Web 3.0: El camino a la Web Semántica


Foto obtenida de Flickr - Nanjacoder

La Web es parecida a la estupidez humana y al universo... infinita y creciendo cada día más.

Todos hemos escuchado hablar de la Web 2.0 (o al menos quienes leen esto, no?) y en algunas ocasiones de la Web 3.0, la Web Semántica. Todo el mundo habla de ello, pero muy pocos tienen una definición común o relativamente similar de lo que es.

Internet y la Web

Antes de explicar lo que, a mi juicio, deberíamos entender por Web 3.0, quisiera hacer una pequeña introducción que permite entender y diferenciar los conceptos básicos: Internet y la Web.

Internet, inet, net o simplemente Web es la conectividad establecida entre los contenidos y los datos disponibles a través de la red. Conocida como la WWW, lo que nos entrega son documentos (páginas web).

Hasta aquí llega lo que es la Web. Sin embargo, dichos documentos tienen un valor más allá de su existencia; es su contenido lo que lo hace valer dichos documentos.

La Web entrega el acceso a los documentos y su contenido, pero ¿cómo distinguir contenido bueno del malo, útil e inútil? Aquí es donde entra la revolución que ha sido la Web 2.0.

Web 2.0

La Web 2.0 es ante todo un fenómeno social. Existen varios hechos que han permitido su aparición y que la definen:
  • La mayor penetración y acceso de Internet. El costo de conexión a la red ha disminuido progresivamente a nivel mundial, al igual que los equipos que nos permiten conectarnos, ya sean fijos o móviles.
  • Maduración de tecnologías. Muchos consideran que la Web 2.0 es Ajax, CSS, Flash, etc. Prácticamente todos los sitios (auto-)denominados Web 2.0 utilizan estas tecnologías, pero la verdad es que estas tecnologías han sido el resultado de la maduración en el desarrollo web y son por ende, herramientas por defecto: xHTML, CSS, Ajax, API, frameworks como Ruby On Rails, Django, etc.

  • User-Generated Content (UGC). Un ejemplo puede decir más que mil palabras: YouTube. Son los usuarios quienes generan su propio contenido. Esto no solo se limita a videos, sino que abarca todo tipo de contenidos y disciplinas: libros, música, técnicas de elaboración, etc.

  • Colaboración. Muy vinculado a lo anterior. Así como los usuarios pueden generar su propio material y publicarlo al mundo. La asociación de personas con temas comunes permite enriquecer y fomentar la aparición de más y mejor información. El ícono de esto es Wikipedia, la enciclopedia de la Web, escrita por sus usuarios.

  • Redes Sociales. Nuestra identidad deriva de nuestra comunidad. Un fenómeno en sí. Por un lado MySpace, dirigido a un público joven (sub 20) y fantasioso; Facebook, más real que el anterior y para personas sobre los 20. Por último está LinkedIn, red que no pretende quedarse atrás y está dirigida a un público netamente de negocios.
Cada punto es interesante en sí y el listado podría seguir. Lo cierto es que la Web 2.0 ha transformado y enriquecido la Web enormemente.

Web 3.0

Dar una definición de Web 3.0 sería pretencioso, sobre todo porque aún no es algo que exista masivamente. De hecho la mayor parte de las definiciones existentes tienen tintes comerciales y/o promotores de herramientas específicas.

Si entendemos la Web 2.0 como la revolución social, podremos decir que la Web 3.0 será la próxima gran revolución: la Web Semántica.

Pero, ¿qué entendemos por Web Semántica?

La Web (1.0) nos entrega los documentos, la cuál es categorizada y avaluada por los usuarios, la Web 2.0. Esta categorización es subjetiva, un mismo documento puede tener valores opuestos o contradictorios para dos personas. Sin embargo es el común de todos ellos, la comunidad, quién determina el valor por defecto de cada documento y sus contenidos. Es esta misma comunidad la que puebla y categoriza los contenidos existentes y generados por la Web.

De esta manera logramos transformar simples documentos en contenido y a su vez contenidos con un valor y peso específico según la orientación que hagamos de nuestra búsqueda. Transformación de datos en información.

El automatizar los procesos de búsqueda, evaluación y categorización de los contenidos es lo que se conoce como Web Semántica

Podemos decir así, que la próxima revolución (Web 3.0) será dada por una Web que nos entregará la información más importante para nuestra necesidad, información de calidad y contextualizada, la cuál estará actualizada automáticamente.

Me atrevería a ir un poco más allá diciendo que esta vez, la revolución tendrá connotaciones móviles. Ello gracias a las nuevas tecnologías y alianzas como la Open Handset Alliance y su Android, Apple y su iPhone y otros.

Con ello podremos decir que la Web 3.0 es, semántica y ubicua. La pregunta es: ¿qué tanto camino nos falta por recorrer?