Día de Internet: ¿hay algo que celebrar?


Casi desapercibido pasó el Día de Internet, celebrado hoy; un día instaurado en 2005 y cuyo propósito es promover los avances, y posibles avances que la tecnología (web obviamente...) nos entrega a nosotros como sociedad.

En Chile se celebró ayer, en un evento en la Universidad Católica como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, nombre pomposo para un evento lleno de celebridades autoridades, cuyo único aporte fue un discurso lleno de buenas intenciones y lindas palabras para sus pares.

Luego de recorrer la Web por información respecto a este magno evento donde asistieron ministros, el presidente del Senado y los gerentes de las empresas, me encontré con información bastante pobre y nula. Tan solo acceder a sitios como el portal de diadeinternet en Chile, el sitio con los premios de diadeinternet entre otros me deja un gusto bastante amargo.

Si tomamos en cuenta que las autoridades de gobierno tengan un severo grado de analfabetismo digital, que luego años de espera aún no tengamos una norma de televisión digital y que los costos de acceso a internet sean del tercer mundo, se hace bastante entendible, pero jamás justificable, que no veamos información alguna en los sitios del país.

Las tareas son varias, y espero que para una próxima celebración, tengamos algo que celebrar:

  • Disminución en los costos de acceso a internet, con el consiguiente aumento en las tasas de acceso a internet
  • Norma de televisión digital (nada que ver con internet, pero ya es demasiada la espera)
  • Normativa y controles de seguridad respecto a la información
  • Licitación para bandas 3G y WiMax
  • Normativa respecto a MVNO
  • mejor no sigo si no me pico ;-)
El único ente que ha hecho su tarea hasta el momento es la SubTel, es de esperar que termine su parte y el resto siga su ejemplo.

Al menos este año se hicieron buenas galletas, no?

Foto de la celebración española del diadeinternet