El futuro de las conexiones a Internet

Hace unas semanas atrás, VTR anunció que triplicaría las velocidades de conexión banda ancha de sus clientes absolutamente gratis y para siempre.

La noticia fue impactante para los medios y una respuesta clara a las peticiones de los clientes.

Obviamente se presentaron las respuestas inmediatas por parte de la competencia, quienes oh! sorpresa, anunciaron que triplicarían sus planes también.

Hace unos años, sucedió lo mismo, las compañías duplicaron sus velocidades de forma gratuita y para siempre (hasta hoy). La diferencia fue que en ese momento, la presión fue directamente del gobierno. ¿cuál es la diferencia ahora?

Justificaciones hay varias, y de muchos sabores.

Relación velocidad de conexión/precio. Comparado con el resto de Latinoamerica y el mundo, la conexión en Chile es cara. Mientras en Europa y Asia-Pacífico, las velocidades promedio están sobre los 4 Mbps con precios en bajo los 30 USD (Vodafone@home); en Chile tenemos en promedio 0.5 Mbps a un costo de 60 USD. Precios excesivamente altos.
En este sentido, el cambio de velocidades solo disminuye la brecha velocidad/precio, representando la respuesta a la creciente demanda de un precio razonable y más competitivo.

Usabilidad para los clientes. Esta es la razón presentada por las compañias:

Mientras hasta hace unos años, las páginas en internet eran solo texto, hoy en día, son mucho más ricas en componentes multimedia, entiéndase Flash, videos, animaciones y demases.
Esto es cierto, pero también hay que considerar que las páginas de solo texto son, literalmente del siglo pasado. YouTube tuvo su explosión hace un par de años ya. Si hoy se están dando cuenta de lo que ocurrió hace dos años, dificilmente podremos contar con tecnologías de punta en el corto plazo.

3G. El surgimiento de 3G a nivel masivo como alternativa a la conexión de banda ancha, quieranlo o no, causo inquietud. No pretende ser un bien sustituto de las conexiones de banda ancha, pero si ataca nichos específicos del mercado. Personas con altos niveles de exigencia en cuanto a velocidad y movilidad. Mientras nuestra conexión de cable requiere que estemos en un lugar especifico, la conectividad 3G nos permite movilidad absoluta. De hecho, este post fue escrito y publicado con la tecnología 3.5G

WiFi y DSL v/s redes celulares

Por último y no menos importante está el hecho que en un futuro no muy lejano, la conexión de banda ancha (in)alambrica será desplazada por la red celular, por lo que el momento es ahora para los proveedores de internet.

Así como hoy en día, los teléfonos móviles han desplazado a la red fija, lo mismo ocurrirá con la conexión a Internet. No solo por los precios ofrecidos a velocidades cada vez más altas, sino porque cada día los dispositivos móviles están desplazando a los viejos PC. Smartphones, Blackberries y iPhone son solo el comienzo de la revolución inalambrica.

Internet está en todos lados, solo es cuestión de tiempo que el acceso sea para todos.