Sociedad instantánea

Hace mucho que no habia tenido de escribir en este blog y la verdad, más que falta de tiempo o temas a escribir, lo que me habia tenido ausente habia sido el cansancio de ciertas situaciones que nos afectan cada día y que nos hemos acostumbrado a tomar como algo "normal": la vida fácil.

Vivimos en una época en que todo es instantáneo. Vamos al supermercado y vemos puré instantáneo, leche instantánea, platos congelados que en unos pocos minutos está listos para servir. E incluso algunos se quejan de lo mucho que tardan estos productos en hacerse!!

Cada día surgen nuevos centros de estudio, formación técnica y "universidades" que ofrecen abrir las puertas al mundo laboral, con las herramientas, la experiencia y el conocimiento que se requiere. Y todo en un par de años.

Técnicas de lectura veloz. "Lea la Biblia en un día" otras tantas estupideces. Aunque el mejor de todos, y ya todo un clásico: "Toque guitarra en una noche".
Creo que uno de estos días me amaneceré con mi vieja y querida guitarra... tal vez logre tocar Satriani más rápido que el mismo :)





El Consumismo enlatado:
Campbell's Soup Cans by Andy Warhol, 1962.






Sin embargo el icono de esta instantaneidad es la comida rápida.
No logro entender cómo o por qué de la rápida proliferación de este tipo de comida. Es casi más rápido que pedir y retirar el McCombo o Whooper, casi como un virus!
Desde que tenemos conciencia (supongo la mayoría de nosotros llega a ese punto) se nos enseña de los peligros de una dieta saturada de grasas y calorías, sin embargo cada día vemos como niños e incluso bebes son alimentados con este tipo de comida. Qué clase de futuro podemos esperar? No tenemos conciencia por nuestros hijos, por nuestros cuerpos, mucho menos podemos esperar que exista conciencia hacia otros o hacia el medio en que habitamos.





Si somos lo que comemos,
hasta dónde queremos llegar?






Es tan fácil caer en falsas expectativas, falsas promesas de lograr nuestros objetivos con unos pocos pasos y sin esfuerzo. Mi intención no es acabar con la McChatarra, pero sí alzar mi mano en señal de alerta. Cuidemos nuestro futuro, respetemos el lugar que habitamos.

Si algo he aprendido en estos 26 años, es que lo bueno cuesta; no solo sudor y sangre, sino que mucho empeño, dedicación, esfuerzo y tiempo.

Las soluciones rápidas ahora serán la fuente de los problemas mañana. Y esto se aplica al uso de créditos, a los parches, a "la tapita bajo la mesa". Debemos buscar el problema de fondo y atacarlo de raíz.

La paciencia y el esfuerzo son grandes virtudes que merecen una oportunidad y valen la pena cultivar.

Consejos para una buena Presentación

No importa dónde o en qué trabajemos, llegará el día en que tendremos que pararnos frente a una audiencia para hablar y exponer un "algo" que queremos vender, comprar o simplemente mostrar.

He visto presentaciones de muchos tipos: interesantes, aburridas, densas, etc. Sin embargo no siempre fue el tema, el lugar o el horario en que se realizó la presentación el problema, sino el cómo se hizo.

El siguiente es un listado de puntos a tener en cuenta al momento de hacer una presentación. Las fuentes son numerosas y sé que se puede seguir complementando. Sin embargo es un punto de partida.

Respecto a la presentación

  1. Listar los temas a tratar. Es importante saber que queremos decir y para ello es vital listar los puntos de manera que exista coherencia y un hilo conductor en la presentación y que una un punto y otro.

  2. Uso de Agenda. Además de usar un índice es sumamente útil el usarla como mapa, de forma que tanto el presentador como el público sepan dónde están dentro de la presentación. Para ellos se usa la lámina con la agenda en la que se destaca el punto a presentar.

  3. Lámina de inicio y fin. La primera lámina debe ser clara respecto al tema a tratar y el presentador. Repetir la lámina para indicar el termino de la presentación

  4. La regla del 6 x 6. Una regla de diseño (desconozco el autor) indica que las láminas no deben tener más de 6 líneas ni más de 6 palabras por línea. Con ello se evita que el público se dedique a leer y ponga atención a lo que se dice. La presentación debe ser una guía, no un texto a leer.

  5. Anexos. Se recomienda tener láminas adicionales que puedan servir de respaldo y base para posibles preguntas del público. Estas pueden estar en la misma presentación posterior a la lámina de fin.
Respecto al lugar
  1. Conocer el lugar previamente. Es importante ver el lugar previamente para familiarizarse con sus características (luz, ventilación, espacio) y conocer los medios con los que podremos disponer.

  2. Verificar todo aspecto técnico. Es necesario verificar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de todas las herramientas a usar. Sobretodo cuando se requiere usar internet o multimedia.
Respecto al público
  1. Tipo de público que asistirá. No es lo mismo hacer una presentación a una audiencia comercial que a una técnica. El enfoque y las palabras deben ser distintas. En caso de ser una audiencia mixta, se recomiendo usar términos técnicos conocidos por todos y no entrar en detalles, a no ser que así lo amerite.

  2. Conocimiento del público. Este punto tiene directa relación con la preparación que debemos tener, de modo de enfrentar cualquier consulta respecto a datos o asuntos relacionados. Cuidar mucho el cómo se dicen las cosas, no es lo mismo hablar entre amigos, que hablarle al gerente o a un posible comprador.

Respecto al presentador
  1. Apariencia. No, no es la corbata. Con esto me refiero a cómo pararse: no poner las manos en los bolsillos, usarlas para dar énfasis. Mirar a quienes ponen atención e ir rotando la mirada entre los presentes de manera que todos se hagan participes de la presentación y sientan que les estas hablando a ellos. Nada mejor que hacerlos sentir importante, ¿no?

  2. Ensayar, ensayar y ensayar. Esto con el fin de saber lo que vamos a decir, cuándo y cómo. Saber el orden y los tiempos necesarios para cada punto.

  3. Controlar el nerviosismo. Una vez que cumplimos el punto anterior podremos reducir la probabilida que nuestra lengua se trabe. Pero como eso nunca es suficiente, lo más útil es usar la respiración como técnica de relajación: inhalar, contar hasta diez y exhalar (imaginarse al público desnudo puede dejar traumas sicológicos :P)

  4. Uso de la voz. Hablar fuerte y claro evita problemas de interrupciones porque no se entiende. El uso de énfasis y cambio de tonos en la voz permite mantener la atención y demostrar que se domina el tema.

Finalmente podemos resumir lo anterior en la regla del 5W + 1H que deriva de las preguntas que debemos hacernos siempre antes de realizar una presentación:
  • Qué (What)
  • Cuándo (When)
  • Quién (Who)
  • Dónde (Where)
  • Por qué (Why)
  • Cómo (How)
Si este artículo te parece relevante, te recomiendo: Cómo sobrevivir a mil y un reuniones: guía para hacerlas útiles