El colisionador de Hadrónes y el fin del mundo

¿Qué harías si mañana se acaba el mundo?

Esa es la pregunta a responder. El problema es que hay que responderla ahora, pues dentro de algunas horas se pondrá en funcionamiento el proyecto científico más impresionante de los últimos tiempos: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés).

Según algunos cálculos, existe un 50% de probabilidad de que el activar este acelerador de partículas genere un agujero negro en pleno Europa con todas las consecuencias que ello traiga.



Pero ¿qué es el LHC? y sobretodo ¿por qué construir la máquina que destruya al mundo? Atento Osama, si querías destruir Occidente, ésta era la forma :)

Dado que muchos hablan de esto pero nadie dice el porque, decidí investigar por mi cuenta y llegue a este video donde Brian Cox (el Keanu Reeves de los físicos) explica en palabras sencillas el qué y por qué de este acelerador.

El universo que conocemos, nosotros, nuestra casa, el monitor que estamos viendo, todo está compuesto de materia, esta materia la podemos dividir hasta que llegamos a las partículas subatómicas, los conocidos electrónes, protónes y neutrones. Pues bien, estos también se dividen en subpartículas, 12 en total, las que componen toda la materia del universo.

Pero hay un problema, y es que estas partículas, al crearlas ( tras choques de partículas), existen por lapsus de tiempo imperceptibles, razón por la cuál no existe pruebas empíricas que expliquen y justifiquen su existencia.

La teoría dice que existe una 13va partícula, denominada bosón de Higgs, la cuál permite "aglutinar" estas partículas generando las partículas mayores.

El LHC tiene por objetivo realizar esta prueba y hacer chocar partículas a velocidades cercanas a la luz y con elevados niveles de energía creando un cuasi-big bang.

Se espera que este choque permita comprobar la existencia de esta 13va partícula y verificar todo el Modelo Estándar sobre el cuál se basa la Física y que permitirá explicar la existencia de la materia, o sea tu existencia y la mía.

La pregunta es ahora ¿se acabará el mundo? No.

¿Por qué estoy tan seguro? Por que una probabilidad del 50% es como decir "mañana habrá un terremoto", cada día salimos a la calle y existe la probabilidad de que nos atropelle un auto, nos caigamos y no rompamos la cabeza, nos de un ataque al corazón y mil un otras posibles causas, pero eso no nos deja encerrados, o ¿si?

Nos vemos (o eso espero...)

Metallica sobre como no hay que hacer las cosas

Hace un tiempo Metallica dio a conocer un adelanto de su próximo disco a algunos fans, quienes no solo estaban contentos con esta posibilidad, sino que publicaron en sus blogs sus reseñas y opiniones al respecto. La evaluación que tuvo el disco fue, en una palabra: excelente.

Hasta ese momento, todo bien. Sin embargo, Metallica y sus managers al darse cuenta de que se publicaron reseñas de su nuevo disco obligo a todos aquellos que publicaron algo al respecto a bajarlo y eliminarlo. ¿la razón argumentada?

El disco no está terminado y no tienen los derechos para publicar algo al respecto.


Personalmente he escuchado Metallica desde los años 80s, cuando eran una banda de metal respetada y admirada no solo por su música, su calidad como músicos, sino que por su integridad y actitud metalera.

Este video sacado de su video Cliff'Em All! resume muy bien esa actitud, así como las letras de su primer disco:
Estamos aquí por los fans y para tocar nuestra música.




¿Qué pasó en el camino?

Desde la muerte de Cliff, quién a mi juicio tenía el corazón de la banda, perdieron el rumbo.

Primero se les criticó el hecho de vender su música y el metal en general con el Black Album, álbum bueno pero con una clara pérdida en la actitud de la banda.

Luego vino la estúpida e ignorante actitud hacia Napster, cuyo resultado fue el termino de Napster como servicio para compartir música gratuita.

Y ahora esta actitud de "no escriban sobre nuestra música". Es que acaso ¿no conocen Internet y el poder que ello encierra? ¿cuántas bandas han surgido gracias a Internet como medio de propagación de su música?

¿Acaso Radiohead y Nine Inch Nails no han tenido más cobertura por sus últimos discos que en toda sus carreras? No puedo esperar que cambien. Es demasiado tarde ya, pero espero que otras bandas aprendan de Metallica y vean lo que no hay que hacer...

Veamos cuanto tiempo dura este post antes que vengan de Metallica a pedirme que lo quite, solo por decir que como banda están muertos.

via ArsTechnica

Fútilbook: otra inútil aplicacion en Facebook

Hace unas semana se publicaron datos que muestran a Facebook como la red social número uno a nivel mundial (sin tomar en cuenta los paises asiaticos claro está).

Todos aplaudieron con envidia a Zuckerberg cuando liberó las API de su juguete para el desarrollo de aplicaciones y otros tipos de usos, razón que la catapultó a esta posición. Sin embargo poco se habla de lo útil, desde el punto de vista usuario o monetario de las aplicaciones creadas sobre Facebook.

"Fútilbook"


Hace unos meses se publicó un estudio que muestra la distribución de aplicaciones basado en la categorización que los creadores de ellas le dan. El gráfico lo dice todo:

El 41% de las aplicaciones caen en la categoría "Just for Fun" (solo por entretención). Podemos decir que Facebook está lleno de aplicaciones inútiles y no vale la pena perder el tiempo en este tipo de redes. Pero eso es demasiado simplista. Explica este gráfico, el verdadero comportamiento de quienes utilizan este tipo de herramientas. No lo creo. Aquí algunas razones:

  1. La categorización está a cargo del implementador de la aplicación. Como desarrollador de aplicaciones somos nosotros quienes definimos la categoría en la cual mostrar nuestra obra, y dado que nuestro objetivo es siempre obtener un público cautivo, la categorizamos siempre en la mayor cantidad de categorías. Si mi aplicación es para conocer gente, debiese estar en la categoría "Dating" o "Just for Fun"? Mejor aún: ¡ambas! (pregunta aparte: ¿alguién a conocido a alguién realmente con estas aplicaciones?)

  2. Ambiguedad de la categoria "just for fun". ¿Qué es lo que quiere decir esta categoría? ¿qué es lo esperable de encontrar aquí? La verdad, cualquier cosa, desde aplicar morphing a mi imagen hasta un adictivo juego hecho en Flash. El abanico es amplio, por tanto es más probable encontrar un mayor número de aplicaciones.

  3. El Marketing Viral de los 20 amigos. Muchas de las aplicaciones te obligan a spamear a 20 amigos por el derecho a conocer el resultado de tu cuestionario. ¿El resultado? Más gente con aplicaciones inútiles que despiertan el apetito a desarrollar otra muy similar pero con sutiles cambios: "El más ebrio" o "¿qué clase de ebrio eres?"

  4. El análisis mide solo aplicaciones por categoría, pero no usuarios.

¿Podemos hacer algo útil?


El efecto Long Tail nos asegura el sí. De hecho, podemos encontrar aplicaciones para todos los gustos: desde el apasionante Golf, pasando por orientación vocacional o un chat solo para musulmanes (de hecho los hay)

Facebook implementó un sistema de clasificación de las aplicaciones, por lo que podemos saber antes de usarla, qué tan útil es o qué tan entretenida puede ser.

ReadWriteWeb publicó un listado de aplicaciones que son útiles y nos permiten sacarle el jugo a la red.

El camino apenas comienza


La decisión de llenar nuestro perfil de aplicaciones, sean estas inútiles o no es nuestra decisión, de nadie más. Nosotros somos los encargados que estas aplicaciones sean o no un aporte a nuestra red, así como de dar la imagen que pretendemos entregar a aquellos que no nos conocen.

Sin embargo eso no resuelve el problema de fondo: el e-waste de aplicaciones que ronda por ahí. Para ello podemos aportar dando nuestra evaluación a las aplicaciones en el sistema de estrellas.



Hablar de regulación es algo complejo y que le incumbe más a las autoridades políticas que a los usuarios o a las plataformas mismas. Mientras tanto, el control solo puede venir desde estas últimas:
  • Habilitar un sistema más eficiente y fácil de usar para el control de spam y ética.
  • Extender las categorías a través de la aplicación de tags a cargo de los mismo usuarios.
  • Existencia de segmentación en las aplicaciones basado por ejemplo, en nuestra edad, situación geográfica, etc.

Otros artículos relacionados:

Cómo sobrevivir a mil y un reuniones: guía para hacerlas útiles

Material de estudio para unos, forma de no trabajar para otros.

Cualquiera diría que pasar 8 horas diarias, 5 días a la semana en una oficina es mucho tiempo (¡y vaya que lo es!) y que el tiempo sobra.

Sin embargo trabajar en una oficina implica trabajar con mucha gente y muy diversa, no solo en sus roles, sino que en su educación y forma de pensar. Por lo mismo la comunicación se hace indispensable para poder lograr los objetivos laborales.

De esta necesidad de comunicación y búsqueda de consenso aparecen las temidas reuniones.

No, no tengo fobia a las reuniones o soy alérgico a las personas (solo a algunas ;-)), pero hay que reconocer que llegar a tener 10 reuniones en un día no puede ser algo bueno y que ese tiempo es tiempo perdido si no se utiliza adecuadamente. ¿acaso le dirás a tu jefe que no hiciste tu trabajo porque estuviste todo el día en reuniones?

Desde el año pasado que tengo notebook y al menos si las reuniones se ponen fomes, o inproductivas, ocupo mi tiempo en algo un poco más útil, aunque sea revisar mi facebook ;-)

La idea de este post es listar algunos tips/ayudas/hints para sobrevivir en la ajetreada vida de oficina y aportar con uno que otro detalle importante a la hora de organizar una reunión.

Los tips


Tipo de reunión. Lo primero es identificar el tipos de reunión. No es lo mismo citar al proveedor para que presente una propuesta de trabajo a que te llame tu jefe a reunión para gritarte y escupirte tus errores en la cara (cualquier similitud con la vida real es mera coincidencia). Las reuniones las clasifico en 3 tipos:
  1. Monologo. Los llamas para hablar y hablar. El objetivo de la reunión es solo informar y ponerse de acuerdo en fechas y roles. Reuniones de inicio/termino de proyecto o seguimiento son ejemplos tipicos.

  2. Brainstorming. Las entretenidas. El cuento de los filosofos chinos hecho reunión. Todos piensan y dan su aporte. Reuniones de diseño caen en esta categoría.

  3. Tijeras. La reunión más corta o más larga dependiendo de la tijera... Reuniones donde es necesario tomar decisiones y donde el que dirige es quien tiene la tijera por el mango.

Los participantes. Nada peor que te inviten a una reunión de espectador, dónde tu participación se limite a decir "si, estamos listos". Ese tipo de reuniones son 100% inútiles. Una reunión requiere que estén todos los involucrados presentes: los que toman las decisiones, los que se ven afectados por las decisiones. El resto puede vivir sin esta reunión.

Tipo de participantes.
A veces es necesario separar las cosas y no mezclar personajes comerciales con personajes demasiado técnicos. No es lo mismo discutir de la energización del rack dada la cantidad de switchs que discutir sobre la estimación de demanda de un servicio...

Menos es más. Siempre hay temas que impactan las labores de mucha gente, sin embargo llamar a media empresa a reunión traerá solo el caos. Llamar solo a personas claves y separar una reunión en varias pequeñas con los distintos tipos de involucrados es mejor que llamarlos a todos. La torre de Babel es una buena historia, pero no es para vivirla. 7 personas debiese ser tu límite.

El lugar adecuado. Ya sea en el pasillo con un café o en un salón con proyector y asientos de cuero. Es necesario tener en consideración quienes asistirán, por cuanto tiempo y qué hablarán con el fin de mantener un orden y centrarse en la materia. La luz y ventilación son factores importantes de considerar.

Objetivo claro. Citar a reunión sin una agenda o sin tener claro el objetivo es una falta de respeto a los invitados. Es necesario indicar los temas que se abordarán para que todos estén alineados al tema y vayan preparados.

Seguir la agenda y llegar a acuerdos. Una cosa es la agenda (los temas que se tratarán), pero otra muy distinta es seguir esos temas, con tiempos predefinidos y que terminen con acuerdos claros. Por acuerdos claros me refiero a definir qué se hará, quién será el responsable y cuales son los tiempos asociados.

El tiempo es oro. Fijar un horario prudente para todos, llegar a la hora, no pasarse del horario designado son normas de buenas costumbres y respeto a los demás. Tal vez tengan otra reunión y hay que respetarlo.


El listado podría continuarlo largamente, pero la probabilidad de dejar algo afuera es alta, así que dejo abierta la posibilidad de que dejen sus tips en los comentarios.

Otro tema relacionado y que ha tenido buena recepción es la de cómo hacer presentaciones, así que aquí les dejo el link obtenido de los polvorientos archivos de este blog.

La larga cola de la Música

Uno de los efectos más importantes que hemos visto en la web (2.0 o superior) es el del Long Tail (la larga cola) asociado especialmente en lo que a música se refiere.

Qué es Long Tail.

El concepto de Long Tail fue acuñado por Chris Anderson en la revista Wired en el lejano año de 2004 :-) Mucho he visto y leído que se usa el concepto pero no siempre en el buen sentido, por lo tanto y para seguir intentaré describirlo de la mejor manera posible (cualquier observación es bienvenida):

La experiencia indica que el mercado de la música sigue el principio de Pareto (80/20): el 20% de los productos, digamos discos musicales, concentra el 80% de los ingresos.

Esto por una razón muy sencilla: quién determina qué y cuánto vender no es la demanda del mercado, como debiese ser en el mundo ideal, sino que son los oferentes, los sellos discográficos quienes determinan estos parámetros.


Lo qué sucedió tras el surgimiento de sitios de venta por internet tales como Amazon, iTunes o eMusic, fue que se comenzaron a utilizar herramientas de recomendación basadas en los gustos y compras de los usuarios; con lo que los productos masivos comenzaron a vincularse con otros no tanto, los que a su vez estaban vinculados con productos totalmente desconocidos por el público y que jamás llegaríamos a ver en una tienda real (¿alguien a ha visto la sección Documentales en Blockbuster? ¿con más de 10 títulos?).

El resultado de estas recomendaciones es que la venta (y las ganancias claro está) de estos productos un tanto oscuros, generaron una creciente demanda. En algunos casos, superior a la venta de los populares.

El fenómeno es sumamente interesante y para quién quiera profundizar en el, le recomiendo el libro "The Long Tail", dónde se aborda este fenómeno en toda su expresión.

La cola de la música

Volviendo al tema de la música, este fenómeno ha permitido que miles de bandas se den a conocer a través sitios como MySpace, last.fm, eMusic entre otros. Un ejemplo conocido es el de Lily Allen, que si bien era un artista conocida en su país (Inglaterra), fue gracias a su sitio MySpace que se dió a conocer a nivel mundial.

Si vemos el negocio de la venta de música por internet, donde iTunes es el amo y señor del negocio, podremos ver que el segundo lugar está siendo disputado por AmazonMP3 y eMusic. ¿La gracia? La oferta de eMusic se basa solo en música indie (independiente) y ninguno de los 4 grandes sellos (Universal, Sony BMG, Warner Music y EMI) están presentes. Notable, ¿no?

¿Quiere decir que la venta de música por internet es rentable?

¡Por supuesto! Que exista pirateo no significa que nadie esté dispuesto a pagar. Incluso aún existimos algunos románticos que compramos discos, ya sea por el arte o porque representan algo más que simple música.

Un disco pirata de Tool no será nunca mejor que el original...

Lo cierto es que hay ciertos discos que solo tienen una canción que nos gusta. ¿es justificable pagar por el disco completo si solo queremos una canción? No. ¿y si solo compramos esa canción? Ahora si nos estamos entendiendo ;-)

La pregunta es cuánto pagar. Los sellos están acostumbrados a manipular el mercado desde su posición de cartel y no están dispuestos a cambiar dolares por centavos.

Si con la venta de un CD, digamos 10 USD, ellos reciben 6 USD, con la venta de una canción a 1 USD, la ganancia es, por decirlo menos considerablemente inferior (0,6 USD). El monto por canción puede ser el mismo, pero estamos claro que los discos donde todas las canciones son excelentes son contados, por tanto jamás recibirán lo mismo por disco y terminan perdiendo.

Sin embargo hay ciertos aspectos que los sellos aparentemente no toman en cuenta:
  • Un precio menor genera mayor demanda. ¿Necesita demostración? Los resultados de las promociones sobre contenidos que hemos hecho en Entel PCS así lo demuestran. (No, no doy datos, son confidenciales :P)
  • La Web se lleva la pega de los sellos. Mientras antes los sellos escuchaban demo tras demo para encontrar el próximo hit, ahora ese trabajo es realizado por todos nosotros.
  • Por último, no lo iba a poner, pero se lo merecen: la venta de música por internet tiene costos de producción nulos!

Alternativas

Los sellos morirán si no cambian, esto está claro y firmo dónde quieran. Las alternativas son variadas:
  1. En posts anteriores ya lo he mencionado, Last.fm lanzó el servicio Listen&Buy en que escuchas lo que quieres gratis, a cambio de avisos mientras lo escuchas. Pero la tercera será la última. Si quieres escucharla otra vez, tendrás que pagar. ¿Sencillo no? El resultado fue un incremento en la venta de Amazon de un 119% llevando a Amazon al segundo lugar en la venta de música por internet para Estados Unidos.

  2. Otro modelo interesante es la suscripción de música, en la que uno paga un monto fijo por un periodo determinado y tiene acceso ilimitado al catálogo en cuestión. Experimentos de este tipo los tiene Napster, Rhapsody y algunas operadoras telefónicas.

  3. Pequeños cambios a este modelo permiten un abanico de posibilidades (¿un mismo contenido a distintos precios?). Warner Music estaría analizando un modelo de precios diferenciados por demanda. ¿Es que acaso no quiere desaparecer?

Conclusión

El tiempo se acaba. Los viejos paradigmas deben dejarse atrás o simplemente esperar la muerte. La evolución no es solo para las especies, también para los negocios, sus industrias y obviamente para quienes habitan en ellas.

El modelo más interesante que estamos comenzando a observar es el de la suscripción y será el modelo predominante en el corto plazo.

¿Es posible ir más allá? Sí. En la medida que la conectividad y el acceso a internet se convierte en un elemento ubicuo, el acceso a la información y contenidos como la música podrán pasar de ser un producto a ser un servicio, en el que podamos elegir on demand lo que queremos escuchar aquí y ahora, a un bajo precio (diría ínfimo, pero es demasiado optimista :-) ).

Día de Internet: ¿hay algo que celebrar?


Casi desapercibido pasó el Día de Internet, celebrado hoy; un día instaurado en 2005 y cuyo propósito es promover los avances, y posibles avances que la tecnología (web obviamente...) nos entrega a nosotros como sociedad.

En Chile se celebró ayer, en un evento en la Universidad Católica como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, nombre pomposo para un evento lleno de celebridades autoridades, cuyo único aporte fue un discurso lleno de buenas intenciones y lindas palabras para sus pares.

Luego de recorrer la Web por información respecto a este magno evento donde asistieron ministros, el presidente del Senado y los gerentes de las empresas, me encontré con información bastante pobre y nula. Tan solo acceder a sitios como el portal de diadeinternet en Chile, el sitio con los premios de diadeinternet entre otros me deja un gusto bastante amargo.

Si tomamos en cuenta que las autoridades de gobierno tengan un severo grado de analfabetismo digital, que luego años de espera aún no tengamos una norma de televisión digital y que los costos de acceso a internet sean del tercer mundo, se hace bastante entendible, pero jamás justificable, que no veamos información alguna en los sitios del país.

Las tareas son varias, y espero que para una próxima celebración, tengamos algo que celebrar:

  • Disminución en los costos de acceso a internet, con el consiguiente aumento en las tasas de acceso a internet
  • Norma de televisión digital (nada que ver con internet, pero ya es demasiada la espera)
  • Normativa y controles de seguridad respecto a la información
  • Licitación para bandas 3G y WiMax
  • Normativa respecto a MVNO
  • mejor no sigo si no me pico ;-)
El único ente que ha hecho su tarea hasta el momento es la SubTel, es de esperar que termine su parte y el resto siga su ejemplo.

Al menos este año se hicieron buenas galletas, no?

Foto de la celebración española del diadeinternet

Pangea Day: 10 de mayo

Las conferencias de TED son conocidas por su gran contenido intelectual.

Pero como nada es perfecto, TED ha sido criticada porque solo se quedan en las palabras, sin lograr un cambio o hechos concretos. Si bien desde hace un tiempo, las charlas pueden ser vistas en su sitio web, esto no es suficiente.

Esa falta de acción termina este año.

En 2005 se instauró un premio a las mejores charlas, las que consisiten en $100.000 dolares y un deseo para el mundo. El año pasado, este premio fue otorgado a Jehane Noujaim, una cineasta egipcia-americana, cuyo deseo fue que el mundo se uniera en un gran film.

Desde entonces, Jehane ha estado trabajando en la concretización de este deseo, el que llamó Pangea Day.

Este día será la instancia en que nosotros, los habitantes de la Tierra, nos veremos reflejados en un gran festival de cine de 4 horas, generado por miles de personas alrededor del mundo.

Este próximo 10 de mayo, se instalarán grandes escenarios en las principales ciudades del mundo para transmitir este festival, el que también estará disponible a través de la red, en su sitio Web o su sitio móvil.



La invitación es a participar de este evento mundial, con el fin de que tomemos conciencia de que pertenecemos a una gran sociedad mundial, y que aunque estemos separados por fronteras, guerras y lenguas, somos todos personas con vivencias y experiencias similares.

Cómo proteger nuestra frágil reputación en la Web

Cada día hay más personas participando en esta nueva versión de la Web, en la que los Blogs y las redes sociales son las estrellas; y donde las actuales tasas de crecimiento de la blogosfera incrementan la probabilidad de que los nuevos participantes impacten en nuestra vida, incluso sin siquiera saberlo.

La Web como vitrina de nuestra vida


Cuando creamos nuestra cuenta en Facebook, MySpace, LinkedIn o cualquier otra red social estamos proclamando a todo el mundo nuestra existencia, física y virtual. Sin embargo no siempre tomamos en cuenta las consecuencias que ello tiene en nuestro diario vivir.

Las fotos que publicamos. Publicar una foto nuestra implica abrir nuestra vida al público, independiente del contenido de la foto, estemos apagando las velas de nuestra torta de cumpleaños, sentados en la terraza de nuestro balcón o con un schop en la mano y la mirada perdida en el horizonte. Todos estos casos pueden tener consecuencias y usos que no podemos prever.

Foto de malias, Flickr

Lo que escribimos. Lo mismo ocurre con nuestros comentarios y dichos. Ya sea que divulguemos un chisme respecto a algún conocido, mintamos o simplemente hablemos mal de algo o alguien, no sabemos quien llegará a leer dichos comentarios, hasta que sea demasiado tarde.

Lo que usamos o hacemos. La diversidad de aplicaciones que existen en Facebook o MySpace es impresionante, desde cuál es tu música favorita hasta qué asesino maniático se parece a ti.

Pues bien, estas simpáticas y divertidas aplicaciones pueden ser interpretadas de otras formas: lo mucho que perdemos el tiempo en este tipo de cosas, las inquietantes similitudes con Charles Manson o la poca dignidad que tenemos al señalar abiertamente nuestra ignorancia, estupidez y otros apelativos que nos entregan dichas aplicaciones.

Puede parecer paranoico pero las historias son reales y sus consecuencias pueden ir desde una simple broma con nuestra foto, un despido e incluso la muerte.

¿Para qué involucrarse entonces?


No todo es caos, muerte y peligro en la Web.

Tal como mencioné en un principio, la explosión de usuarios en las redes sociales ha sido tal que cada día es posible encontrar viejos conocidos, lo que nos permite recuperar un contacto perdido hace años, saber que es de sus vidas, organizar reuniones o conseguir un nuevo empleo.

Así como el networking (comunicación a través de la Web) nos puede jugar malas pasadas por nuestros dichos, del mismo modo nos permite entrega la posibilidad de interactuar con gente que en la vida real no llegaríamos a conocer o personas que nos podrían ayudar en momentos de problemas.

El concepto de Googling ha sido utilizado por muchas empresas, sobretodo en Estados Unidos, y el cuál consiste en buscar información respecto a los candidatos a puestos de trabajo ofrecidos. En este caso, un perfil apropiado puede sernos de mucha utilidad. Más aún, si nuestras redes de contacto tienen valor por si mismas.

Pero el tema no acaba ahí. Las redes sociales están basadas sobre plataformas que nos permiten desarrollar aplicaciones sobre ellas. Sí, las mismas que nos pueden causar problemas.

Muchos han visto una gran oportunidad en estos nichos y han comenzado a desarrollar sus propias aplicaciones, generando ingresos a partir de ellas (una buena alternativa cuando nos despidan por nuestras fotos...)

Conclusión


Hemos visto lo malo y lo bueno de existir en la Web y especialmente en las redes sociales. Existen varias formas de cuidar y cultivar nuestra reputación en la Web, y para ello es importante tener en cuenta lo siguiente:

Todo nuestro actuar tiene consecuencias, ya sea en la vida real o en la red. Si cruzamos corriendo una calle con alto tráfico corremos serio riesgo de sufrir un accidente. Lo mismo ocurre en la Web.

Mientras no existan instancias controladas para nuestra privacidad en la red, tanto legales como en las mismas redes sociales, es importante tener en cuenta y seguir estas pequeñas recomendaciones:

Pensar antes de publicar. Antes de escribir esa respuesta en que destruimos a quién nos critica, pensémoslo dos veces. ¿Es demasiado hiriente? Ganaré la discusión, pero ¿a qué precio?. Dejemos el teclado y demos una vuelta. Una vez que tengamos fría nuestra cabeza, sentémonos y veamos si publicamos nuestra respuesta.

¿Vale la pena publicar esa foto? Todos tenemos fotos en fiestas, unos más sobrios que otros :), lo importante es tener en consideración lo que nos podría traer ello consigo.

Reglas de Netiquette. Existe desde tiempos inmemoriales, un conjunto de reglas de buenas constumbres para aquellos que participan en la red. Los invito a leer estas reglas de netiquette.

Bibliografía. Hace poco leí sobre un libro (El Futuro de la Reputación) que contempla todos estos puntos y muestra ejemplos muy gráficos y reales de las consecuencias de nuestro actuar en la red. Puede que no tengamos participación en redes sociales, pero tal vez alguien cercano a nosotros si, y quizás esa persona haya publicado algo referente a nosotros.

La reputación no se compra o gana, se cultiva y se mantiene.

Día de la conciencia RSS

Hoy es el día del RSS Awareness Day o día de la conciencia RSS y tal como me comprometí hace unos días, aquí hay una breve descripción de lo que es RSS, sus aplicaciones y futuro.

Qué es RSS



Un RSS, comúnmente llamados feeds o canales, es un documento XML que contiene la información actualizada de un sitio Web y que permite contar con dicha información sin necesidad de acceder al sitio.

Existen 3 versiones del formato RSS y según la versión que se use el nombre que recibe:
  • Versión 2.0: Really Simple Syndication
  • Versión 1.0: RDF Site Summary
  • Versión 0.9: Rich Site Summary
Cada RSS contiene toda la información respecto a los elementos publicados en el sitio (posts, artículos, etc.), y es identificado con una URL específica al feed, como por ejemplo: http://feeds.feedburner.com/LuzEnLaOscuridad la cuál es posible de incorporar en lectores o agregadores RSS, de manera de sindicarse (suscripción a un RSS) a los nuevos elementos de ese sitio.

Para aprender a usar un agregador, te dejo mis tips para Google Reader.

El siguiente video resume lo anterior y explica las bondades de usar RSS.



Aplicaciones de RSS



Tal como se describe en el punto anterior y en el video, la utilidad de RSS es enorme en cuanto al ahorro de tiempo que requeriría visitar cada uno de los sitios a los que estamos suscritos.
Dentro de las aplicaciones y conceptos más conocidos que están vinculadas a RSS podemos mencionar:
  • Feeds de sitios Web
  • Podcasts
  • RDF
  • Web semántica
  • Portabilidad de datos

Los últimos tres elementos son de suma importancia en lo que es el futuro de la Web. RDF (no, no es la Robotech Defense Force...) es un formato sobre el cuál se basa RSS y es el acrónimo para Resource Description Framework.

Sobre este formato (RDF) se basan todas las esperanzas para lo que conocemos como Web 3.0, y aunque el camino a la Web Semántica es largo, los trabajos realizados sobre el concepto de Portabilidad de Datos han sido fundamentales para crear los estándares que nos permiten soñar con una Web semántica en el mediano plazo.

En los próximos posts del tema hablaré un poco más respecto a la Portabilidad de Datos, sus usos e importancia hoy en día.

Los servicios que las operadoras móviles no esperaban

T-Mobile anunció que a fines de este año lanzaría el primer teléfono con el sistema operativo de Google: Android

El hecho no deja de ser relevante. No solo por el hecho de que será la prueba de fuego del tan esperado Android, sino que porque será la primera vez que contemos con un teléfono completamente abierto para el desarrollo de aplicaciones y servicios sobre él.

Cabe recordar el Desafio Desarrollador Android que lanzó Google a fines del año pasado para el desarrollo de aplicaciones sobre Android y para el cual se recibieron cerca de 2.000 aplicaciones, las que compiten por el gran premio de 10 millones de dólares.

Las aplicaciones que podremos ver funcionando en esta nueva plataforma son por decirlo menos, impresionantes, y la evidencia es contundente.

El siguiente video es una de las tantas aplicaciones desarrolladas sobre Android: Enkin (gentileza de Toku)


Enkin from Enkin on Vimeo

Si a esto le agregamos el hecho que Apple lanzó su SDK para el desarrollo de aplicaciones sobre iPhone, el que ha sido descargado más de 200.000 veces, es que en un futuro cercano podremos ver un amplio abanico de servicios y aplicaciones como nunca se han visto en la industria.

Las consecuencias



Android v/s iPhone
iPhone revolucionó el mercado de los dispositivos móviles, ya lo sabemos; pero el hecho de entregar las herramientas para desarrollar cosas sobre estos juguetitos será una revolución totalmente distinta.

¿quién conocía Facebook antes del 2007? Practicamente nadie. ¿cuál fue la movida de Zuckerberg, el creador de facebook? Entregar API para desarrollar practicamente cualquier cosa sobre esta plataforma, lo que trajo consigo no solo un gran crecimiento por parte de las aplicaciones, sino que más de 60 millones de nuevos usuarios y un evaluación millonaria de Facebook como compañía.

¿Es esto lo que busca Google y Apple al entregar sus herramientas? Evidentemente que sí. No solo crearán una demanda por sus productos, sino que traería consigo una mayor capitalización de ellas como marca y compañías.

Unar vez que tienes el iPod necesitas iTunes, y una vez que te tienes ambos, viene la necesidad por el increible MacBook Air y así...

Desde el punto de vista de los desarrolladores, será una gran posibilidad para crear servicios atractivos e innovadores que permitirá, así lo espero, crear el emprendimiento que tanto falta en algunos paises latinoamericanos, siempre y cuando tomen en cuenta ciertos aspectos del desarrollo sobre dispositivos móviles.

Para las operadoras, las nuevas consecuencias son diversas. Por un lado estas nuevas aplicaciones, como Enkin, traerán un aumento en los ingresos por consumo de servicios y tráfico, además de una creciente demanda por equipos de estas características.

En otro sentido, los nuevos servicios ya no vendrán desde las operadoras hacia los usuarios, sino que serán los usuarios quienes generen sus propios servicios en función de sus necesidades. Finalmente el mundo UGC llega al mundo móvil...

Ahora solo es cuestión de sentarse a pensar y crear la próxima aplicación que arrasará con todo. ¿Para iPhone o Android? Eso depende de tí.

Bienvenido Twitter y el microblogging

Era tema de tiempo para que cayera en esto del microblogging. Mi espíritu computín es más fuerte y desde ayer estoy en Twitter.
Lo pensé durante mucho tiempo, sobretodo porque no lograba ver el valor de esta modalidad de comunicación. Un chat abierto, dónde cualquier habla y cualquiera escucha.

Sin embargo hay varias razones que encuentro interesantes.

Las redes de contactos, en la blogosfera, son implícitas.Cuando escribes un blog no sabes quién te lee, al menos hasta que alguién deja un comentario. En Twitter sabes quién escribe, quién sigue lo que escribes y quién sigue a quién lee, recursivamente...

Por otro lado, gracias a su instantáneidad, tienes la información de la fuente mucho más rápido. Obviamente hay que saber a quién seguir, no todo el mundo "twittea" cosas útiles para todos. Es cosa de seguir, leer y filtrar.

En fín, ya me metí en esto y algo provechoso sacaré de ello.

Para saber un poco más del microbloggin y algunos tips de Twitter, dejó estos dos links bastante interesantes e instructivos:

Nos twitteamos!

La Web a tu puerta: día para la conciencia de RSS

El primero de mayo es un día importante.

Aparte de ser el día del trabajo (y un largo fin de semana!! :)) es un día de la Conciencia RSS, así que les dejo esto para que comiencen a tomar conciencia mientras preparo algo para ese día.

RSS Awareness Day

Día de la Tierra: un pequeño gesto, una gran causa

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra y aunque el foco de este blog es más bien la Web, la música y tecnología, el no considerar este día como algo relevante, es irresponsable por decirlo menos.

Basta ver nuestro entorno para tomar conciencia de las cosas que están pasando y leer los diarios o las noticas para saber las cosas que van a ocurrir si no hacemos algo al respecto. El siguiente video corresponde a la presentación que hizo Al Gore en marzo pasado en TED.



Un simple acto, una gran ayuda





El siguiente es un pequeño listado de acciones a tomar en este día, de una manera simbólica, y que si logramos hacer un habito de ellos, podremos lograr el cambio que necesitamos.

Caminar. No tomar locomoción o sacar el auto si podemos caminar. El no aportar con más contaminación ya es algo. Si caminas al trabajo (yo lo hago) verás que despeja tu mente y te hace valorar la posibilidad de hacer un buen ejercicio gratuitamente. Sobretodo al ver las caras de quienes conducen...

Cuidar el papel. No estoy suscrito a ningún diario, pero leo 3. ¿cómo? Electrónicamente. El no comprar un diario no salvará un árbol, eso está claro, pero si permitirá ahorrar basura y podremos informarnos del mismo modo.

Ocupar al máximo el papel. Relacionado con el anterior. Tarde o temprano tendremos que imprimir un gran documento, un informe o algo similar. Los papeles tienen dos caras. Ocupemos ambos. ¿tenemos buena vista? imprimamos dos hojas por lado. No solo gastaremos menos papel, ahorraremos un peso que tendremos que llevar con nosotros.

Apagemos las luces. ¿para qué tener la luz prendida en una habitación donde no hay nadie?

Ampolletas ahorrativas. Sí, son más caras, pero duran más y gastan muchisimo menos. La inversión se recupera en 4 meses dependiendo del uso que hagamos. Para ello no pongan ampolletas ahorrativas en lugares que no se usan muy seguido. Instalala en lugares dónde necesites siempre luz. Así veras cuanto ahorras cada mes.

Desenchufa lo que no ocupes. El tener enchufado aparatos también genera consumo electrico. Mínimo, pero genera, por eso, si no ocupas algo, desenchufalo.

Energy-star. Si vas a comprar un aparato electrico, busca el logo de Energy-Star y si trata en lo posible que tenga niveles A o B de consumo (más eficientes). No solo estarás cuidando la energía, también tu bolsillo. :-)

Estos 7 ejemplos son fáciles de hacer y pueden lograr un gran aporte a nuestro ambiente.

Para los que quieran más información respecto a este día les dejo unos cuantos links:

Adiós Internet Móvil

Mucho se ha hablado y escrito de la gran promesa de tener una Internet ubicua, una red dónde no importa dónde estemos, podremos acceder a los servicios sin mayores dificultades. Esa misma red prometida se está convirtiendo en solo un sueño.

Definiendo Internet Móvil


La movilidad de Internet ha sido eslogan de muchas empresas, que la utilizan con el fin de promover y vender sus productos. Desarrolladores de aplicaciones, operadores telefónicos, y grandes corporaciones como Google, Microsoft, Nokia, por nombrar algunos.

La movilidad se basa en los dispositivos. El acceso puede existir, pero sin un dispositivo que nos permita acceder a ella, de nada sirve.

Pero la movilidad no termina ahí, el acceso desde múltiples dispositivos debe ser tal que podamos intercambiar o compartir información con otros dispositivos o personas. La interoperatividad, en este sentido, debe ser transparente a nuestra actual posición.

Tenemos el acceso, tenemos un dispositivo capaz de acceder a la red y podemos movernos entre dispositivos sin mayores complicaciones. Eso es Internet Móvil.

Aplicaciones sin un norte


Las aplicaciones móviles surgieron a fines de la década de los '90s y hoy en día es Java (J2ME) el líder en cuanto a tecnología para su desarrollo.

Sin embargo, lejos de establecerse como la tecnología para el desarrollo de estas aplicaciones, el surgimiento de otras tecnologías, en su mayoría propietarias, el poder establecer un lenguaje común se hace cada vez más lejano.

Symbian, Windows Mobile, la fallecida PalmOS, OpenMoko y ahora Android son solo algunos ejemplos de sistemas operativos que tienen sus propias herramientas para el desarrollo de aplicaciones y compiten con Java.

Si sumamos a esta diversidad de herramientas el doloroso proceso de Porting (hacer usable una aplicación en otro dispositivo) y la certificación de compatibilidad (garantizar que todas las funcionalidades estén presentes y se comporten adecuadamente), podemos decir que el desarrollo de aplicaciones no tiene un norte claro y siendo más extremistas aún, es un tiempo perdido que no vale la pena.

Servicios móviles que nadie usa


Dada la evidente barrera existente para el desarrollo de aplicaciones, es que algunas start-ups se han enfocado en el desarrollo de servicios móviles más que en aplicaciones que son difíciles de desarrollar y casi imposibles de mantener.

Los servicios móviles se apoyan en la clara y establecida norma de comunicación móvil: WAP.

WAP define WML, protocolo bastante sencillo y versátil que permite entregar un mismo servicio a múltiples dispositivos cuya única restricción es que sean capaces de entender este protocolo. Hoy en día, prácticamente no existen equipos que no soporten WAP.

El problema no está en el protocolo, ni en la calidad de los servicios. El problema se resume en dos puntos centrales:
  1. El acceso a los servicios móviles es aún inmaduro, incluso en los mercados maduros.
  2. La usabilidad de los servicios móviles dista mucho de la usabilidad a la que están acostumbrados los usuarios de la Web.
Ello ha traído como consecuencia, el que muchas empresas que apuntaron en esta dirección hayan tenido que cerrar por no tener el suficiente apoyo (usuarios y financiero) que las hiciera sostenibles en el tiempo. El ejemplo más reciente es el de Mowser, un servicio que permitía a los usuario navegar desde sus teléfonos por cualquier sitio Web. Mowser cerró sus puertas por falta de fondos.

Nuevamente surge el tema de los dispositivos y la necesidad de un estándar al respecto.

¿Hay futuro?


Ciertamente. De otra forma no estaría escribiendo esto :-)

Existen grandes desafíos aún, pero el tema de la movilidad, más que un sueño es una necesidad; la convergencia de tecnologías, si bien es una realidad en los laboratorios, es algo con lo que podremos contar en un futuro no muy lejano.

El surgimiento de elementos disruptores como el iPhone están cambiando la forma cómo vemos las cosas. Recientemente un estudio demostró que los clientes de AT&T (operadora con la que se lanzó iPhone) hacen uso de Internet desde su dispositivos un 58% más que el resto de los clientes que usan smatphones (N-Series, Blackberries, etc.)

Pensar en que se llegará a un consenso respecto a qué tecnología debe usarse es una utopía. ¿Microsoft promoviendo herramientas de Google? Eso no ocurrirá.


Lo que sí ocurrirá será el establecimiento de estándares de comunicación en pos de la interoperatividad. La definición de un estándar único aprobado y promocionado por todos los participantes es algo en lo que se ha estado trabajando en los últimos años y aunque tiene varias aristas, es algo que sucederá pronto, al menos en lo que a telecomunicaciones se refiere.

Por otro lado, los servicios móviles requieren de dispositivos que entreguen la mejor experiencia al usuario y maximicen la utilidad que este requiera de ellas.

Equipos con mejores capacidades de despliegue, características más cercanas a la Web de hoy y velocidades competitivas respecto a las actuales bandas anchas, harán de estos dispositivos no solo elementos de culto, sino que herramientas indispensables para realizar prácticamente cualquier labor.

¿Cuál es la formula para no destruir el sueño de Internet Móvil? Precisamente lo que lo define:

Dispositivos + Estandarización = Interoperatividad y movilidad

Otros artículos:

Amazon, Nokia y el sueño de la Convergencia

Hoy en día, Internet es dominada por 3 grandes corporaciones: Google, Microsoft, Yahoo! La lucha entre ellas es bastante dura, y cada cual hace lo que sea para ganar un poco más de terreno, incluso con intentos de comprarse unos a otros.

Ajenas a estas disputas, Amazon y Nokia se han abierto a nuevos campos, lo que les permitirá convertirse en los nuevos referentes de tendencias y tecnologías web.

Amazon.com

No solo sobrevivió a la burbuja de las Punto Com, sino que es y ha sido uno de los precursores del comercio electrónico.

Por otro lado, y gracias a sus varias adquisiciones (IMDb, Alexa Internet, A9 y Audible entre otras), se ha transformado en un retail global con productos que van desde libros, hasta artículos de oficina, muebles y música.

Dentro de estos productos, el que mayor crecimiento ha tenido ha sido AmazonMP3, el que no solo lo ha ubicado en el tercer lugar dentro de los sitios de venta de música en Estados Unidos en su primer mes, sino que sus ventas han crecido un 119% gracias a su alianza con Last.fm, se proyecta a nivel mundial para mediados de este año y comenzará a ofrecer contenidos sin DRM, también este año.

Kindle es el más reciente producto lanzado por Amazon y pese a los dichos de "ya nadie lee", el dispositivo para lectura de e-books de Amazon se agotó en cosa de semanas. Sin considerar la acotada oferta disponible para el dispositivo en su lanzamiento.

Pero la oferta de Amazon.com no se restringe a productos.
Amazon Web Services (AWS), es un conjunto de herramientas y servicios orientados a desarrolladores que requieren de infraestructura para levantar y exponer sus negocios.

Esta oferta de servicios se catalogan según el requerimiento: Almacenamiento (S3), hosting de aplicaciones (EC2), mensajería (SQS), Sistemas de pago (FWS), herramientas de e-commerce (ECS) incluso desarrolladores (MTurk).

Por último, toda la oferta de productos y servicios mencionada, cuenta con el apoyo del sistema de publicidad de Amazon, cuyos avisos puedes ver al pie de página :-)

Nokia

Si mencionara las palabras Nokia, pulpa de madera y Rusia en la misma oración, muchos dirían que no tiene sentido. Pero aunque no todos lo sabían (me incluyo), Nokia nació en 1865 como una fábrica de pulpa de madera perteneciente al imperio ruso.

La historia de Nokia no viene al caso, por lo que saltaré unos cuantos años a lo que conocemos actualmente. Si quieres más información puedes ir aquí. Lo importante a recalcar es que hoy en día, Nokia es el líder en el mercado de los equipos de telefonía celular con un 40% del mercado y al igual que Amazon, el principal negocio de Nokia han sido los productos:

Dispositivos móviles. Decir teléfonos es ser demasiado simplista, sobretodo porque las nuevas líneas van más allá de lo que podríamos esperar de un teléfono celular: Radio, TV, cámara fotográfica, GPS, etc. Claro ejemplo de esto es su línea N-Series donde las estrellas indiscutidas son el N95, y el N810.

Redes de telefonía. No solo de teléfonos vive Nokia, y desde su fusión con Siemens en 2006, Nokia-Siemens Networks pasó a ser el segundo participante más importante en proveedores de infraestructura para redes de telefonía celular de Occidente detrás de Ericsson.

Sin embargo, como líder del negocio de la movilidad, Nokia ha ampliado sus esfuerzos para convertirse en proveedor de servicios en internet con Ovi, su división más reciente.

Los servicios de Ovi están disponibles solo a través de los dispositivos Nokia (misma estrategia de Apple), y centran su acción en los focos más importantes de los servicios de valor agregado de la telefonía móvil: música, juegos y servicios de geolocalización.

Dentro de los servicios de Música está Comes with Music, servicio exclusivo para quienes adquieran equipos Nokia el que les permitirá descargar de forma gratuita cualquier canción del catálogo de Universal, dentro del primer año, permitiendoles además transferir dicha música a otros dispositivos sin problema alguno.

En lo que a juegos se refiere, el relanzamiento de N-Gage ha sido el mayor esfuerzo hasta ahora por parte de Nokia. Aunque cabe destacar la apuesta que hace con Yamake, aplicación que permite a los usuario crear sus propias aplicaciones, las que pueden ser compartidas con otros usuarios.

Por último, los servicios de geolocalización han visto una gran oportunidad dada la incorporación de sistemas GPS en celulares y la disminución en los precios de estos equipos. Es así como recientemente Nokia adquirió una empresa del rubro: Navteq, con el objetivo de potenciar dicho campo y lanzar nuevos servicios a fines de este año.

Conclusión

Amazon y Nokia han orientado sus esfuerzos en ampliar sus giros apuntando, en ambos casos, a los servicios.

Los servicios ofrecidos, no solo enriquecen y potencian su oferta de productos (Kindle de Amazon, Comes with Music de Nokia) sino que pueden considerarse un primer paso para un objetivo superior, objetivo que comparten con los actuales dueños de Internet: la convergencia en el acceso a internet.

Internet es la fuente más grande e importante de información. Sin embargo el acceso está restringido a cierto tipo de conexiones y dispositivos. Los pasos dados hasta hoy por Amazon, Nokia y otros, pretenden abrir este acceso a otro tipo de redes y dispositivos. Un ejemplo claro de esto es iPhone, responsable directo del aumento de conexiones a internet para los usuarios de equipos móviles.

Uno de los objetivos de la convergencia es, obviamente, mejorar el acceso a la información. En este sentido, una de las aplicaciones que veremos en el mediano plazo son los servicios de publicidad geolocalizados. Esto es, servicios que basados en nuestra información personal y nuestra geoposición, obtenidos de dispositivos móviles, nos entregarán ofertas y publicidad respecto de nuestro entorno.

Podrá sonar a ciencia ficción, pero es factible y solo es cuestión de tiempo para recibir dicha información en nuestro celular, Kindle, iPhone (o reloj) cada vez que entremos al mall, cine o supermercado.

Cómo usar Google Reader: 7 Tips para usarlo

Actualizado el 15 de abril.

En Aprendiendo el difícil arte de postear 2, mencioné mi intención de mejorar mi escritura con el fin de facilitar la lectura de mis posts y hacerlos más fáciles de digerir y a su vez más entretenidos.

Una de las herramientas importantes para ello es Google Reader, herramienta que pretendo presentar de manera de sacar el máximo provecho.

La necesidad de estar informados



Hay campos laborales en que se nos exige estar al tanto de lo que ocurre en el mundo; ya sean nuevas tecnologías, nuevas tendencias o simplemente hechos que ocurren en países lejanos que pueden llegar a tener impactos en nuestro trabajo o diario vivir.

Por otro lado, la cantidad de información disponible en la red es abismante. No pasan más de 5 minutos sin que aparezcan decenas, incluso miles de artículos y notas sobre algo. Todas con punto de vista y argumentaciones distintas.

Podríamos visitar nuestros sitios de interés para leer y saber que ha ocurrido, pero el tiempo que ello implica es alto.

Claro, estaremos al tanto de lo que ocurre allá afuera, pero a costa de nuestras obligaciones, por lo que será altamente probable que el próximo artículo que tendremos que buscar se titulará "Oferta de Trabajo".

Para evitar ese deambuleo por la Web, la alternativa es suscribirse al sitio a través de sus RSS. Sin entrar en detalles de qué es RSS o cómo funciona, lo importante es saber que es:

Un formato de datos que permite difundir los nuevos Feeds (artículos, posts o comentarios) del sitio o blog de nuestro interés.

Qué es Google Reader


Google Reader es un lector de RSS. Esto quiere decir que cuando un sitio publica un nuevo articulo, este será publicado a través de sus RSS con lo cuál recibiremos la notificación en nuestro Google Reader.

Google Reader no es el único lector de RSS que existe. Hay muchos otros, solo es cosa de buscar uno que se adecue a tus necesidades.


Mi opción es Google Reader por varios motivos:
  • Simpleza de interfaz
  • Me permite compartir artículos con mis contactos de GMail
  • Es integrable con varias interfaces
  • Tiene interfaz para mi celular
Lo único que se requiere es crear una cuenta GMail y a leer se ha dicho.

Tips de uso


Este listado es mi aproximación a Google Reader y puede (será) mejorado por el uso que cada uno le de, de acuerdo a como lo estimen conveniente.

Detalles sobre cómo hacer cada paso, lo pueden encontrar en el mismo sitio de Google Reader.

  1. Suscripciones. Google Reader no nos servirá de nada si no estamos suscritos a algo, cierto?. Lo primero es suscribirnos a los sitios o blogs que deseamos seguir, como por ejemplo este. Para ello podemos ir a los sitios que nos interesan y buscar el logo de RSS (mostrado más arriba) o algo que indique "suscripción". La mayor parte de los sitios lo tienen en la esquina superior derecha y/o al final de la página, en los links importantes.
    Google ofrece packs temáticos, una buena alternativa para conocer y aprender a usar esta buena herramienta. Ofrecen también el servicio de Sugerencias de sitios, generado básicamente de la base de suscripciones actuales que tengas. Personalmente no he encontrado nada muy espectacular, pero hay que estar abierto a cosas nuevas.

  2. Etiquetas. Lo más probable es que a medida que tengamos muchas suscripciones tengamos tantos Feeds, que no sepamos cuál es cuál o de qué trata cada cuál. Para ello Google usa etiquestas, carpetas virtuales, que nos permiten almacenar y organizar nuestros Feeds. Si te suscribes a un pack, ya tienes al menos uno. Para asociarlos es solo cosa de arrastrar y soltar.

  3. Para leer más tarde. Actualmente estoy suscrito a 47 sitios y diariamente recibo unos 200-300 nuevos posts. Claramente no tengo el tiempo para leerlos todos o interes en cada uno de ellos. La estrategia que utilizo es marcarlos con una estrella. Con ello dejo todos los temas que me interesan leer juntos y puedo ir leyendo en la medida que tengo tiempo o sobre los temas que desee.

  4. Artículos de oro. De los articulos que marco con estrellas, siempre encuentro una que otra joya que merece ser guardada para la posteridad, ya sea para usarlo de referencia o para obtener los links que me interesan. Para ello hay varias alternativas: Crear una etiqueta que me permita almacenarlos o Compartirlos con el resto. De cualquiera de las dos maneras podré tener rápido acceso a ellas.

  5. Compartir nuestros articulos. Google te permite compartir los articulos que desees. Este es el objetivo de la etiqueta "Compartir". Para qué guardar esos articulos solo para tí si los puedes compartir? Mi opción es compartir los articulos que encuentro realmente valiosos. Tal vez no tengan el mismo valor para los demás, pero son interesantes.

  6. Integrar Google Reader a tu blog. Compartir los articulos es entretenido, sobretodo cuando tus contactos lo hacen también. Pero Google Reader solo llega hasta ahí. La manera de difundir tus articulos más alla de Reader es através de un sencillo link o de un widget (aplicación) en tu blog o sitio web, cómo el que acabo de agregar a este blog :-)

  7. ¿Aburrido? Lea!. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que tenemos que sentarnos a esperar algo o a alguien y no hay nada que hacer o nadie con quién hablar? Google ofrece una interfaz móvil para su servicio Reader, el que puede ser accedido de practicamente cualquier celular o equipo con acceso a internet. La dirección que tenemos que escribir es: www.google.com/reader

Estoy seguro hay otras formas de usar esta u otras herramientas: filtros, uso de etiquetas, manejo de permisos, etc. Este listado es para un uso rápido y sencillo.

Cualquier truco o comentario que quieras compartir, bienvenido sea.

Actualización

Una semana después de publicar este post, salió publicado en Read/WriteWeb el artículo: Seven Tips for Making the Most of Your RSS Reader en el que se dan unos buenos tips y recomendaciones sobre aplicaciones off-line, otros lectores de RSS como BlogLines y como publicar los items compartidos a través de FeedBurner. Este último lo encontré una buena alternativa así que dejo el link para quién quiera leer los artículos que tengo compartidos en Google Reader

Ahora Google paga por tus conversaciones

Muchos sueñan con vivir el resto de sus vidas sin tener que trabajar. Pues bien, desde hoy eso es posible, gracias a Google.

Sí, así es. Google, que no deja de sorprendernos, acaba de lanzar un servicio que será el delirio de todos aquellos que tienen un elevado nivel de comunicación.

El nuevo servicio, llamado AdSense para conversaciones, dejará atrás todas aquellas quejas contra los cambios arbitrarios y subjetivos en los términos del contrato del servicio AdSense.

El servicio consiste en publicar avisos económicos basados en el contexto de la conversación que estés teniendo. Esto gracias a un dispositivo que se usa en la cabeza, a manera de casco.

Dicho dispositivo detecta el tópico de la conversación (por ahora solo en inglés y alemán) y comienza a publicar los avisos. Cualquier persona que esté participando de la conversación podrá acceder solo haciendo clic en el aviso de su interés.

Los detalles de este nuevo servicio están en el blog de Adsense el cuál puede ser visto aquí.

Para todos aquellos que vislumbran un futuro auspicioso gracias a este nuevo servicio les digo: Feliz April's Fools.

Earth Hour: Un respiro a nuestro planeta


Muchas gracias a todos aquellos que participaron del Earth Hour, apagando sus luces entre las 8 y 9 de la noche.

Para aquellos que no supieron a tiempo, que sabían y no lo hicieron, los llamo a tomar conciencia sobre el grave problema de la contaminación.

Contaminación no es solamente botar basura, es emitir ruidos molestos y que pueden dañar nuestros oídos, es la emición de gases tóxicos y por supuesto el consumo energético es una forma de contaminación (lumínica en este caso).

El evento se desarrollo en todo el mundo, siendo Sydney fue la primera ciudad en cooperar con esta causa, dado los usos horarios, logrando una disminución en la emisión de gases contaminantes del 10,2%.

Paradojicamente, esta hora de oscuridad nos trajo luz, luz de esperanza y conciencia por nuestro planeta. Sigamos cuidando nuestro planeta, el único que tenemos.

La (des)información en las redes sociales: Facebook y el perro moribundo

Nadie puede negar que Facebook dió en el clavo abriendo su plataforma a los usuarios. La cantidad de aplicaciones, causas, páginas y formas de interactuar a crecido exponencialmente. El problema es que no existe control sobre qué o quién crea dichos elementos.

Más allá de existir aplicaciones poco creativas, aburridas o simplemente estúpidas, lo que me llama la atención es el poco criterio de algunos al crear dichos elementos.

"Un perro enfermo, callejero", por Guillermo Vargas (Habacuc)

Recientemente me llegó una invitación para unirme a un grupo en contra de un artista que montó una obra que consistía de un perro moribundo amarrado. La descripción del grupo indicaba que el perro, llamado Natividad, permaneció amarrado hasta morir. Ese era el objetivo de la obra.

Independiente de los posibles puntos de vista respecto al arte, estamos completamente de acuerdo en que exponer la muerte de un animal es inhumano, atenta contra el derecho a la vida y no debiese ser considerado arte.

Los comentarios, no pocos, apuntaban en la misma dirección y tenían el mismo mensaje:

"Quién es este hijo de puta para quitarle la vida a un animal?! mátenlo!"

Si el artista hizo eso fue con un motivo (bueno o malo, ético o no ético), pero el responder con ese tipo de descalificaciones lo considero del mismo calibre de la obra misma.

El otro lado de la histeria

Antes de enviar mis comentarios, preferí investigar el trasfondo de esto. Lo que encontré fue bastante diferente a lo denunciado:
  • El perro fue bautizado como Natividad en honor a un artista nicaragüense (Natividad Canda) que fue devorado por perros Rottweiler.
  • El perro fue recogido/capturado de la calle desparasitado y alimentado para la obra.
  • El perro permanecía amarrado durante la exposición, y dado el nombre y objetivo de la obra no era alimentado en ese lapso de 3-4 hrs.
  • El perro era alimentado todos los días y soltado en las noches
  • En una de las noches de la exposición el perro se arrancó y no pudo ser capturado nuevamente.
Cogito, ergo exscribo (Pienso luego escribo)

Tras leer los comentarios del grupo y esta versión oficial del museo cabe preguntarse:
  • ¿Por qué, en un medio como internet y en una época dónde la información está disponible para todos pueden ocurrir semejantes diferencias en las versiones de la historia?
  • ¿Cómo siempre tendemos a criticar sin siquiera informarnos?
  • ¿Cuántas de esas personas que dejaron sus comentarios de "mátemoslo" han recogido perros en la calle voluntariamente?
  • ¿Qué nivel de hipocresía existe en el mundo para atacar con ese tono a alguién siendo que al ver un perro enfermo en la calle le hacemos el quite o simplemente lo ahuyentamos?
  • Facebook tiene una población bastante educada según varios estudios: estudios universitarios, 24-35 años en promedio; ¿dónde está esa educación?
Por último, hace unos años se presentó en Santiago una obra que consistía de una juguera conectada y con agua en su interior. ¿dónde estaba la gracia? Tenía un pez en su interior, y cualquiera estaba libre de apretar el botón de encendido. Para ese entonces no se hizo ni la mitad de escándalo que para esta obra

¿Es que acaso un pez no vale nada (o menos) y un perro sí?

Dejo la pregunta abierta y espero que la próxima vez que queramos juzgar nos informemos antes. Toda historia tiene al menos 2 caras.

El fenómeno Radiohead & NIN: la muerte de los sellos se acerca

En un post anterior comenté sobre los efectos que tiene y tendrá las nuevas tecnología de la Web sobre la industria de la música.

In Rainbows


Semanas después de publicar ese post, Radiohead lanzó su nuevo álbum In Rainbows a través de la su sitio y dónde el usuario era quién determinaba el precio.

Este cambio en el modelo de negocio impactó fuertemente en la industria. Fueron portada y comentario obligado en todos los sitios especializados; muchos tomaron este experimento como un modelo a seguir y aunque no todos tuvieron los resultado esperados, el escenario cambio y jamás volverá a ser el mismo.

Se especuló durante mucho tiempo sobre las ganancias que este experimento trajo a la banda, y hasta el día de hoy se desconocen los montos.

"En terminos de ingresos digitales hemos hecho más dinero con este disco que con todos los discos anteriores juntos." según comentó Thom Yorke, vocalista de la banda.
Ghosts I-IV

Recientemente Trent Reznor, (Nine Inch Nails) lanzó su último disco Ghosts I-IV, un disco instrumental de 36 pistas bajo el mismo modelo.

La diferencia está en que el lanzamiento fue en varios formatos, los que van desde $0 por las nueve primeras pistas hasta una edición limitada de lujo de $300 USD el que se agotó en termino de días.

Además de indicar que los ingresos obtenidos fueron de 1.6 millones (USD) en la primera semana, Reznor criticó a Radiohead por burlarse de sus fans al lanzar, por tiempo limitado (ya no está disponible para bajarlo), su disco en formato digital, el que poseía una calidad bastante mediocre (160 kbps) en comparación con la versión de CD (256 kpbs).

El nivel de ineptitud de los sellos es impresionante

En esos términos se refirió Reznor a los sellos y lo cierto es que luego de la explosión del P2P y el fenómeno Napster, la industria no ha tomado ninguna medida al respecto más que quejarse de las perdidas que ha sufrido.

La RIAA ha tomado ciertas acciones, las que además de no tener mayor impacto sobre el problema en sí, ha causado que los sellos le den la espalda como asociación y estén eliminando sus esfuerzos en tecnologías tan inútiles como el DRM.

De no haber cambios en los sellos al respecto, su muerte llegará en un plazo muy corto. Más corto de lo que piensan.

Sigo sosteniendo que el futuro de la música está en los músicos mismos y sus fans. En la medida que se muestren en los canales indicados (redes sociales, P2P, etc.) tendrán no solo la posibilidad de surgir, sino que de encontrar a sus verdaderos fans, quienes estarán siempre dispuestos a seguirlos; a invertir en sus discos y mercancías; y que no se limitarán a su ciudad y país, sino que estarán en todo el mundo.

El futuro de las conexiones a Internet

Hace unas semanas atrás, VTR anunció que triplicaría las velocidades de conexión banda ancha de sus clientes absolutamente gratis y para siempre.

La noticia fue impactante para los medios y una respuesta clara a las peticiones de los clientes.

Obviamente se presentaron las respuestas inmediatas por parte de la competencia, quienes oh! sorpresa, anunciaron que triplicarían sus planes también.

Hace unos años, sucedió lo mismo, las compañías duplicaron sus velocidades de forma gratuita y para siempre (hasta hoy). La diferencia fue que en ese momento, la presión fue directamente del gobierno. ¿cuál es la diferencia ahora?

Justificaciones hay varias, y de muchos sabores.

Relación velocidad de conexión/precio. Comparado con el resto de Latinoamerica y el mundo, la conexión en Chile es cara. Mientras en Europa y Asia-Pacífico, las velocidades promedio están sobre los 4 Mbps con precios en bajo los 30 USD (Vodafone@home); en Chile tenemos en promedio 0.5 Mbps a un costo de 60 USD. Precios excesivamente altos.
En este sentido, el cambio de velocidades solo disminuye la brecha velocidad/precio, representando la respuesta a la creciente demanda de un precio razonable y más competitivo.

Usabilidad para los clientes. Esta es la razón presentada por las compañias:

Mientras hasta hace unos años, las páginas en internet eran solo texto, hoy en día, son mucho más ricas en componentes multimedia, entiéndase Flash, videos, animaciones y demases.
Esto es cierto, pero también hay que considerar que las páginas de solo texto son, literalmente del siglo pasado. YouTube tuvo su explosión hace un par de años ya. Si hoy se están dando cuenta de lo que ocurrió hace dos años, dificilmente podremos contar con tecnologías de punta en el corto plazo.

3G. El surgimiento de 3G a nivel masivo como alternativa a la conexión de banda ancha, quieranlo o no, causo inquietud. No pretende ser un bien sustituto de las conexiones de banda ancha, pero si ataca nichos específicos del mercado. Personas con altos niveles de exigencia en cuanto a velocidad y movilidad. Mientras nuestra conexión de cable requiere que estemos en un lugar especifico, la conectividad 3G nos permite movilidad absoluta. De hecho, este post fue escrito y publicado con la tecnología 3.5G

WiFi y DSL v/s redes celulares

Por último y no menos importante está el hecho que en un futuro no muy lejano, la conexión de banda ancha (in)alambrica será desplazada por la red celular, por lo que el momento es ahora para los proveedores de internet.

Así como hoy en día, los teléfonos móviles han desplazado a la red fija, lo mismo ocurrirá con la conexión a Internet. No solo por los precios ofrecidos a velocidades cada vez más altas, sino porque cada día los dispositivos móviles están desplazando a los viejos PC. Smartphones, Blackberries y iPhone son solo el comienzo de la revolución inalambrica.

Internet está en todos lados, solo es cuestión de tiempo que el acceso sea para todos.

El rock (no) satánico arde en Chile

Esta ha sido la semana más gratificante, musicalmente hablando, que he tenido en mucho tiempo. No siempre se tiene la oportunidad de ver a las dos bandas más grandes del metal en una semana. Simplemente: Es-pec-ta-cu-lar.

Dream Theater

El pasado sábado 1 de marzo se presentó Dream Theater en el Arena Santiago. Su anterior visita fue bastante especial, pues era la primera vez en Chile y marcó el récord de la banda en público: 25.000 personas.

Esta vez no fue tanto público (aprox. 15.000), lo que no quito espectacularidad al concierto y que fue de un toque mucho más íntimo con los asistentes. Mientras en el 2005 fueron una máquina de interpretación perfectamente aceitada, casi inhumanos a momentos, esta vez estaban mucho más relajados y cercanos. Incluso cometieron errores! ;-) y aunque no tocaron Metropolis o Pull Me Under, creo que nadie quedo insatisfecho. Un show de casi 2 horas, de una gran calidad de sonido y la gran interpretación a la que nos tienen mal acostumbrados.

Lo más alto fue, a mi juicio, Erotomania + Voices junto a In the Presence of Enemies Pt 1-2.



Iron Maiden

Desde que los escuché por primera vez cuando tenía 10 años (hace 17 años ya!) que he esperado este momento. Escuchar el bajo cabalgante y épico de Steve Harris, los solos en armonía de las guitarras, ahora con 3, y la increíble voz de Bruce Dickinson, que pese a sus 50 años se mantiene vigente y no pierde su timbre característico.

Más allá de los pobres comentarios de los periódicos, lo que más destaco fue el hecho, que pese a tener un sonido malo en varios pasajes del concierto (incluso con bromas por parte de Bruce antes de Moonchild), las casi 30.000 personas que asistimos cantamos y saltamos absolutamente todas las canciones, con los consiguientes lesionados, asfixiados, los que quedaron sin zapatos, etc.

El concierto fue la concretización de un sueño que muchos teníamos. Luego de ver Live After Death mil y una vez, el presenciar este concierto fue sin duda una experiencia religiosa (no satánica como algunos quisieron pensar en su momento...)



Esperemos que el resto del año esté tan cargado de buen rock como estos dos monstruos que nos visitaron.

Bancos 2.0...la eterna espera

Ayer en la mañana tuve un muy agradable paseo por tres bancos.
No daré nombres, solo daré algunas pistas, a quién le caiga, que le caiga :)

Deambulando por los bancos

Al primer banco, el del reloj de arena, fui porque debo pagar mi cuota 17/80 sobre el crédito para la universidad. Luego de hacer una fila para que me dieran el "comprobante" que acredito que soy quien digo ser hice otra fila para pagar dicha cuota. Tiempo total: 47 minutos (desde que entré al banco hasta que salí). Creo que entiendo el porqué el reloj de arena...

El segundo banco, el de todos, fue más entretenido.
Luego de hacer una cola para que me dirigieran a otra cola, me tocó escuchar las muchas alabanzas respecto a la calidad del servicio del banco desde principios de año.

Cosas como, lo maravilloso que es su sitio web, el que no tiene problemas y está siempre disponible, lo rápido que es la atención e incluso un comentario sobre la diversidad de clientes (antes era solo para personas exclusivas, ahora es para cualquier homo sapiens o sus parientes...).

Resultado: 38 minutos y mi dispositivo para transacciones electrónicas.

Por último, el banco que te dice que puedes si quieres, fui porque debía cambiar mi dirección postal y nuevamente era necesaria mi presencia física para decir lo que intenté decir por teléfono y a través del portal. Si bien, no espere mucho tiempo, solo 19 minutos, un detalle me llamó profundamente la atención y me hizo pensar en lo seguro que está mi dinero en un banco como este:

Foto tomada el lunes 3 de marzo a las 13:06, tal como aparece en la foto

Banca e Innovación

Terminado el relato y el sarcasmo gratuito, me hago algunas preguntas:

¿Cuándo comenzarán a utilizar internet los bancos? Temas como la seguridad no son tema hoy en día, o más bien, no deberían serlo.

Tenemos clave para acceder a los servicios a través de los portales de internet, ¿por qué diantres necesitamos una segunda (o tercera!) clave para hacer transferencias? Más me suena a incapacidad y desconocimiento de herramientas que a protección de los usuarios.

¿Cuándo llegará el día en que conozcan las herramientas de las web 2.0? No, no estoy hablando de que publiquen un blog para los usuarios o de que aparezcan los próceres en facebook.

Hablo de herramientas colaborativas e integradoras a nivel empresa para los clientes: Uso de tecnologías móviles para acceder a los servicios, wikis, credenciales de identificación (¿no es suficiente mi redbanc, mi talonario o mi carné? acaso necesito mi certificado de nacimiento para demostrar que existo?!), etc.

Este lo pongo a parte pues puede ser muy disruptivo para la banca, pero creo es urgentemente necesaria: cuentas virtuales.

- ¿Qué es eso?
Lo voy a poner de la siguiente manera:
Una persona gana un sueldo por su trabajo. Con eso hacemos nuestro presupuesto (si todos deberíamos hacerlo) Ese presupuesto involucra el manejar ciertas cantidades para ciertos ítemes o para ciertos miembros de la familia: hijos, nana, perros, etc.

Administrar el dinero es solo un tema, también están las proyecciones, las inversiones, gastos, etc. No sería más fácil que nuestro banco nos entregara las herramientas para ello?

Despierta!

- Pero, no es nuestro negocio...
Falso, los bancos no son lo que eran hace diez años, hoy en día no solo ha aumentado el numero de participantes en la industria, sino que también en su rol administrador. El banco debe evolucionar a una empresa de servicios y como tal entregar el mayor beneficio a sus clientes.

Claro, si es que no llega alguien que ya lo implementó y se lleva la tajada.

Es de esperar, los bancos tomen pronto este rumbo, pues pasar casi dos horas para hacer tres trámites completamente factibles de hacer por internet es agotador.