La música es de los músicos I: la industria

Cuando se habla de la música, se piensa en dos cosas: los discos y toda la faramalla que lo rodea y por otro lado, los músicos. Este post, escrito en dos partes, habla sobre la música, el denominado "oscuro futuro de la industria" y cómo las alternativas para los músicos no se han cerrado, sino que se han abierto nuevos canales.



En los últimos años se ha venido hablado sobre el futuro de la música haciendo referencia a que la industria disquera se está viendo amenazada por el creciente e imparable aumento de tráfico de música en internet. Cierto es que cada vez es más fácil conseguir no solo la canción que deseamos escuchar, sino que el disco completo o incluso la discografía del artista.

Recordemos lo amenazada que estaba la industria con los CD en los noventas o los cassettes en los ochentas. ¿Por qué si esto es una amenaza incombatible, los discos más pirateados, no son también los más afectados en las ventas? El problema no es y no será la ilegalidad de la música en internet. Siempre existirán aquellos, entre los que me incluyo, que disfrutan con el booklet de los CDs, el arte del disco y su caja. Un disco de Tool no es igual que los MP3 que puedas tener en tu iPod o PC.

¿Cuál es el problema entonces? A mi juicio, el problema no es puntual, son muchos factores.

Hoy en día quienes dirigen la industria son quienes determinan que debemos escuchar. Bien lo decía Frank Zappa en una entrevista: "en aquellos días (60's) la industria estaba dirigida por grandes magnates que solo sabían prender sus puros: No se si eso es bueno o no, solo denme mi dinero Fue así como surgió una rica variedad de estilos y grupos, algunos buenos, otros malos, pero con una diversidad que enriqueció el rock y la música en general.
Hoy en día, la industria está dirigida por personajes que siguen buscando el dinero, pero que además saben lo que queremos escuchar y solo nos dan eso"
¿Acaso los gringos escuchan sólo Hip Hop y Rap? ¿Chile solo escucha reggaeton? Yo al menos no...

¿Qué pasa con los costos de producción? ¿El costo de producción de discos se ha incrementado en los últimos años? No creo que el producir un disco en 1985 coste lo mismo hoy en día...

Por último, y muy relacionado con el primer punto, los músicos solo tienen el apoyo (y las consiguientes ganancias) en base a sus ventas. ¿qué poder de negociación puedo tener si mi sello no está impulsando mi música o mi estilo?

Lo cierto es que el escenario está cambiando. Prácticamente no existe industria que no se haya visto afectada por el surgimiento de Internet, la música no es la excepción y las amenazas para las casas disqueras pueden representar una interesante alternativa para cambiar sus modelos de negocio, tal como lo ha demostrado el éxito de iTunes y otros portales de venta "por unidad", así como el hecho que los grandes sellos (EMI, Universal, etc.) están dejando atrás sistemas de anticopia en la venta de música electrónica.