Earth Hour: Un respiro a nuestro planeta


Muchas gracias a todos aquellos que participaron del Earth Hour, apagando sus luces entre las 8 y 9 de la noche.

Para aquellos que no supieron a tiempo, que sabían y no lo hicieron, los llamo a tomar conciencia sobre el grave problema de la contaminación.

Contaminación no es solamente botar basura, es emitir ruidos molestos y que pueden dañar nuestros oídos, es la emición de gases tóxicos y por supuesto el consumo energético es una forma de contaminación (lumínica en este caso).

El evento se desarrollo en todo el mundo, siendo Sydney fue la primera ciudad en cooperar con esta causa, dado los usos horarios, logrando una disminución en la emisión de gases contaminantes del 10,2%.

Paradojicamente, esta hora de oscuridad nos trajo luz, luz de esperanza y conciencia por nuestro planeta. Sigamos cuidando nuestro planeta, el único que tenemos.

La (des)información en las redes sociales: Facebook y el perro moribundo

Nadie puede negar que Facebook dió en el clavo abriendo su plataforma a los usuarios. La cantidad de aplicaciones, causas, páginas y formas de interactuar a crecido exponencialmente. El problema es que no existe control sobre qué o quién crea dichos elementos.

Más allá de existir aplicaciones poco creativas, aburridas o simplemente estúpidas, lo que me llama la atención es el poco criterio de algunos al crear dichos elementos.

"Un perro enfermo, callejero", por Guillermo Vargas (Habacuc)

Recientemente me llegó una invitación para unirme a un grupo en contra de un artista que montó una obra que consistía de un perro moribundo amarrado. La descripción del grupo indicaba que el perro, llamado Natividad, permaneció amarrado hasta morir. Ese era el objetivo de la obra.

Independiente de los posibles puntos de vista respecto al arte, estamos completamente de acuerdo en que exponer la muerte de un animal es inhumano, atenta contra el derecho a la vida y no debiese ser considerado arte.

Los comentarios, no pocos, apuntaban en la misma dirección y tenían el mismo mensaje:

"Quién es este hijo de puta para quitarle la vida a un animal?! mátenlo!"

Si el artista hizo eso fue con un motivo (bueno o malo, ético o no ético), pero el responder con ese tipo de descalificaciones lo considero del mismo calibre de la obra misma.

El otro lado de la histeria

Antes de enviar mis comentarios, preferí investigar el trasfondo de esto. Lo que encontré fue bastante diferente a lo denunciado:
  • El perro fue bautizado como Natividad en honor a un artista nicaragüense (Natividad Canda) que fue devorado por perros Rottweiler.
  • El perro fue recogido/capturado de la calle desparasitado y alimentado para la obra.
  • El perro permanecía amarrado durante la exposición, y dado el nombre y objetivo de la obra no era alimentado en ese lapso de 3-4 hrs.
  • El perro era alimentado todos los días y soltado en las noches
  • En una de las noches de la exposición el perro se arrancó y no pudo ser capturado nuevamente.
Cogito, ergo exscribo (Pienso luego escribo)

Tras leer los comentarios del grupo y esta versión oficial del museo cabe preguntarse:
  • ¿Por qué, en un medio como internet y en una época dónde la información está disponible para todos pueden ocurrir semejantes diferencias en las versiones de la historia?
  • ¿Cómo siempre tendemos a criticar sin siquiera informarnos?
  • ¿Cuántas de esas personas que dejaron sus comentarios de "mátemoslo" han recogido perros en la calle voluntariamente?
  • ¿Qué nivel de hipocresía existe en el mundo para atacar con ese tono a alguién siendo que al ver un perro enfermo en la calle le hacemos el quite o simplemente lo ahuyentamos?
  • Facebook tiene una población bastante educada según varios estudios: estudios universitarios, 24-35 años en promedio; ¿dónde está esa educación?
Por último, hace unos años se presentó en Santiago una obra que consistía de una juguera conectada y con agua en su interior. ¿dónde estaba la gracia? Tenía un pez en su interior, y cualquiera estaba libre de apretar el botón de encendido. Para ese entonces no se hizo ni la mitad de escándalo que para esta obra

¿Es que acaso un pez no vale nada (o menos) y un perro sí?

Dejo la pregunta abierta y espero que la próxima vez que queramos juzgar nos informemos antes. Toda historia tiene al menos 2 caras.

El fenómeno Radiohead & NIN: la muerte de los sellos se acerca

En un post anterior comenté sobre los efectos que tiene y tendrá las nuevas tecnología de la Web sobre la industria de la música.

In Rainbows


Semanas después de publicar ese post, Radiohead lanzó su nuevo álbum In Rainbows a través de la su sitio y dónde el usuario era quién determinaba el precio.

Este cambio en el modelo de negocio impactó fuertemente en la industria. Fueron portada y comentario obligado en todos los sitios especializados; muchos tomaron este experimento como un modelo a seguir y aunque no todos tuvieron los resultado esperados, el escenario cambio y jamás volverá a ser el mismo.

Se especuló durante mucho tiempo sobre las ganancias que este experimento trajo a la banda, y hasta el día de hoy se desconocen los montos.

"En terminos de ingresos digitales hemos hecho más dinero con este disco que con todos los discos anteriores juntos." según comentó Thom Yorke, vocalista de la banda.
Ghosts I-IV

Recientemente Trent Reznor, (Nine Inch Nails) lanzó su último disco Ghosts I-IV, un disco instrumental de 36 pistas bajo el mismo modelo.

La diferencia está en que el lanzamiento fue en varios formatos, los que van desde $0 por las nueve primeras pistas hasta una edición limitada de lujo de $300 USD el que se agotó en termino de días.

Además de indicar que los ingresos obtenidos fueron de 1.6 millones (USD) en la primera semana, Reznor criticó a Radiohead por burlarse de sus fans al lanzar, por tiempo limitado (ya no está disponible para bajarlo), su disco en formato digital, el que poseía una calidad bastante mediocre (160 kbps) en comparación con la versión de CD (256 kpbs).

El nivel de ineptitud de los sellos es impresionante

En esos términos se refirió Reznor a los sellos y lo cierto es que luego de la explosión del P2P y el fenómeno Napster, la industria no ha tomado ninguna medida al respecto más que quejarse de las perdidas que ha sufrido.

La RIAA ha tomado ciertas acciones, las que además de no tener mayor impacto sobre el problema en sí, ha causado que los sellos le den la espalda como asociación y estén eliminando sus esfuerzos en tecnologías tan inútiles como el DRM.

De no haber cambios en los sellos al respecto, su muerte llegará en un plazo muy corto. Más corto de lo que piensan.

Sigo sosteniendo que el futuro de la música está en los músicos mismos y sus fans. En la medida que se muestren en los canales indicados (redes sociales, P2P, etc.) tendrán no solo la posibilidad de surgir, sino que de encontrar a sus verdaderos fans, quienes estarán siempre dispuestos a seguirlos; a invertir en sus discos y mercancías; y que no se limitarán a su ciudad y país, sino que estarán en todo el mundo.

El futuro de las conexiones a Internet

Hace unas semanas atrás, VTR anunció que triplicaría las velocidades de conexión banda ancha de sus clientes absolutamente gratis y para siempre.

La noticia fue impactante para los medios y una respuesta clara a las peticiones de los clientes.

Obviamente se presentaron las respuestas inmediatas por parte de la competencia, quienes oh! sorpresa, anunciaron que triplicarían sus planes también.

Hace unos años, sucedió lo mismo, las compañías duplicaron sus velocidades de forma gratuita y para siempre (hasta hoy). La diferencia fue que en ese momento, la presión fue directamente del gobierno. ¿cuál es la diferencia ahora?

Justificaciones hay varias, y de muchos sabores.

Relación velocidad de conexión/precio. Comparado con el resto de Latinoamerica y el mundo, la conexión en Chile es cara. Mientras en Europa y Asia-Pacífico, las velocidades promedio están sobre los 4 Mbps con precios en bajo los 30 USD (Vodafone@home); en Chile tenemos en promedio 0.5 Mbps a un costo de 60 USD. Precios excesivamente altos.
En este sentido, el cambio de velocidades solo disminuye la brecha velocidad/precio, representando la respuesta a la creciente demanda de un precio razonable y más competitivo.

Usabilidad para los clientes. Esta es la razón presentada por las compañias:

Mientras hasta hace unos años, las páginas en internet eran solo texto, hoy en día, son mucho más ricas en componentes multimedia, entiéndase Flash, videos, animaciones y demases.
Esto es cierto, pero también hay que considerar que las páginas de solo texto son, literalmente del siglo pasado. YouTube tuvo su explosión hace un par de años ya. Si hoy se están dando cuenta de lo que ocurrió hace dos años, dificilmente podremos contar con tecnologías de punta en el corto plazo.

3G. El surgimiento de 3G a nivel masivo como alternativa a la conexión de banda ancha, quieranlo o no, causo inquietud. No pretende ser un bien sustituto de las conexiones de banda ancha, pero si ataca nichos específicos del mercado. Personas con altos niveles de exigencia en cuanto a velocidad y movilidad. Mientras nuestra conexión de cable requiere que estemos en un lugar especifico, la conectividad 3G nos permite movilidad absoluta. De hecho, este post fue escrito y publicado con la tecnología 3.5G

WiFi y DSL v/s redes celulares

Por último y no menos importante está el hecho que en un futuro no muy lejano, la conexión de banda ancha (in)alambrica será desplazada por la red celular, por lo que el momento es ahora para los proveedores de internet.

Así como hoy en día, los teléfonos móviles han desplazado a la red fija, lo mismo ocurrirá con la conexión a Internet. No solo por los precios ofrecidos a velocidades cada vez más altas, sino porque cada día los dispositivos móviles están desplazando a los viejos PC. Smartphones, Blackberries y iPhone son solo el comienzo de la revolución inalambrica.

Internet está en todos lados, solo es cuestión de tiempo que el acceso sea para todos.

El rock (no) satánico arde en Chile

Esta ha sido la semana más gratificante, musicalmente hablando, que he tenido en mucho tiempo. No siempre se tiene la oportunidad de ver a las dos bandas más grandes del metal en una semana. Simplemente: Es-pec-ta-cu-lar.

Dream Theater

El pasado sábado 1 de marzo se presentó Dream Theater en el Arena Santiago. Su anterior visita fue bastante especial, pues era la primera vez en Chile y marcó el récord de la banda en público: 25.000 personas.

Esta vez no fue tanto público (aprox. 15.000), lo que no quito espectacularidad al concierto y que fue de un toque mucho más íntimo con los asistentes. Mientras en el 2005 fueron una máquina de interpretación perfectamente aceitada, casi inhumanos a momentos, esta vez estaban mucho más relajados y cercanos. Incluso cometieron errores! ;-) y aunque no tocaron Metropolis o Pull Me Under, creo que nadie quedo insatisfecho. Un show de casi 2 horas, de una gran calidad de sonido y la gran interpretación a la que nos tienen mal acostumbrados.

Lo más alto fue, a mi juicio, Erotomania + Voices junto a In the Presence of Enemies Pt 1-2.



Iron Maiden

Desde que los escuché por primera vez cuando tenía 10 años (hace 17 años ya!) que he esperado este momento. Escuchar el bajo cabalgante y épico de Steve Harris, los solos en armonía de las guitarras, ahora con 3, y la increíble voz de Bruce Dickinson, que pese a sus 50 años se mantiene vigente y no pierde su timbre característico.

Más allá de los pobres comentarios de los periódicos, lo que más destaco fue el hecho, que pese a tener un sonido malo en varios pasajes del concierto (incluso con bromas por parte de Bruce antes de Moonchild), las casi 30.000 personas que asistimos cantamos y saltamos absolutamente todas las canciones, con los consiguientes lesionados, asfixiados, los que quedaron sin zapatos, etc.

El concierto fue la concretización de un sueño que muchos teníamos. Luego de ver Live After Death mil y una vez, el presenciar este concierto fue sin duda una experiencia religiosa (no satánica como algunos quisieron pensar en su momento...)



Esperemos que el resto del año esté tan cargado de buen rock como estos dos monstruos que nos visitaron.

Bancos 2.0...la eterna espera

Ayer en la mañana tuve un muy agradable paseo por tres bancos.
No daré nombres, solo daré algunas pistas, a quién le caiga, que le caiga :)

Deambulando por los bancos

Al primer banco, el del reloj de arena, fui porque debo pagar mi cuota 17/80 sobre el crédito para la universidad. Luego de hacer una fila para que me dieran el "comprobante" que acredito que soy quien digo ser hice otra fila para pagar dicha cuota. Tiempo total: 47 minutos (desde que entré al banco hasta que salí). Creo que entiendo el porqué el reloj de arena...

El segundo banco, el de todos, fue más entretenido.
Luego de hacer una cola para que me dirigieran a otra cola, me tocó escuchar las muchas alabanzas respecto a la calidad del servicio del banco desde principios de año.

Cosas como, lo maravilloso que es su sitio web, el que no tiene problemas y está siempre disponible, lo rápido que es la atención e incluso un comentario sobre la diversidad de clientes (antes era solo para personas exclusivas, ahora es para cualquier homo sapiens o sus parientes...).

Resultado: 38 minutos y mi dispositivo para transacciones electrónicas.

Por último, el banco que te dice que puedes si quieres, fui porque debía cambiar mi dirección postal y nuevamente era necesaria mi presencia física para decir lo que intenté decir por teléfono y a través del portal. Si bien, no espere mucho tiempo, solo 19 minutos, un detalle me llamó profundamente la atención y me hizo pensar en lo seguro que está mi dinero en un banco como este:

Foto tomada el lunes 3 de marzo a las 13:06, tal como aparece en la foto

Banca e Innovación

Terminado el relato y el sarcasmo gratuito, me hago algunas preguntas:

¿Cuándo comenzarán a utilizar internet los bancos? Temas como la seguridad no son tema hoy en día, o más bien, no deberían serlo.

Tenemos clave para acceder a los servicios a través de los portales de internet, ¿por qué diantres necesitamos una segunda (o tercera!) clave para hacer transferencias? Más me suena a incapacidad y desconocimiento de herramientas que a protección de los usuarios.

¿Cuándo llegará el día en que conozcan las herramientas de las web 2.0? No, no estoy hablando de que publiquen un blog para los usuarios o de que aparezcan los próceres en facebook.

Hablo de herramientas colaborativas e integradoras a nivel empresa para los clientes: Uso de tecnologías móviles para acceder a los servicios, wikis, credenciales de identificación (¿no es suficiente mi redbanc, mi talonario o mi carné? acaso necesito mi certificado de nacimiento para demostrar que existo?!), etc.

Este lo pongo a parte pues puede ser muy disruptivo para la banca, pero creo es urgentemente necesaria: cuentas virtuales.

- ¿Qué es eso?
Lo voy a poner de la siguiente manera:
Una persona gana un sueldo por su trabajo. Con eso hacemos nuestro presupuesto (si todos deberíamos hacerlo) Ese presupuesto involucra el manejar ciertas cantidades para ciertos ítemes o para ciertos miembros de la familia: hijos, nana, perros, etc.

Administrar el dinero es solo un tema, también están las proyecciones, las inversiones, gastos, etc. No sería más fácil que nuestro banco nos entregara las herramientas para ello?

Despierta!

- Pero, no es nuestro negocio...
Falso, los bancos no son lo que eran hace diez años, hoy en día no solo ha aumentado el numero de participantes en la industria, sino que también en su rol administrador. El banco debe evolucionar a una empresa de servicios y como tal entregar el mayor beneficio a sus clientes.

Claro, si es que no llega alguien que ya lo implementó y se lleva la tajada.

Es de esperar, los bancos tomen pronto este rumbo, pues pasar casi dos horas para hacer tres trámites completamente factibles de hacer por internet es agotador.