Aprendiendo el difícil arte de postear 2


Hace un tiempo atrás publiqué un breve post sobre el desafío que representa el escribir en blogs hoy en día. Durante ese tiempo he leído y documentado respecto a cómo publicar. Pues bien aquí el resultado de dicho proceso.

Escribir es un arte, un proceso complejo y lleno de matices, no todos tenemos ese don y lo que sigue es, mi versión racionalizada de dicho proceso en tres simples etapas.

Preparación inicial

Previo a nuestro articulo, es necesario saber que vamos a escribir (bastante obvio, no?) Para ello lo mejor es leer, leer y leer todo lo que encontremos del tema sobre el que queremos escribir. ¿por qué leer varias versiones? Sencillo, no todos dicen lo mismo, pueden haber versiones contradictorias, incompletas o sesgadas. No queremos dar nuestra opinión sin saber de qué estamos hablando cierto? Un buena técnica para estar al tanto de todo es suscribirse a los RSS de ciertos blogs. Google Reader es mi alternativa en este sentido. Simplemente me suscribo y cada vez que aparece un post, lo tengo en mi bandeja de entrada.

Escribir

La segunda etapa es la más difícil y no existe la recepta para ello. Mi recomendación es reunir la información, ordenarla en un sentido lógico, ie. no dar las conclusiones después de la introducción.

Una vez que sabemos que vamos a escribir y tenemos la información que volcaremos en nuestro blog, lo estructuramos de la siguiente manera:

  • introducción: qué vamos a decir
  • contenido: decimos lo que dijimos que diríamos
  • conclusiones y opiniones: decimos lo que acabamos de decir
Al momento de escribir, es importante dejar fluir las cosas, no leer cada linea que escribimos, pues borraremos todo y no avanzaremos mucho (lo garantizo). Escribe y déjate llevar por lo que crees y sientes.

Cuando termines, párate y sal a respirar, sácate de la cabeza lo que acabas de escribir.

Vuelve a sentarte y lee desde el principio lo que escribiste, pero esta vez con ojos de lector. Con ello puedes tener la certeza que lo que escribiste es lo que sientes y quisiste decir, además de darte la oportunidad de corregirlo: redacción, ortografía y puntuación, links, etc.

Por último aprieta el botón publicar.

Efectos del articulo

Muchos creen que eso es todo, lo cierto es que ahí no termina el proceso. Una vez que publicas, comenzarán a leer y posiblemente recibiras comentarios, criticas y el apoyo de los lectores. Lo importante es estar abierto a las demás opiniones. Nadie sabe todo y es seguro que algún detalle olvidamos o omitimos. Es la hora de complementar nuestra visión y compartirla con los demás.

Existen muchos más detalles al respecto, detalles que pueden marcar la diferencia. El siguiente es un breve listado de articulos respecto del arte de escribir. Lamento que estén en inglés, aún no encuentro sitios en español de calidad como estos.

1 comments:

  Dtalix

17 de noviembre de 2007, 3:55 p. m.

tengo un concurso de Chris Cornell, por una entrada, si quieres participar, dale:
http://dtalix.blogspot.com/2007/11/concurso-chris-cornell.html


saludos