Metallica sobre como no hay que hacer las cosas

Hace un tiempo Metallica dio a conocer un adelanto de su próximo disco a algunos fans, quienes no solo estaban contentos con esta posibilidad, sino que publicaron en sus blogs sus reseñas y opiniones al respecto. La evaluación que tuvo el disco fue, en una palabra: excelente.

Hasta ese momento, todo bien. Sin embargo, Metallica y sus managers al darse cuenta de que se publicaron reseñas de su nuevo disco obligo a todos aquellos que publicaron algo al respecto a bajarlo y eliminarlo. ¿la razón argumentada?

El disco no está terminado y no tienen los derechos para publicar algo al respecto.


Personalmente he escuchado Metallica desde los años 80s, cuando eran una banda de metal respetada y admirada no solo por su música, su calidad como músicos, sino que por su integridad y actitud metalera.

Este video sacado de su video Cliff'Em All! resume muy bien esa actitud, así como las letras de su primer disco:
Estamos aquí por los fans y para tocar nuestra música.




¿Qué pasó en el camino?

Desde la muerte de Cliff, quién a mi juicio tenía el corazón de la banda, perdieron el rumbo.

Primero se les criticó el hecho de vender su música y el metal en general con el Black Album, álbum bueno pero con una clara pérdida en la actitud de la banda.

Luego vino la estúpida e ignorante actitud hacia Napster, cuyo resultado fue el termino de Napster como servicio para compartir música gratuita.

Y ahora esta actitud de "no escriban sobre nuestra música". Es que acaso ¿no conocen Internet y el poder que ello encierra? ¿cuántas bandas han surgido gracias a Internet como medio de propagación de su música?

¿Acaso Radiohead y Nine Inch Nails no han tenido más cobertura por sus últimos discos que en toda sus carreras? No puedo esperar que cambien. Es demasiado tarde ya, pero espero que otras bandas aprendan de Metallica y vean lo que no hay que hacer...

Veamos cuanto tiempo dura este post antes que vengan de Metallica a pedirme que lo quite, solo por decir que como banda están muertos.

via ArsTechnica

Fútilbook: otra inútil aplicacion en Facebook

Hace unas semana se publicaron datos que muestran a Facebook como la red social número uno a nivel mundial (sin tomar en cuenta los paises asiaticos claro está).

Todos aplaudieron con envidia a Zuckerberg cuando liberó las API de su juguete para el desarrollo de aplicaciones y otros tipos de usos, razón que la catapultó a esta posición. Sin embargo poco se habla de lo útil, desde el punto de vista usuario o monetario de las aplicaciones creadas sobre Facebook.

"Fútilbook"


Hace unos meses se publicó un estudio que muestra la distribución de aplicaciones basado en la categorización que los creadores de ellas le dan. El gráfico lo dice todo:

El 41% de las aplicaciones caen en la categoría "Just for Fun" (solo por entretención). Podemos decir que Facebook está lleno de aplicaciones inútiles y no vale la pena perder el tiempo en este tipo de redes. Pero eso es demasiado simplista. Explica este gráfico, el verdadero comportamiento de quienes utilizan este tipo de herramientas. No lo creo. Aquí algunas razones:

  1. La categorización está a cargo del implementador de la aplicación. Como desarrollador de aplicaciones somos nosotros quienes definimos la categoría en la cual mostrar nuestra obra, y dado que nuestro objetivo es siempre obtener un público cautivo, la categorizamos siempre en la mayor cantidad de categorías. Si mi aplicación es para conocer gente, debiese estar en la categoría "Dating" o "Just for Fun"? Mejor aún: ¡ambas! (pregunta aparte: ¿alguién a conocido a alguién realmente con estas aplicaciones?)

  2. Ambiguedad de la categoria "just for fun". ¿Qué es lo que quiere decir esta categoría? ¿qué es lo esperable de encontrar aquí? La verdad, cualquier cosa, desde aplicar morphing a mi imagen hasta un adictivo juego hecho en Flash. El abanico es amplio, por tanto es más probable encontrar un mayor número de aplicaciones.

  3. El Marketing Viral de los 20 amigos. Muchas de las aplicaciones te obligan a spamear a 20 amigos por el derecho a conocer el resultado de tu cuestionario. ¿El resultado? Más gente con aplicaciones inútiles que despiertan el apetito a desarrollar otra muy similar pero con sutiles cambios: "El más ebrio" o "¿qué clase de ebrio eres?"

  4. El análisis mide solo aplicaciones por categoría, pero no usuarios.

¿Podemos hacer algo útil?


El efecto Long Tail nos asegura el sí. De hecho, podemos encontrar aplicaciones para todos los gustos: desde el apasionante Golf, pasando por orientación vocacional o un chat solo para musulmanes (de hecho los hay)

Facebook implementó un sistema de clasificación de las aplicaciones, por lo que podemos saber antes de usarla, qué tan útil es o qué tan entretenida puede ser.

ReadWriteWeb publicó un listado de aplicaciones que son útiles y nos permiten sacarle el jugo a la red.

El camino apenas comienza


La decisión de llenar nuestro perfil de aplicaciones, sean estas inútiles o no es nuestra decisión, de nadie más. Nosotros somos los encargados que estas aplicaciones sean o no un aporte a nuestra red, así como de dar la imagen que pretendemos entregar a aquellos que no nos conocen.

Sin embargo eso no resuelve el problema de fondo: el e-waste de aplicaciones que ronda por ahí. Para ello podemos aportar dando nuestra evaluación a las aplicaciones en el sistema de estrellas.



Hablar de regulación es algo complejo y que le incumbe más a las autoridades políticas que a los usuarios o a las plataformas mismas. Mientras tanto, el control solo puede venir desde estas últimas:
  • Habilitar un sistema más eficiente y fácil de usar para el control de spam y ética.
  • Extender las categorías a través de la aplicación de tags a cargo de los mismo usuarios.
  • Existencia de segmentación en las aplicaciones basado por ejemplo, en nuestra edad, situación geográfica, etc.

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