El colisionador de Hadrónes y el fin del mundo

¿Qué harías si mañana se acaba el mundo?

Esa es la pregunta a responder. El problema es que hay que responderla ahora, pues dentro de algunas horas se pondrá en funcionamiento el proyecto científico más impresionante de los últimos tiempos: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés).

Según algunos cálculos, existe un 50% de probabilidad de que el activar este acelerador de partículas genere un agujero negro en pleno Europa con todas las consecuencias que ello traiga.



Pero ¿qué es el LHC? y sobretodo ¿por qué construir la máquina que destruya al mundo? Atento Osama, si querías destruir Occidente, ésta era la forma :)

Dado que muchos hablan de esto pero nadie dice el porque, decidí investigar por mi cuenta y llegue a este video donde Brian Cox (el Keanu Reeves de los físicos) explica en palabras sencillas el qué y por qué de este acelerador.

El universo que conocemos, nosotros, nuestra casa, el monitor que estamos viendo, todo está compuesto de materia, esta materia la podemos dividir hasta que llegamos a las partículas subatómicas, los conocidos electrónes, protónes y neutrones. Pues bien, estos también se dividen en subpartículas, 12 en total, las que componen toda la materia del universo.

Pero hay un problema, y es que estas partículas, al crearlas ( tras choques de partículas), existen por lapsus de tiempo imperceptibles, razón por la cuál no existe pruebas empíricas que expliquen y justifiquen su existencia.

La teoría dice que existe una 13va partícula, denominada bosón de Higgs, la cuál permite "aglutinar" estas partículas generando las partículas mayores.

El LHC tiene por objetivo realizar esta prueba y hacer chocar partículas a velocidades cercanas a la luz y con elevados niveles de energía creando un cuasi-big bang.

Se espera que este choque permita comprobar la existencia de esta 13va partícula y verificar todo el Modelo Estándar sobre el cuál se basa la Física y que permitirá explicar la existencia de la materia, o sea tu existencia y la mía.

La pregunta es ahora ¿se acabará el mundo? No.

¿Por qué estoy tan seguro? Por que una probabilidad del 50% es como decir "mañana habrá un terremoto", cada día salimos a la calle y existe la probabilidad de que nos atropelle un auto, nos caigamos y no rompamos la cabeza, nos de un ataque al corazón y mil un otras posibles causas, pero eso no nos deja encerrados, o ¿si?

Nos vemos (o eso espero...)

2 comments:

  Carlos Gortaris

10 de septiembre de 2008, 00:43

ojalá alcance a leerse :D

  www.portaldelperiodista.blogspot.com

14 de septiembre de 2008, 17:05

Gran blog, un abrazo. Juan pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com