Adiós Internet Móvil

Mucho se ha hablado y escrito de la gran promesa de tener una Internet ubicua, una red dónde no importa dónde estemos, podremos acceder a los servicios sin mayores dificultades. Esa misma red prometida se está convirtiendo en solo un sueño.

Definiendo Internet Móvil


La movilidad de Internet ha sido eslogan de muchas empresas, que la utilizan con el fin de promover y vender sus productos. Desarrolladores de aplicaciones, operadores telefónicos, y grandes corporaciones como Google, Microsoft, Nokia, por nombrar algunos.

La movilidad se basa en los dispositivos. El acceso puede existir, pero sin un dispositivo que nos permita acceder a ella, de nada sirve.

Pero la movilidad no termina ahí, el acceso desde múltiples dispositivos debe ser tal que podamos intercambiar o compartir información con otros dispositivos o personas. La interoperatividad, en este sentido, debe ser transparente a nuestra actual posición.

Tenemos el acceso, tenemos un dispositivo capaz de acceder a la red y podemos movernos entre dispositivos sin mayores complicaciones. Eso es Internet Móvil.

Aplicaciones sin un norte


Las aplicaciones móviles surgieron a fines de la década de los '90s y hoy en día es Java (J2ME) el líder en cuanto a tecnología para su desarrollo.

Sin embargo, lejos de establecerse como la tecnología para el desarrollo de estas aplicaciones, el surgimiento de otras tecnologías, en su mayoría propietarias, el poder establecer un lenguaje común se hace cada vez más lejano.

Symbian, Windows Mobile, la fallecida PalmOS, OpenMoko y ahora Android son solo algunos ejemplos de sistemas operativos que tienen sus propias herramientas para el desarrollo de aplicaciones y compiten con Java.

Si sumamos a esta diversidad de herramientas el doloroso proceso de Porting (hacer usable una aplicación en otro dispositivo) y la certificación de compatibilidad (garantizar que todas las funcionalidades estén presentes y se comporten adecuadamente), podemos decir que el desarrollo de aplicaciones no tiene un norte claro y siendo más extremistas aún, es un tiempo perdido que no vale la pena.

Servicios móviles que nadie usa


Dada la evidente barrera existente para el desarrollo de aplicaciones, es que algunas start-ups se han enfocado en el desarrollo de servicios móviles más que en aplicaciones que son difíciles de desarrollar y casi imposibles de mantener.

Los servicios móviles se apoyan en la clara y establecida norma de comunicación móvil: WAP.

WAP define WML, protocolo bastante sencillo y versátil que permite entregar un mismo servicio a múltiples dispositivos cuya única restricción es que sean capaces de entender este protocolo. Hoy en día, prácticamente no existen equipos que no soporten WAP.

El problema no está en el protocolo, ni en la calidad de los servicios. El problema se resume en dos puntos centrales:
  1. El acceso a los servicios móviles es aún inmaduro, incluso en los mercados maduros.
  2. La usabilidad de los servicios móviles dista mucho de la usabilidad a la que están acostumbrados los usuarios de la Web.
Ello ha traído como consecuencia, el que muchas empresas que apuntaron en esta dirección hayan tenido que cerrar por no tener el suficiente apoyo (usuarios y financiero) que las hiciera sostenibles en el tiempo. El ejemplo más reciente es el de Mowser, un servicio que permitía a los usuario navegar desde sus teléfonos por cualquier sitio Web. Mowser cerró sus puertas por falta de fondos.

Nuevamente surge el tema de los dispositivos y la necesidad de un estándar al respecto.

¿Hay futuro?


Ciertamente. De otra forma no estaría escribiendo esto :-)

Existen grandes desafíos aún, pero el tema de la movilidad, más que un sueño es una necesidad; la convergencia de tecnologías, si bien es una realidad en los laboratorios, es algo con lo que podremos contar en un futuro no muy lejano.

El surgimiento de elementos disruptores como el iPhone están cambiando la forma cómo vemos las cosas. Recientemente un estudio demostró que los clientes de AT&T (operadora con la que se lanzó iPhone) hacen uso de Internet desde su dispositivos un 58% más que el resto de los clientes que usan smatphones (N-Series, Blackberries, etc.)

Pensar en que se llegará a un consenso respecto a qué tecnología debe usarse es una utopía. ¿Microsoft promoviendo herramientas de Google? Eso no ocurrirá.


Lo que sí ocurrirá será el establecimiento de estándares de comunicación en pos de la interoperatividad. La definición de un estándar único aprobado y promocionado por todos los participantes es algo en lo que se ha estado trabajando en los últimos años y aunque tiene varias aristas, es algo que sucederá pronto, al menos en lo que a telecomunicaciones se refiere.

Por otro lado, los servicios móviles requieren de dispositivos que entreguen la mejor experiencia al usuario y maximicen la utilidad que este requiera de ellas.

Equipos con mejores capacidades de despliegue, características más cercanas a la Web de hoy y velocidades competitivas respecto a las actuales bandas anchas, harán de estos dispositivos no solo elementos de culto, sino que herramientas indispensables para realizar prácticamente cualquier labor.

¿Cuál es la formula para no destruir el sueño de Internet Móvil? Precisamente lo que lo define:

Dispositivos + Estandarización = Interoperatividad y movilidad

Otros artículos: