Los servicios que las operadoras móviles no esperaban

T-Mobile anunció que a fines de este año lanzaría el primer teléfono con el sistema operativo de Google: Android

El hecho no deja de ser relevante. No solo por el hecho de que será la prueba de fuego del tan esperado Android, sino que porque será la primera vez que contemos con un teléfono completamente abierto para el desarrollo de aplicaciones y servicios sobre él.

Cabe recordar el Desafio Desarrollador Android que lanzó Google a fines del año pasado para el desarrollo de aplicaciones sobre Android y para el cual se recibieron cerca de 2.000 aplicaciones, las que compiten por el gran premio de 10 millones de dólares.

Las aplicaciones que podremos ver funcionando en esta nueva plataforma son por decirlo menos, impresionantes, y la evidencia es contundente.

El siguiente video es una de las tantas aplicaciones desarrolladas sobre Android: Enkin (gentileza de Toku)


Enkin from Enkin on Vimeo

Si a esto le agregamos el hecho que Apple lanzó su SDK para el desarrollo de aplicaciones sobre iPhone, el que ha sido descargado más de 200.000 veces, es que en un futuro cercano podremos ver un amplio abanico de servicios y aplicaciones como nunca se han visto en la industria.

Las consecuencias



Android v/s iPhone
iPhone revolucionó el mercado de los dispositivos móviles, ya lo sabemos; pero el hecho de entregar las herramientas para desarrollar cosas sobre estos juguetitos será una revolución totalmente distinta.

¿quién conocía Facebook antes del 2007? Practicamente nadie. ¿cuál fue la movida de Zuckerberg, el creador de facebook? Entregar API para desarrollar practicamente cualquier cosa sobre esta plataforma, lo que trajo consigo no solo un gran crecimiento por parte de las aplicaciones, sino que más de 60 millones de nuevos usuarios y un evaluación millonaria de Facebook como compañía.

¿Es esto lo que busca Google y Apple al entregar sus herramientas? Evidentemente que sí. No solo crearán una demanda por sus productos, sino que traería consigo una mayor capitalización de ellas como marca y compañías.

Unar vez que tienes el iPod necesitas iTunes, y una vez que te tienes ambos, viene la necesidad por el increible MacBook Air y así...

Desde el punto de vista de los desarrolladores, será una gran posibilidad para crear servicios atractivos e innovadores que permitirá, así lo espero, crear el emprendimiento que tanto falta en algunos paises latinoamericanos, siempre y cuando tomen en cuenta ciertos aspectos del desarrollo sobre dispositivos móviles.

Para las operadoras, las nuevas consecuencias son diversas. Por un lado estas nuevas aplicaciones, como Enkin, traerán un aumento en los ingresos por consumo de servicios y tráfico, además de una creciente demanda por equipos de estas características.

En otro sentido, los nuevos servicios ya no vendrán desde las operadoras hacia los usuarios, sino que serán los usuarios quienes generen sus propios servicios en función de sus necesidades. Finalmente el mundo UGC llega al mundo móvil...

Ahora solo es cuestión de sentarse a pensar y crear la próxima aplicación que arrasará con todo. ¿Para iPhone o Android? Eso depende de tí.