El futuro del Software: Servicio + Ubicuidad

Y llegó el 2008... feliz año a todos! Más vale tarde que nunca.

Terminada la primera quincena de este primer año y ya tenemos dos noticias importantes en la industria de la tecnología. Por un lado Sun Microsystems informó que compraría MySQL en 1.000 millones de dolares (nota en el NYTimes) y por otro lado Oracle compró a Bea systems en 1.800 millones de dolares (nota en NYTimes). Mientras una empresa de software compra una de bases de datos, una de bases de datos compra otra de software. :-)

Más allá de ampliar y potenciar las ofertas comerciales que tienen Sun y Oracle, lo importante y notable es la tendencia que se ha visto en los últimos años, y que con mucha claridad mencionó Jonathan Schwartz (CEO de Sun Microsystems) respecto a la adquisición de MySQL: "el futuro del negocio del software es el servicio".

Ya lo habíamos visto con otros grandes como Amazon, que paso de ser un portal de compra de libros, a ser una empresa de servicios web tales como S3, AmazonMP3 entre otros.

Para que mencionar a Google, que en el último par de años ha incrementado y mejorado su oferta. Desde GMail, pasando por Google Docs, hasta sus recientes frameworks para introducirse en el mundo móvil con Android, y las redes sociales con OpenSocial.

Hace poco más de diez años el software se implementaba a medida de cada consumidor y se usaba en nuestros computadores de escritorio de manera local. Software e Internet eran conceptos distintos.

Hoy en día pensar en usar alguna aplicación que no use la red, que no interactúe con otras fuentes o que no permita ser usada remotamente es, por decirlo menos, extraño.

Internet nos permite encontrar lo que buscamos o necesitamos de una manera fácil y rápida. Estamos a un clic de distancia de ella. Sea lo que sea que busquemos.

No importa si la solución está en Ottawa, Kyoto o Machalí, está todo ahí afuera. Y con una oferta que crece cada día más. De otra manera como se explica que un proyecto de Base de Datos que comenzaron a trabajar dos suecos con un finlandes la década pasada esté siendo comprada hoy en día por Sun Microsystems y en 1.000 millones de dolares!

El mejor servicio será el que se llevé la mayor tajada.

Por otro lado, en la medida que el uso y distribución de nuevas tecnologías avanzan se hace cada día más necesario contar no solo con información de forma rápida, y de buena calidad sino que esté disponible en cualquier lugar.

Se suma una nueva variable a lo que entendemos o aceptamos por Mejor: disponibilidad ubicua, convergente.

El tema de la convergencia tecnológica ya no es una alternativa, es una necesidad. Quién primero llegué, no solo marcará un hito. También tomará la delantera y será quién marque las pautas.

La convergencia es una necesidad, no una alternativa

Conclusión
La industria del software se está adaptando a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores. Ya no basta tener una buena solución, debe ser amigable, robusta, rápida, de calidad y debe estar disponible en cualquier momento y lugar.

Internet se presenta como el catálogo infinito de alternativas a nuestras necesidades. Siendo consumidores debemos exigir y demandar la mayor y mejor calidad de servicio. El control está de nuestro lado.

Por otra parte, y como entregadores de servicios, debemos ser capaces de abarcar y satisfacer de la mejor manera las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Solo así podremos sobrevivir y crecer.
Sobre esto es sobre lo que apuntan las dos compras mencionadas al inicio: complementar y mejorar la oferta.
Si a esto le incorporamos capacidades y funcionalidades móviles, habremos dado el salto necesario para la siguiente etapa.