Amazon, Nokia y el sueño de la Convergencia

Hoy en día, Internet es dominada por 3 grandes corporaciones: Google, Microsoft, Yahoo! La lucha entre ellas es bastante dura, y cada cual hace lo que sea para ganar un poco más de terreno, incluso con intentos de comprarse unos a otros.

Ajenas a estas disputas, Amazon y Nokia se han abierto a nuevos campos, lo que les permitirá convertirse en los nuevos referentes de tendencias y tecnologías web.

Amazon.com

No solo sobrevivió a la burbuja de las Punto Com, sino que es y ha sido uno de los precursores del comercio electrónico.

Por otro lado, y gracias a sus varias adquisiciones (IMDb, Alexa Internet, A9 y Audible entre otras), se ha transformado en un retail global con productos que van desde libros, hasta artículos de oficina, muebles y música.

Dentro de estos productos, el que mayor crecimiento ha tenido ha sido AmazonMP3, el que no solo lo ha ubicado en el tercer lugar dentro de los sitios de venta de música en Estados Unidos en su primer mes, sino que sus ventas han crecido un 119% gracias a su alianza con Last.fm, se proyecta a nivel mundial para mediados de este año y comenzará a ofrecer contenidos sin DRM, también este año.

Kindle es el más reciente producto lanzado por Amazon y pese a los dichos de "ya nadie lee", el dispositivo para lectura de e-books de Amazon se agotó en cosa de semanas. Sin considerar la acotada oferta disponible para el dispositivo en su lanzamiento.

Pero la oferta de Amazon.com no se restringe a productos.
Amazon Web Services (AWS), es un conjunto de herramientas y servicios orientados a desarrolladores que requieren de infraestructura para levantar y exponer sus negocios.

Esta oferta de servicios se catalogan según el requerimiento: Almacenamiento (S3), hosting de aplicaciones (EC2), mensajería (SQS), Sistemas de pago (FWS), herramientas de e-commerce (ECS) incluso desarrolladores (MTurk).

Por último, toda la oferta de productos y servicios mencionada, cuenta con el apoyo del sistema de publicidad de Amazon, cuyos avisos puedes ver al pie de página :-)

Nokia

Si mencionara las palabras Nokia, pulpa de madera y Rusia en la misma oración, muchos dirían que no tiene sentido. Pero aunque no todos lo sabían (me incluyo), Nokia nació en 1865 como una fábrica de pulpa de madera perteneciente al imperio ruso.

La historia de Nokia no viene al caso, por lo que saltaré unos cuantos años a lo que conocemos actualmente. Si quieres más información puedes ir aquí. Lo importante a recalcar es que hoy en día, Nokia es el líder en el mercado de los equipos de telefonía celular con un 40% del mercado y al igual que Amazon, el principal negocio de Nokia han sido los productos:

Dispositivos móviles. Decir teléfonos es ser demasiado simplista, sobretodo porque las nuevas líneas van más allá de lo que podríamos esperar de un teléfono celular: Radio, TV, cámara fotográfica, GPS, etc. Claro ejemplo de esto es su línea N-Series donde las estrellas indiscutidas son el N95, y el N810.

Redes de telefonía. No solo de teléfonos vive Nokia, y desde su fusión con Siemens en 2006, Nokia-Siemens Networks pasó a ser el segundo participante más importante en proveedores de infraestructura para redes de telefonía celular de Occidente detrás de Ericsson.

Sin embargo, como líder del negocio de la movilidad, Nokia ha ampliado sus esfuerzos para convertirse en proveedor de servicios en internet con Ovi, su división más reciente.

Los servicios de Ovi están disponibles solo a través de los dispositivos Nokia (misma estrategia de Apple), y centran su acción en los focos más importantes de los servicios de valor agregado de la telefonía móvil: música, juegos y servicios de geolocalización.

Dentro de los servicios de Música está Comes with Music, servicio exclusivo para quienes adquieran equipos Nokia el que les permitirá descargar de forma gratuita cualquier canción del catálogo de Universal, dentro del primer año, permitiendoles además transferir dicha música a otros dispositivos sin problema alguno.

En lo que a juegos se refiere, el relanzamiento de N-Gage ha sido el mayor esfuerzo hasta ahora por parte de Nokia. Aunque cabe destacar la apuesta que hace con Yamake, aplicación que permite a los usuario crear sus propias aplicaciones, las que pueden ser compartidas con otros usuarios.

Por último, los servicios de geolocalización han visto una gran oportunidad dada la incorporación de sistemas GPS en celulares y la disminución en los precios de estos equipos. Es así como recientemente Nokia adquirió una empresa del rubro: Navteq, con el objetivo de potenciar dicho campo y lanzar nuevos servicios a fines de este año.

Conclusión

Amazon y Nokia han orientado sus esfuerzos en ampliar sus giros apuntando, en ambos casos, a los servicios.

Los servicios ofrecidos, no solo enriquecen y potencian su oferta de productos (Kindle de Amazon, Comes with Music de Nokia) sino que pueden considerarse un primer paso para un objetivo superior, objetivo que comparten con los actuales dueños de Internet: la convergencia en el acceso a internet.

Internet es la fuente más grande e importante de información. Sin embargo el acceso está restringido a cierto tipo de conexiones y dispositivos. Los pasos dados hasta hoy por Amazon, Nokia y otros, pretenden abrir este acceso a otro tipo de redes y dispositivos. Un ejemplo claro de esto es iPhone, responsable directo del aumento de conexiones a internet para los usuarios de equipos móviles.

Uno de los objetivos de la convergencia es, obviamente, mejorar el acceso a la información. En este sentido, una de las aplicaciones que veremos en el mediano plazo son los servicios de publicidad geolocalizados. Esto es, servicios que basados en nuestra información personal y nuestra geoposición, obtenidos de dispositivos móviles, nos entregarán ofertas y publicidad respecto de nuestro entorno.

Podrá sonar a ciencia ficción, pero es factible y solo es cuestión de tiempo para recibir dicha información en nuestro celular, Kindle, iPhone (o reloj) cada vez que entremos al mall, cine o supermercado.