Cómo usar Google Reader: 7 Tips para usarlo

Actualizado el 15 de abril.

En Aprendiendo el difícil arte de postear 2, mencioné mi intención de mejorar mi escritura con el fin de facilitar la lectura de mis posts y hacerlos más fáciles de digerir y a su vez más entretenidos.

Una de las herramientas importantes para ello es Google Reader, herramienta que pretendo presentar de manera de sacar el máximo provecho.

La necesidad de estar informados



Hay campos laborales en que se nos exige estar al tanto de lo que ocurre en el mundo; ya sean nuevas tecnologías, nuevas tendencias o simplemente hechos que ocurren en países lejanos que pueden llegar a tener impactos en nuestro trabajo o diario vivir.

Por otro lado, la cantidad de información disponible en la red es abismante. No pasan más de 5 minutos sin que aparezcan decenas, incluso miles de artículos y notas sobre algo. Todas con punto de vista y argumentaciones distintas.

Podríamos visitar nuestros sitios de interés para leer y saber que ha ocurrido, pero el tiempo que ello implica es alto.

Claro, estaremos al tanto de lo que ocurre allá afuera, pero a costa de nuestras obligaciones, por lo que será altamente probable que el próximo artículo que tendremos que buscar se titulará "Oferta de Trabajo".

Para evitar ese deambuleo por la Web, la alternativa es suscribirse al sitio a través de sus RSS. Sin entrar en detalles de qué es RSS o cómo funciona, lo importante es saber que es:

Un formato de datos que permite difundir los nuevos Feeds (artículos, posts o comentarios) del sitio o blog de nuestro interés.

Qué es Google Reader


Google Reader es un lector de RSS. Esto quiere decir que cuando un sitio publica un nuevo articulo, este será publicado a través de sus RSS con lo cuál recibiremos la notificación en nuestro Google Reader.

Google Reader no es el único lector de RSS que existe. Hay muchos otros, solo es cosa de buscar uno que se adecue a tus necesidades.


Mi opción es Google Reader por varios motivos:
  • Simpleza de interfaz
  • Me permite compartir artículos con mis contactos de GMail
  • Es integrable con varias interfaces
  • Tiene interfaz para mi celular
Lo único que se requiere es crear una cuenta GMail y a leer se ha dicho.

Tips de uso


Este listado es mi aproximación a Google Reader y puede (será) mejorado por el uso que cada uno le de, de acuerdo a como lo estimen conveniente.

Detalles sobre cómo hacer cada paso, lo pueden encontrar en el mismo sitio de Google Reader.

  1. Suscripciones. Google Reader no nos servirá de nada si no estamos suscritos a algo, cierto?. Lo primero es suscribirnos a los sitios o blogs que deseamos seguir, como por ejemplo este. Para ello podemos ir a los sitios que nos interesan y buscar el logo de RSS (mostrado más arriba) o algo que indique "suscripción". La mayor parte de los sitios lo tienen en la esquina superior derecha y/o al final de la página, en los links importantes.
    Google ofrece packs temáticos, una buena alternativa para conocer y aprender a usar esta buena herramienta. Ofrecen también el servicio de Sugerencias de sitios, generado básicamente de la base de suscripciones actuales que tengas. Personalmente no he encontrado nada muy espectacular, pero hay que estar abierto a cosas nuevas.

  2. Etiquetas. Lo más probable es que a medida que tengamos muchas suscripciones tengamos tantos Feeds, que no sepamos cuál es cuál o de qué trata cada cuál. Para ello Google usa etiquestas, carpetas virtuales, que nos permiten almacenar y organizar nuestros Feeds. Si te suscribes a un pack, ya tienes al menos uno. Para asociarlos es solo cosa de arrastrar y soltar.

  3. Para leer más tarde. Actualmente estoy suscrito a 47 sitios y diariamente recibo unos 200-300 nuevos posts. Claramente no tengo el tiempo para leerlos todos o interes en cada uno de ellos. La estrategia que utilizo es marcarlos con una estrella. Con ello dejo todos los temas que me interesan leer juntos y puedo ir leyendo en la medida que tengo tiempo o sobre los temas que desee.

  4. Artículos de oro. De los articulos que marco con estrellas, siempre encuentro una que otra joya que merece ser guardada para la posteridad, ya sea para usarlo de referencia o para obtener los links que me interesan. Para ello hay varias alternativas: Crear una etiqueta que me permita almacenarlos o Compartirlos con el resto. De cualquiera de las dos maneras podré tener rápido acceso a ellas.

  5. Compartir nuestros articulos. Google te permite compartir los articulos que desees. Este es el objetivo de la etiqueta "Compartir". Para qué guardar esos articulos solo para tí si los puedes compartir? Mi opción es compartir los articulos que encuentro realmente valiosos. Tal vez no tengan el mismo valor para los demás, pero son interesantes.

  6. Integrar Google Reader a tu blog. Compartir los articulos es entretenido, sobretodo cuando tus contactos lo hacen también. Pero Google Reader solo llega hasta ahí. La manera de difundir tus articulos más alla de Reader es através de un sencillo link o de un widget (aplicación) en tu blog o sitio web, cómo el que acabo de agregar a este blog :-)

  7. ¿Aburrido? Lea!. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que tenemos que sentarnos a esperar algo o a alguien y no hay nada que hacer o nadie con quién hablar? Google ofrece una interfaz móvil para su servicio Reader, el que puede ser accedido de practicamente cualquier celular o equipo con acceso a internet. La dirección que tenemos que escribir es: www.google.com/reader

Estoy seguro hay otras formas de usar esta u otras herramientas: filtros, uso de etiquetas, manejo de permisos, etc. Este listado es para un uso rápido y sencillo.

Cualquier truco o comentario que quieras compartir, bienvenido sea.

Actualización

Una semana después de publicar este post, salió publicado en Read/WriteWeb el artículo: Seven Tips for Making the Most of Your RSS Reader en el que se dan unos buenos tips y recomendaciones sobre aplicaciones off-line, otros lectores de RSS como BlogLines y como publicar los items compartidos a través de FeedBurner. Este último lo encontré una buena alternativa así que dejo el link para quién quiera leer los artículos que tengo compartidos en Google Reader

2 comments:

  mabahamo

8 de abril de 2008, 22:56

Que cosas tienes en tu google reader?

  Nacho Silva

9 de abril de 2008, 21:43

Ahora tengo 47 suscripciones, las que más leo, son:
Web 2.0:
Read/WriteWeb
Mashable!
last100

Revistas y diarios:
Wired
New York Times
CIO

Blogs:
FayerWayer
Zen Habit
PickTheBrain

y aunque no lo creas, no tengo Digg o Slashdot. La mayoría de las noticias que salen ahí las tengo de estos otros sitios o de los articulos que comparten.

Alguna recomendación?