La (des)información en las redes sociales: Facebook y el perro moribundo

Nadie puede negar que Facebook dió en el clavo abriendo su plataforma a los usuarios. La cantidad de aplicaciones, causas, páginas y formas de interactuar a crecido exponencialmente. El problema es que no existe control sobre qué o quién crea dichos elementos.

Más allá de existir aplicaciones poco creativas, aburridas o simplemente estúpidas, lo que me llama la atención es el poco criterio de algunos al crear dichos elementos.

"Un perro enfermo, callejero", por Guillermo Vargas (Habacuc)

Recientemente me llegó una invitación para unirme a un grupo en contra de un artista que montó una obra que consistía de un perro moribundo amarrado. La descripción del grupo indicaba que el perro, llamado Natividad, permaneció amarrado hasta morir. Ese era el objetivo de la obra.

Independiente de los posibles puntos de vista respecto al arte, estamos completamente de acuerdo en que exponer la muerte de un animal es inhumano, atenta contra el derecho a la vida y no debiese ser considerado arte.

Los comentarios, no pocos, apuntaban en la misma dirección y tenían el mismo mensaje:

"Quién es este hijo de puta para quitarle la vida a un animal?! mátenlo!"

Si el artista hizo eso fue con un motivo (bueno o malo, ético o no ético), pero el responder con ese tipo de descalificaciones lo considero del mismo calibre de la obra misma.

El otro lado de la histeria

Antes de enviar mis comentarios, preferí investigar el trasfondo de esto. Lo que encontré fue bastante diferente a lo denunciado:
  • El perro fue bautizado como Natividad en honor a un artista nicaragüense (Natividad Canda) que fue devorado por perros Rottweiler.
  • El perro fue recogido/capturado de la calle desparasitado y alimentado para la obra.
  • El perro permanecía amarrado durante la exposición, y dado el nombre y objetivo de la obra no era alimentado en ese lapso de 3-4 hrs.
  • El perro era alimentado todos los días y soltado en las noches
  • En una de las noches de la exposición el perro se arrancó y no pudo ser capturado nuevamente.
Cogito, ergo exscribo (Pienso luego escribo)

Tras leer los comentarios del grupo y esta versión oficial del museo cabe preguntarse:
  • ¿Por qué, en un medio como internet y en una época dónde la información está disponible para todos pueden ocurrir semejantes diferencias en las versiones de la historia?
  • ¿Cómo siempre tendemos a criticar sin siquiera informarnos?
  • ¿Cuántas de esas personas que dejaron sus comentarios de "mátemoslo" han recogido perros en la calle voluntariamente?
  • ¿Qué nivel de hipocresía existe en el mundo para atacar con ese tono a alguién siendo que al ver un perro enfermo en la calle le hacemos el quite o simplemente lo ahuyentamos?
  • Facebook tiene una población bastante educada según varios estudios: estudios universitarios, 24-35 años en promedio; ¿dónde está esa educación?
Por último, hace unos años se presentó en Santiago una obra que consistía de una juguera conectada y con agua en su interior. ¿dónde estaba la gracia? Tenía un pez en su interior, y cualquiera estaba libre de apretar el botón de encendido. Para ese entonces no se hizo ni la mitad de escándalo que para esta obra

¿Es que acaso un pez no vale nada (o menos) y un perro sí?

Dejo la pregunta abierta y espero que la próxima vez que queramos juzgar nos informemos antes. Toda historia tiene al menos 2 caras.

2 comments:

  Unknown

15 de abril de 2008, 7:02 p. m.

Estimado,

Hoy martes 15 de abril y cuando ya ha pasado mucha agua bajo el puente llegué casi por casualidad a tu blog, justamente a través de una de esas aplicaciones de facebook que tal vez está entre las que consideras "poco creativas, aburridas o simplemente estúpidas" y me llamó la atención tu punto de vista sobre la situación que se desarrolló a partir de la instalación " artística" del señor vargas.

A mí, como a tí y como muchos otros y otras seguramente, me llegó una carta de invitación para unirse en contra de este personaje y lo hice, por que al igual que tú pienso que "exponer la muerte de un animal es inhumano, atenta contra el derecho a la vida y no debiese ser considerado arte".

Hace 3 años recogí a un perrito de 7 meses de la calle, más bien creo que el me adoptó a mí, hasta hoy me acompaña y ha recorrdio Chile a mi lado, por lo que entiendo el sentir de las personas que se expresan con dolor y rabia frente a tamaña acción, no pongo en duda su educación porque siento que sus palabras provienen de un sentimiento viceral y emotivo más que de un intento en redactar una oda a la iluminación intelectual, hay lugar para todo, por eso el internet es el espacio de la democracia por excelencia y yo lo celebro, en lo personal busco lo que me interesa y participo de ello...

Tú dices: "Si el artista hizo eso fue con un motivo (bueno o malo, ético o no ético), pero el responder con ese tipo de descalificaciones lo considero del mismo calibre de la obra misma..."

Hasta el momento no sabemos por que el artista hizo lo que hizo, en ninguna parte he encontrado el origen de su "obra de arte" , la justificación de ese momento tan necesario para dar origen a algo, lo saben los artistas, escritores, poestas y me incluyo como arquitecta, en cambio él frente a esta instancia guarda silencio, dando paso a la invención, quizás a la ficción para terminar en el engaño si es que no sucedieron los hechos como circulan en la red, en lo personal encuentro extraño que un perro vaganbundo deje el lugar donde le da abrigo y alimento, por que he cuidado de varios y ellos se convierten en seres leales en la medida que se sienten queridos. Ahora bien en cuanto a las descalificaciones, te invito a revisar la siguiente página: http://ea6gk.blogspot.com/2008/04/
entrevista-la-directora-
de-la-galeria.html
Donde este "Blog Humanista, Animalista y Ecologista" pone la nota alta frente al tema y seguramente es el tipo de información que requerías en su momento...

Al igual que tú busque información sobre el tema y me quedan más incertidumbres que certezas frente a estos temas que enlistas:

* El perro fue bautizado como Natividad en honor a un artista nicaragüense (Natividad Canda) que fue devorado por perros Rottweiler.
* El perro fue recogido/capturado de la calle desparasitado y alimentado para la obra.
* El perro permanecía amarrado durante la exposición, y dado el nombre y objetivo de la obra no era alimentado en ese lapso de 3-4 hrs.
* El perro era alimentado todos los días y soltado en las noches
* En una de las noches de la exposición el perro se arrancó y no pudo ser capturado nuevamente.

Y más aún despues de revisar una entrevista realizada a la directora de la galería donde se hace la exposición y ella reconoce lo siguiente:

"...¿ Conocía usted que existe un Declaración Universal de los Derechos del Animal ?
No conocía esta declaración.

El artículo 10 de esta declaración dice:
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

¿Considera que el perro fue explotado en beneficio de la obra de "Habugo"?.
Formaba parte de ella.

El perro atado en las paredes de su galería, ¿ fue una exhibición y un espectáculo ?
La obra de Barcas se trataba de esto.

En el periódico La Nacional y otros medios de Internet quedó escrito que el perro murió. ¿Que pasó con el perro ?
El perro se escapó.

¿Dado que la prensa lo daba por muerto ¿por qué no lo desmintió inmediatamente cuando lo vio publicado?
A Barcas le pareció genial que el público creara el malentendido de su obra de perro muerto en galería.

¿Por qué no lo desmintió ?
No sabría darle una razón. En aquel momento me pareció bien seguir el juego a Barcas.

¿A pesar de que se convertía en cómplice de los hechos ?
No pensaba que tuvieran la repercusión que han tenido.

Después de dos meses de los hechos, usted hace un comunicado diciendo que el perro se escapó. ¿por qué decide hacerlo ?
La presión mundial ya comenzaba a ser muy fuerte y estaba dañando la imagen de mi galería.

A pesar de su comunicado, la mayoría de la opinión pública no se cree que el perro se escapara. ¿por qué no la creen ?
Tendría que haber hecho el desmentido inmediatamente después de que se hubiera publicado la noticia de que el perro había muerto de hambre y sed.

¿Por qué Barcas no le acompaña en su comunicado ?
ya no puede volver atrás, sería reconocer que se ha burlado de muchísima gente y podría tener graves consecuencias para su carrera artística.

Más de un millón seiscientas mil personas han visto las fotos de un perro enfermo atado a las paredes de su galería ¿cómo se siente ?
permítame que no se lo diga.

Muchas gracias señora Bermudas.
http://ea6gk.blogspot.com/2008/
04/entrevista-la-directora-de-
la-galeria.html

Por último estimado, frente al tema de la exposición de Santiago de Chile en junio de 1999 para ser más exacta el artísta puso 10 jugueras enchufadas con pecesitos en su interior listos para licuarse y acá como en cada país que la instalación fue realizada generó crudas reacciones y una fuerte discución sobre lo que es arte, llegándose a una resolución final de que la exposición sólo podría ser llevada a cabo con las licuadoras desenchufadas.
Si deseas más información puedes visitar (http://www.chile.com/tpl/
articulo/detalle/ver.tpl?
cod_articulo=507
Como puedes ver la vida de un perro vale tanto como la de un pez y como la de cualquier ser vivo, seguramente el impacto mediático no fue tanto por que el intenet por lo menos en chile no era tan masivo ni de acceso popular en aquellos años, pero de suceder hoy en día tenlo por seguro que sería lo mismo que el caso de natividad...

  Ignacio Silva

15 de abril de 2008, 9:18 p. m.

Hola Vivian,

muchas gracias por tu opinión.
Leí detenidamente tu comentario y concuerdo contigo 100%

El silencio en que vive el artista deja mucho para pensar: lo mató intencionalmente? se murió por malos tratos? se escapó? lo liberó y uso su supuesta muerte como algo publicitario?

Después de tanto tiempo, las versiones de lo ocurrido se van tergiversando, por lo que conocer "la verdad" se hace algo difícil y bastante subjetivo.

Respecto a los temas que expuse y te dejaron dudas, esta fue la fuente

Saludos,
Ignacio