Día de la conciencia RSS

Hoy es el día del RSS Awareness Day o día de la conciencia RSS y tal como me comprometí hace unos días, aquí hay una breve descripción de lo que es RSS, sus aplicaciones y futuro.

Qué es RSS



Un RSS, comúnmente llamados feeds o canales, es un documento XML que contiene la información actualizada de un sitio Web y que permite contar con dicha información sin necesidad de acceder al sitio.

Existen 3 versiones del formato RSS y según la versión que se use el nombre que recibe:
  • Versión 2.0: Really Simple Syndication
  • Versión 1.0: RDF Site Summary
  • Versión 0.9: Rich Site Summary
Cada RSS contiene toda la información respecto a los elementos publicados en el sitio (posts, artículos, etc.), y es identificado con una URL específica al feed, como por ejemplo: http://feeds.feedburner.com/LuzEnLaOscuridad la cuál es posible de incorporar en lectores o agregadores RSS, de manera de sindicarse (suscripción a un RSS) a los nuevos elementos de ese sitio.

Para aprender a usar un agregador, te dejo mis tips para Google Reader.

El siguiente video resume lo anterior y explica las bondades de usar RSS.



Aplicaciones de RSS



Tal como se describe en el punto anterior y en el video, la utilidad de RSS es enorme en cuanto al ahorro de tiempo que requeriría visitar cada uno de los sitios a los que estamos suscritos.
Dentro de las aplicaciones y conceptos más conocidos que están vinculadas a RSS podemos mencionar:
  • Feeds de sitios Web
  • Podcasts
  • RDF
  • Web semántica
  • Portabilidad de datos

Los últimos tres elementos son de suma importancia en lo que es el futuro de la Web. RDF (no, no es la Robotech Defense Force...) es un formato sobre el cuál se basa RSS y es el acrónimo para Resource Description Framework.

Sobre este formato (RDF) se basan todas las esperanzas para lo que conocemos como Web 3.0, y aunque el camino a la Web Semántica es largo, los trabajos realizados sobre el concepto de Portabilidad de Datos han sido fundamentales para crear los estándares que nos permiten soñar con una Web semántica en el mediano plazo.

En los próximos posts del tema hablaré un poco más respecto a la Portabilidad de Datos, sus usos e importancia hoy en día.