Día de la Tierra: un pequeño gesto, una gran causa

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra y aunque el foco de este blog es más bien la Web, la música y tecnología, el no considerar este día como algo relevante, es irresponsable por decirlo menos.

Basta ver nuestro entorno para tomar conciencia de las cosas que están pasando y leer los diarios o las noticas para saber las cosas que van a ocurrir si no hacemos algo al respecto. El siguiente video corresponde a la presentación que hizo Al Gore en marzo pasado en TED.



Un simple acto, una gran ayuda





El siguiente es un pequeño listado de acciones a tomar en este día, de una manera simbólica, y que si logramos hacer un habito de ellos, podremos lograr el cambio que necesitamos.

Caminar. No tomar locomoción o sacar el auto si podemos caminar. El no aportar con más contaminación ya es algo. Si caminas al trabajo (yo lo hago) verás que despeja tu mente y te hace valorar la posibilidad de hacer un buen ejercicio gratuitamente. Sobretodo al ver las caras de quienes conducen...

Cuidar el papel. No estoy suscrito a ningún diario, pero leo 3. ¿cómo? Electrónicamente. El no comprar un diario no salvará un árbol, eso está claro, pero si permitirá ahorrar basura y podremos informarnos del mismo modo.

Ocupar al máximo el papel. Relacionado con el anterior. Tarde o temprano tendremos que imprimir un gran documento, un informe o algo similar. Los papeles tienen dos caras. Ocupemos ambos. ¿tenemos buena vista? imprimamos dos hojas por lado. No solo gastaremos menos papel, ahorraremos un peso que tendremos que llevar con nosotros.

Apagemos las luces. ¿para qué tener la luz prendida en una habitación donde no hay nadie?

Ampolletas ahorrativas. Sí, son más caras, pero duran más y gastan muchisimo menos. La inversión se recupera en 4 meses dependiendo del uso que hagamos. Para ello no pongan ampolletas ahorrativas en lugares que no se usan muy seguido. Instalala en lugares dónde necesites siempre luz. Así veras cuanto ahorras cada mes.

Desenchufa lo que no ocupes. El tener enchufado aparatos también genera consumo electrico. Mínimo, pero genera, por eso, si no ocupas algo, desenchufalo.

Energy-star. Si vas a comprar un aparato electrico, busca el logo de Energy-Star y si trata en lo posible que tenga niveles A o B de consumo (más eficientes). No solo estarás cuidando la energía, también tu bolsillo. :-)

Estos 7 ejemplos son fáciles de hacer y pueden lograr un gran aporte a nuestro ambiente.

Para los que quieran más información respecto a este día les dejo unos cuantos links: