La música es de los músicos II: los músicos

En la primera parte de este artículo señalé varios puntos que la industria de la música apunta como los culpables de su perdida de terreno y el anuncio de su caída.

¿Que queda para los músicos? La música ya no es negocio, si no vendemos nuestros discos, no podremos recibir nuestros pagos...

La gran amenaza de Internet es por otro lado una nueva oportunidad, un camino abierto a nuevos estilos, nuevas tendencias, de libre expresión y sin discriminación.

No son pocos grupos, nacionales e internacionales que han decidido lanzar sus carreras de manera virtual, y sin costos para sus fans. Hace poco tiempo se lanzó el disco "7" de Papanegro, disco lanzado íntegramente a través de su sitio en Internet, con la liberación de una canción diaria por 7 días. ¿Resultado? Recinto lleno, gente coreando las canciones que bajaban diariamente y un grupo impresionado por el recibimiento. En resumen, un lanzamiento totalmente exitoso. La música es de los músicos, es la sangre que los mueve, y es precisamente lo que distingue las bandas reales de aquellas que nos intentan vender a la fuerza: música envasada sin corazón.

Pero eso es de manera local, ¿cómo diseminar la semilla por otros lados? ¿Acaso no podemos llegar a Finlandia, Canadá o Israel? La respuesta es sí. Podríamos esperar que el chileno que vive en esos países (hay chilenos en todas partes, no?) baje las canciones y las difunda, pero lo cierto es que hay otro medio más rápido: las comunidades "Web 2.0", sitios que permiten interactuar con gente de diferentes culturas, países y gustos, sitios que promueven no solo el gusto por la música, sino que promueven nuevos grupos y cantantes.

Existen decenas de sitios dentro del movimiento Social Music, siendo a mi juicio, liderado por 2: Pandora, que presenta una demanda por parte de RIAA y no tenemos acceso desde Chile :( y Last.fm, mi favorito

Hace unos meses Last.fm abrió un servicio de subida de música (audio y video), permitiendo la difusión de muchos grupos y estilos. Esta semana, lanzaron lo que tanto se anunciaba con dichos servicios: “Now Form a Band”; campaña diseñada para ayudar y difundir músicos independientes. El camino está abierto, es cosa de comenzar a caminarlo.

Muchos dirán que pese a todo no se puede vivir solo de publicar en Internet nuestra música. Toda la razón, pero también es cierto que existen otras formas de difundir y potenciar la imagen de la música; acaso no usamos nuestra polera de Iron Maiden de vez en cuando? o los escolares no tapizan sus mochilas y ropas con parches con nombres de grupos? El mantener vivo un grupos seguirá siendo el hacer recitales, tocatas y demases. Ese es el camino. Hoy un pequeño blog y vender los discos en cada tocata, mañana vender un Set Box Deluxe por Amazon :)

Quién tenga la fuerza y empuje necesario, además de hacer música honesta podrá lograr sus metas. Suerte y a subir demos se ha dicho!