Fútilbook: otra inútil aplicacion en Facebook

Hace unas semana se publicaron datos que muestran a Facebook como la red social número uno a nivel mundial (sin tomar en cuenta los paises asiaticos claro está).

Todos aplaudieron con envidia a Zuckerberg cuando liberó las API de su juguete para el desarrollo de aplicaciones y otros tipos de usos, razón que la catapultó a esta posición. Sin embargo poco se habla de lo útil, desde el punto de vista usuario o monetario de las aplicaciones creadas sobre Facebook.

"Fútilbook"


Hace unos meses se publicó un estudio que muestra la distribución de aplicaciones basado en la categorización que los creadores de ellas le dan. El gráfico lo dice todo:

El 41% de las aplicaciones caen en la categoría "Just for Fun" (solo por entretención). Podemos decir que Facebook está lleno de aplicaciones inútiles y no vale la pena perder el tiempo en este tipo de redes. Pero eso es demasiado simplista. Explica este gráfico, el verdadero comportamiento de quienes utilizan este tipo de herramientas. No lo creo. Aquí algunas razones:

  1. La categorización está a cargo del implementador de la aplicación. Como desarrollador de aplicaciones somos nosotros quienes definimos la categoría en la cual mostrar nuestra obra, y dado que nuestro objetivo es siempre obtener un público cautivo, la categorizamos siempre en la mayor cantidad de categorías. Si mi aplicación es para conocer gente, debiese estar en la categoría "Dating" o "Just for Fun"? Mejor aún: ¡ambas! (pregunta aparte: ¿alguién a conocido a alguién realmente con estas aplicaciones?)

  2. Ambiguedad de la categoria "just for fun". ¿Qué es lo que quiere decir esta categoría? ¿qué es lo esperable de encontrar aquí? La verdad, cualquier cosa, desde aplicar morphing a mi imagen hasta un adictivo juego hecho en Flash. El abanico es amplio, por tanto es más probable encontrar un mayor número de aplicaciones.

  3. El Marketing Viral de los 20 amigos. Muchas de las aplicaciones te obligan a spamear a 20 amigos por el derecho a conocer el resultado de tu cuestionario. ¿El resultado? Más gente con aplicaciones inútiles que despiertan el apetito a desarrollar otra muy similar pero con sutiles cambios: "El más ebrio" o "¿qué clase de ebrio eres?"

  4. El análisis mide solo aplicaciones por categoría, pero no usuarios.

¿Podemos hacer algo útil?


El efecto Long Tail nos asegura el sí. De hecho, podemos encontrar aplicaciones para todos los gustos: desde el apasionante Golf, pasando por orientación vocacional o un chat solo para musulmanes (de hecho los hay)

Facebook implementó un sistema de clasificación de las aplicaciones, por lo que podemos saber antes de usarla, qué tan útil es o qué tan entretenida puede ser.

ReadWriteWeb publicó un listado de aplicaciones que son útiles y nos permiten sacarle el jugo a la red.

El camino apenas comienza


La decisión de llenar nuestro perfil de aplicaciones, sean estas inútiles o no es nuestra decisión, de nadie más. Nosotros somos los encargados que estas aplicaciones sean o no un aporte a nuestra red, así como de dar la imagen que pretendemos entregar a aquellos que no nos conocen.

Sin embargo eso no resuelve el problema de fondo: el e-waste de aplicaciones que ronda por ahí. Para ello podemos aportar dando nuestra evaluación a las aplicaciones en el sistema de estrellas.



Hablar de regulación es algo complejo y que le incumbe más a las autoridades políticas que a los usuarios o a las plataformas mismas. Mientras tanto, el control solo puede venir desde estas últimas:
  • Habilitar un sistema más eficiente y fácil de usar para el control de spam y ética.
  • Extender las categorías a través de la aplicación de tags a cargo de los mismo usuarios.
  • Existencia de segmentación en las aplicaciones basado por ejemplo, en nuestra edad, situación geográfica, etc.

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3 comments:

  mabahamo

22 de junio de 2008, 22:20

jajja, respondiendo tu pregunta 1. Tengo una amiga que esta pololeando con un niño que conoció por fb. XD

  Paula Lisboa

24 de junio de 2008, 22:37

Creo que no es tan lejano el llegar a conocer a alguién que se puede transformar en pareja o amigo según sea el interés...
Por supuesto que las posibilidades son amplías, creó que es unsitio que perfectamente refleja el quienes somos, para dónde vamos o dar una muy mala imagen de ello!!!
SI, creo que el amor se puede encontrar en cualquier parte!!

Cariños

  Ignacio Silva

24 de junio de 2008, 22:52

Concuerdo con los comentarios.
Si hace más de un siglo se podía tener "una relación" a través de cartas (¡¡semanas para una respuesta!!), ¿por qué ahora no se puede tener lo mismo usando estas herramientas?

Saludos