asuntos relacionados. Cuidar mucho el cómo se dicen las cosas, no es lo mismo hablar entre amigos, que hablarle al gerente o a un posible comprador.

Respecto al presentador
  1. Apariencia. No, no es la corbata. Con esto me refiero a cómo pararse: no poner las manos en los bolsillos, usarlas para dar énfasis. Mirar a quienes ponen atención e ir rotando la mirada entre los presentes de manera que todos se hagan participes de la presentación y sientan que les estas hablando a ellos. Nada mejor que hacerlos sentir importante, ¿no?

  2. Ensayar, ensayar y ensayar. Esto con el fin de saber lo que vamos a decir, cuándo y cómo. Saber el orden y los tiempos necesarios para cada punto.

  3. Controlar el nerviosismo. Una vez que cumplimos el punto anterior podremos reducir la probabilida que nuestra lengua se trabe. Pero como eso nunca es suficiente, lo más útil es usar la respiración como técnica de relajación: inhalar, contar hasta diez y exhalar (imaginarse al público desnudo puede dejar traumas sicológicos :P)

  4. Uso de la voz. Hablar fuerte y claro evita problemas de interrupciones porque no se entiende. El uso de énfasis y cambio de tonos en la voz permite mantener la atención y demostrar que se domina el tema.

Finalmente podemos resumir lo anterior en la regla del 5W + 1H que deriva de las preguntas que debemos hacernos siempre antes de realizar una presentación:
  • Qué (What)
  • Cuándo (When)
  • Quién (Who)
  • Dónde (Where)
  • Por qué (Why)
  • Cómo (How)
Si este artículo te parece relevante, te recomiendo: Cómo sobrevivir a mil y un reuniones: guía para hacerlas útiles

Llegar y abrazarse

Hace un tiempo atrás apareció un personaje en la esquina de Lyon con Providencia un personaje con una cartón que decía "Abrazos Gratis".

Si bien en esa esquina se ven muchas cosas distintas, nunca habia visto algo así. ¿un estudio sociológico? ¿una cámara escondida? ¿una penitencia? No sé, lo cierto es que estaba ahí, parado con su cartel, el que bajaba solo cuando aparecía el tipo con cara de "quiero un abrazo pero no me atrevo a acercarme", se acercaba y lo abrazaba.

Al tiempo ya no era uno, eran dos, y por cada lado de la vereda. Pero esta vez con una dirección: www.freehugscampaign.org

Averiguando del tema me dí cuenta que no era algo nuevo. Fue un movimiento que partió en Australia, el 2004 y que se masificó con un video "promocional".






La única regla del movimiento es que los abrazos son entre dos extraños, que no hablan, no se intercambian datos ni nada. Solo un abrazo.

Así que si ven a un personaje dando abrazos de oso en alguna parte con ese cartel, al menos saben que no es un loco, o al menos no el único ;)

Un abrazo!

Descubierta la fórmula matemática para sacar la vuelta

Hace poco salió publicada una noticia que demuestra que el deporte favorito de muchos se describe mediante una sencilla ecuación matemática.

Tan sencilla como E = mc2, la formula depende de las características del "usuario" y la tarea que tiene que realizar.

La formula es:


U = E x V / ΓD

donde
U - Utilidad de la tarea a realizar (o sacarse...)
E - Expectativas de éxito ante la tarea
V - Valor de completar la tarea
Γ - (letra griega gamma) Urgencia de la tarea
D - Tendencia a retrasarse de la persona

Lo gracioso es que el estudio demoro 10 años en completarse, debido principalmente a que quienes investigaban comprobaron empíricamente la fórmula...

Estoy seguro me haré el tiempo "cuando no tenga nada que hacer" para analizar la formula... y estoy seguro que no seré el único :P


Es Customizable... del Caos Total a la Personalización Completa

Esta semana participé de 3 presentaciones para un software. Las presentaciones fueron de distintas empresas, de puntos del planeta y con distintos enfoques. Lo único en común era la celebre frase de "es customizable...".

La pregunta que muchos se hicieron es: ¡¿Qué es customizable?! Esa frase es tan usada, con tantas interpretaciones y con resultados tan distintos, que el escucharla, genera más dudas que respuestas.

Hay casos en los que una customización implica configuración de unos cuantos parámetros, mientras que en otros, implica grandes y costosos cambios cuyos resultados pueden llegar a significar que lo que antes funcionaba, ahora ni siquiera sirve.

El lograr buenas y baratas customizaciones depende de una etapa del desarrollo de software, que por lo que me ha tocado ver y vivir, no se le da la relevancia que corresponde: el diseño.

El diseño es el cuándo y el dónde se define y da forma al software. Es la etapa donde se deben dilucidar y aclarar todas las dudas que puedan existir frente a los requerimientos originales. Es donde se elimina el gran porcentaje de incertidumbre. Es donde se determina si es viable y factible el desarrollo y de donde surge la planificación más realista (e idealista) para el desarrollo de un software.

Dentro de la Ingeniería de Software existen diversas metodologías, técnicas y pautas orientadas a lograr el diseño "óptimo
".
En dos palabras: no sirve. O en una: utópico.
Ni la customización a costo cero ni el diseño perfecto existen.

La metodologías de desarrollo se orientan al proceso de desarrollo, pero no tienen relación alguna con el qué, para qué o por qué se está desarrollando tal o cuál software.

Es por esto que para lograr un diseño aceptable es necesario conocer y dominar el negocio que se desea apoyar. Punto álgido y difícil de aceptar entre algunos es el que la tecnología por
tecnología no sirve.

La tecnología debe ser la base, el apoyo para desarrollar de mejor manera el negocio. Sea este un ERP o un CMS. En la medida que el diseño contemple la metodología y tecnología a usar, tanto como el
negocio, será posible hablar de customizaciones factibles y realistas.

La mejor opción será siempre aquella que posea un diseño extensible en recursos y capacidades. Que demuestre conocimiento del negocio que intenta satisfacer.