Bancos 2.0...la eterna espera

Ayer en la mañana tuve un muy agradable paseo por tres bancos.
No daré nombres, solo daré algunas pistas, a quién le caiga, que le caiga :)

Deambulando por los bancos

Al primer banco, el del reloj de arena, fui porque debo pagar mi cuota 17/80 sobre el crédito para la universidad. Luego de hacer una fila para que me dieran el "comprobante" que acredito que soy quien digo ser hice otra fila para pagar dicha cuota. Tiempo total: 47 minutos (desde que entré al banco hasta que salí). Creo que entiendo el porqué el reloj de arena...

El segundo banco, el de todos, fue más entretenido.
Luego de hacer una cola para que me dirigieran a otra cola, me tocó escuchar las muchas alabanzas respecto a la calidad del servicio del banco desde principios de año.

Cosas como, lo maravilloso que es su sitio web, el que no tiene problemas y está siempre disponible, lo rápido que es la atención e incluso un comentario sobre la diversidad de clientes (antes era solo para personas exclusivas, ahora es para cualquier homo sapiens o sus parientes...).

Resultado: 38 minutos y mi dispositivo para transacciones electrónicas.

Por último, el banco que te dice que puedes si quieres, fui porque debía cambiar mi dirección postal y nuevamente era necesaria mi presencia física para decir lo que intenté decir por teléfono y a través del portal. Si bien, no espere mucho tiempo, solo 19 minutos, un detalle me llamó profundamente la atención y me hizo pensar en lo seguro que está mi dinero en un banco como este:

Foto tomada el lunes 3 de marzo a las 13:06, tal como aparece en la foto

Banca e Innovación

Terminado el relato y el sarcasmo gratuito, me hago algunas preguntas:

¿Cuándo comenzarán a utilizar internet los bancos? Temas como la seguridad no son tema hoy en día, o más bien, no deberían serlo.

Tenemos clave para acceder a los servicios a través de los portales de internet, ¿por qué diantres necesitamos una segunda (o tercera!) clave para hacer transferencias? Más me suena a incapacidad y desconocimiento de herramientas que a protección de los usuarios.

¿Cuándo llegará el día en que conozcan las herramientas de las web 2.0? No, no estoy hablando de que publiquen un blog para los usuarios o de que aparezcan los próceres en facebook.

Hablo de herramientas colaborativas e integradoras a nivel empresa para los clientes: Uso de tecnologías móviles para acceder a los servicios, wikis, credenciales de identificación (¿no es suficiente mi redbanc, mi talonario o mi carné? acaso necesito mi certificado de nacimiento para demostrar que existo?!), etc.

Este lo pongo a parte pues puede ser muy disruptivo para la banca, pero creo es urgentemente necesaria: cuentas virtuales.

- ¿Qué es eso?
Lo voy a poner de la siguiente manera:
Una persona gana un sueldo por su trabajo. Con eso hacemos nuestro presupuesto (si todos deberíamos hacerlo) Ese presupuesto involucra el manejar ciertas cantidades para ciertos ítemes o para ciertos miembros de la familia: hijos, nana, perros, etc.

Administrar el dinero es solo un tema, también están las proyecciones, las inversiones, gastos, etc. No sería más fácil que nuestro banco nos entregara las herramientas para ello?

Despierta!

- Pero, no es nuestro negocio...
Falso, los bancos no son lo que eran hace diez años, hoy en día no solo ha aumentado el numero de participantes en la industria, sino que también en su rol administrador. El banco debe evolucionar a una empresa de servicios y como tal entregar el mayor beneficio a sus clientes.

Claro, si es que no llega alguien que ya lo implementó y se lleva la tajada.

Es de esperar, los bancos tomen pronto este rumbo, pues pasar casi dos horas para hacer tres trámites completamente factibles de hacer por internet es agotador.