El fenómeno Radiohead & NIN: la muerte de los sellos se acerca

En un post anterior comenté sobre los efectos que tiene y tendrá las nuevas tecnología de la Web sobre la industria de la música.

In Rainbows


Semanas después de publicar ese post, Radiohead lanzó su nuevo álbum In Rainbows a través de la su sitio y dónde el usuario era quién determinaba el precio.

Este cambio en el modelo de negocio impactó fuertemente en la industria. Fueron portada y comentario obligado en todos los sitios especializados; muchos tomaron este experimento como un modelo a seguir y aunque no todos tuvieron los resultado esperados, el escenario cambio y jamás volverá a ser el mismo.

Se especuló durante mucho tiempo sobre las ganancias que este experimento trajo a la banda, y hasta el día de hoy se desconocen los montos.

"En terminos de ingresos digitales hemos hecho más dinero con este disco que con todos los discos anteriores juntos." según comentó Thom Yorke, vocalista de la banda.
Ghosts I-IV

Recientemente Trent Reznor, (Nine Inch Nails) lanzó su último disco Ghosts I-IV, un disco instrumental de 36 pistas bajo el mismo modelo.

La diferencia está en que el lanzamiento fue en varios formatos, los que van desde $0 por las nueve primeras pistas hasta una edición limitada de lujo de $300 USD el que se agotó en termino de días.

Además de indicar que los ingresos obtenidos fueron de 1.6 millones (USD) en la primera semana, Reznor criticó a Radiohead por burlarse de sus fans al lanzar, por tiempo limitado (ya no está disponible para bajarlo), su disco en formato digital, el que poseía una calidad bastante mediocre (160 kbps) en comparación con la versión de CD (256 kpbs).

El nivel de ineptitud de los sellos es impresionante

En esos términos se refirió Reznor a los sellos y lo cierto es que luego de la explosión del P2P y el fenómeno Napster, la industria no ha tomado ninguna medida al respecto más que quejarse de las perdidas que ha sufrido.

La RIAA ha tomado ciertas acciones, las que además de no tener mayor impacto sobre el problema en sí, ha causado que los sellos le den la espalda como asociación y estén eliminando sus esfuerzos en tecnologías tan inútiles como el DRM.

De no haber cambios en los sellos al respecto, su muerte llegará en un plazo muy corto. Más corto de lo que piensan.

Sigo sosteniendo que el futuro de la música está en los músicos mismos y sus fans. En la medida que se muestren en los canales indicados (redes sociales, P2P, etc.) tendrán no solo la posibilidad de surgir, sino que de encontrar a sus verdaderos fans, quienes estarán siempre dispuestos a seguirlos; a invertir en sus discos y mercancías; y que no se limitarán a su ciudad y país, sino que estarán en todo el mundo.